Descripción de la Exposición
CentroCentro Cibeles inaugura un nuevo espacio expositivo permanente dedicado en exclusiva al diseño contemporáneo y comisariado por Ana Domínguez Siemens. Ubicado en la tercera planta del centro, acogerá cuatro exposiciones al año, que abordarán las tendencias, temáticas e inquietudes del diseño contemporáneo a nivel global: diseño sostenible, diseño social, impresión 3D, open design, el diseñador como productor, diseño al límite del arte, pequeñas marcas-grandes marcas, geometría- naturaleza, etc.
El nombre de este nuevo punto de encuentro para el diseño, D-Espacio, "evoca el espíritu del diseño pensado para durar, para plantear preguntas o apuntar soluciones", explica la comisaria. "Desde aquí, con el objetivo de animar al debate y la reflexión, se abordarán algunos de los grandes problemas que interesan y preocupan al diseñador contemporáneo. Temas que recorren el trabajo de diseñadores en distintos puntos del planeta, que comparten observaciones sobre el mundo y modos de pensar afines, aunque sus conclusiones sean diferentes e incluso opuestas".
Recursos humanos. Algunos ejemplos de diseño sostenible
La primera muestra, Recursos Humanos, reúne una serie de proyectos que llaman la atención sobre temas que afectan al medio ambiente y persiguen el ideal de un mundo sostenible.
Así, entre los proyectos, hay ejemplos de reciclaje: muebles hechos con madera de segunda mano (colección Scrap Wood, de Piet Hein Eek, Holanda); nuevos usos para los tarros de vidrio (Jar Tops, de Jorre van Ast, Holanda); retales de cuero prensado que devienen elementos estructurales (Structural Skin, de Jorge Penadés, Madrid); o papel que cobra nueva vida en forma de lápices (Eco-lápices, de Rubén Iglesias, Santander) o platos de una vajilla de papel (WASARA Co.,Ltd, Japón). También se pueden ver ejemplos que reciclan el metal o el plástico de las botellas y latas (sillas 1006 Navy y 111 Navy de EMECO, EE.UU, o el Proyecto Can City, de Studio Swine, Londres).
Por otra parte, la exposición cuenta con ejemplos de proyectos y productos que promueven nuevos diseños con materiales tradicionales como el corcho (taburete CUT, de Toni Grilo para Blackcork, Portugal), o elementos inusuales como la arena (platos Areniscos, de Víctor Castanera, Barcelona; Sand Furniture, de alien and monkey, Barcelona), el cáñamo (silla Hemp, de Werner Aisslinger, Berlín) o las algas (proyecto Oki Naganode, de Julia Lohmann, Londres).
También se muestran nuevos modos de diseñar tanto objetos como su packaging para que viajen dejando la menor huella de carbono posible (Clever Little Bag de Yves Béhar, Suiza, para Puma).
En la muestra se pueden ver también otros proyectos que alertan del retroceso de los hielos polares y el difícil futuro del oso polar (alfombra Global Warming, de NEL colectivo, para nanimarquina, Barcelona); que promueven una pesca menos agresiva con redes biodegradables (Proyecto Rémora, de Alejandro Plasencia, Joan Farré y Roberto Plá, Barcelona); contribuyen a paliar la desaparición global de las abejas y la de los pájaros que habitan en las ciudades y no encuentran lugar para sus nidos (Cork Beehive, de Anna Loskiewicz, Polonia, y Bird Bricks, de Fanny Hofstra, Holanda); nuevos diseños que celebran la tecnología LED cuya larga duración permite que las bombillas sean en si mismas lámparas (Nacho Carbonell o Formafantasma para Booo) o soluciones modestas para sustituir las insalubres lámparas de queroseno en las comunidades de países en desarrollo usando la propia ley de la gravedad (Gravity light, de Martin Riddiford y Jim Reeves, Reino Unido).
Asimismo, se exhiben respuestas tan ingeniosas como inocuas para dar caza a los ratones sin matarlos y sin tóxicos (Mouse Traps, de Roger Arquer, Londres); formas naturales y domésticas de purificar el agua (Manantial, de Martín Azúa, Barcelona), así como instrucciones para transportarla para su consumo doméstico sustituyendo las botellas de plástico por una membrana comestible (Proyecto Ooho, de Guillaume Couche, Pierre Paslier y Rodrigo García González, Londres); y un proyecto que enseña a los niños la importancia de comer verduras de temporada y de producción local (Bon Aprofit, de Clara Balmaña Morato, Barcelona).
"Quizá estas propuestas y sus buenas intenciones no sean suficientemente importantes como para salvar el planeta, pero como primer paso son inestimables. Muestran una toma de conciencia por parte de diseñadores y empresarios, al tiempo que ayudan a sensibilizar a la sociedad sobre este asunto de vital importancia. El diseño sostenible es una plataforma abierta, un escenario en el que hay muchos intentos, algunos éxitos y otros tantos fracasos. La última palabra no está dicha, hay que perseverar", explica Ana Domínguez.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España