Descripción de la Exposición
"Sabemos que el pasado, el presente y el porvenir ya están, minucia por minucia, en la profética memoria de Dios, en Su eternidad; lo extraño es que los hombres puedan mirar, indefinidamente, hacia atrás pero no hacia adelante".
El informe de Brodie. Jorge Luis Borges
La emanación de recuerdos, el sosiego del olvido, las cicatrices del pasado.
Estos tres elementos presentes en la obra de Luca Freschi, generan una atmósfera de inquietud serena. Nos enfrentamos a una puesta en escena donde los diferentes objetos han sido dispuestos con un objetivo. En este escenario el tiempo se suspende, la obra permite al espectador observar un microcosmos.
El tiempo, la memoria y la trascendencia son algunas de las cuestiones que más han preocupado al ser humano desde el inicio de nuestros días. A través de la cerámica y la terracota, Luca Freschi (Forlimpopoli, 1982) investiga estas cuestiones y establece conexiones entre el pasado, el presente y el futuro.
En sus obras encontramos gran variedad de elementos: partes anatómicas, moldes de cuerpos, piezas de su propia creación, objetos recogidos en contenedores...
Con sus creaciones evoca la mitología, el arte antiguo y la cultura contemporánea, para explorar de forma plástica y conceptual la transitoriedad de la vida. Su habilidad para fundir iconografías de diferentes épocas y culturas le permite crear obras que transmiten un mensaje imperecedero que apela a la intimidad y despierta emociones y recuerdos.
Vanitas es su serie más reciente y una síntesis de todas las anteriores. Remite al género artístico del mismo nombre que se popularizó en Europa durante el siglo XVII y que se caracteriza por representar objetos simbólicos que aluden a la fugacidad de la vida y a la inevitabilidad de la muerte.
En esta serie mezcla elementos provenientes de la iconografía religiosa, fragmentos de cerámica y figuras completas. En ellas realiza un juego compositivo donde se amigan el caos y la armonía reconciliando el ideal con la intrínseca perfección de la naturaleza, y al mismo tiempo acentuando esa necesidad de superación propia del ser humano.
Breviario serie que al igual que la literatura hace referencia a un pequeño conjunto de ideas o a un extracto de algo más amplio, son un resumen de trabajos anteriores de mayor complejidad en los que la cerámica conecta el clasicismo y la contemporaneidad.
En este ciclo de estética pop, como sucede en otras de sus obras, Luca resalta los objetos protagonistas y su carga simbólica con elegancia y determinación, propiciando el diálogo entre ellos.
El cuerpo cambia constantemente a lo largo del tiempo y el tiempo deja marcas inequívocas en el cuerpo. La serie Between trae a un primer término esta dialéctica: los recuerdos son alterados con el paso del tiempo y lo único que queda son las huellas de lo que una vez fue.
Las cabezas están realizadas mediante moldes. La depuración de la superficie y el hieratismo de los rostros vendados contrastan con la parte interna, en donde encontramos una explosión de color que se hace visible mediante el espejo. La mezcla de técnicas de diferentes épocas, en este caso la escultura y el dripping, -iniciada en los años 50 por la expresionista abstracta Janet Sobel y extendida por Jackson Pollock; acompaña la poética de Luca pues conforman un objeto en el que los aspectos formales han sido trascendentales y se vinculan a diferentes momentos históricos.
Texto: Celia Posada Ayllón
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España