Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- (...) Esta exposición andariega por las salas de Cajastur de Asturias se titula 'Recuerdos'. Son 24 piezas, algunas anteriores y otras novedosas. Ha cambiado mucho la manera de pintar a las mujeres. Basta comparar 'Hija del cielo' e 'Hija del mar' de 2010, con 'Madre e hijo', 'Confidentes', 'Gemelas', 'Pareja' y 'Vivencias', retratos del 2011. Ahora los retratos se despegan del fondo, se sitúan conscientemente frente al mundo. En 'Confidentes', afeites y coloretes marcan las mejillas, y el peinado se convierte en yelmo de combate. En 'Vivencias', la media luna subraya una mirada, adorna un cuello o flota sobre la gran ciudad. En 'Gemelas' se aprecia la preparación del lienzo, a base de texturas de papel pasado por agua, reducido a pasta maleable. El color se adueña de fondos, vestidos y cabellos, un color lleno de suavidades, huyendo de toda estridencia. Las modelos están vistas de frente, delimitadas por curvas de pincelada gruesa, que marcan un dibujo preciso y elegante. La armonía de dibujo y color es muy importante en la pintura de Charo Rebull. En esta serie de retratos nuevos la pintora parece seguir y recordar a niñas que ha conocido de pequeñas, fueron luego adolescentes y ahora ya son mamás. Hermoso flujo de la vida. Recuerdos que se acumulan, como en 'Cosas con sentido', esas que se guardan de adorno en vitrinas y estantes. La pintora mira también directamente a la naturaleza. Es otra novedad. Se atreve con 'Aves', 'Caballos' y 'Cisne'. Aplica ese dibujo de curvas tranquilas y solemnes, ese color nunca del todo plano. Y el toque cubista del morro de los caballos. Primicia de caminos que la pintora recorrerá sin duda en el futuro. También en los bodegones e interiores de la casa se aprecian planteamientos novedosos. La composición es más sencilla y rotunda, aligerando objetos y cuidando relaciones de forma y color en el espacio. Para apreciar las diferencias, podemos comparar 'Sifón' (2009) con 'Sol y luna' o 'Soporte', de 2010. Otra camino nuevo es 'Ciudad oriental', ejercicio en altura de cubos y cilindros, geometrías que sugieren vida oculta tras las celosías, ciudad cerrada a la que se entra por túneles entre garitas de vigilancia.
Continúa en Avilés la itinerancia de la pintora Rosario Rebull que comenzó en el mes de julio en Mieres.
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España