Descripción de la Exposición
¿Cómo construir el futuro en una época perseguida por el espectro de las ideologías del fin del mundo? ¿Qué papel juegan en ello la memoria personal e histórica? Lejos de ofrecer respuestas, el trabajo de María Cerdá Acebrón (Madrid, 1984) se plantea como una serie de especulaciones vinculadas a estas preguntas y las posiciona, específicamente, dentro de la profunda relación histórica que existe entre México y España.
La exposición Recuerdos del futuro, se inaugura dentro del marco de Proyecto 1, un programa de muestras individuales de artistas españoles residentes en México que busca difundir las tendencias y talentos de las artes visuales en la Ciudad de México.
Recuerdos del futuro
Recuerdos del futuro es una investigación teórica y visual que Maria Cerdá Acebrón comenzó en México en 2012 en torno a las imágenes y memorias de la II República española que siguen vigentes en la tercera generación de exiliados. La pregunta que propone es cómo sigue operando desde la esfera de lo doméstico la memoria del exilio y de la II República española por medio de las tradiciones y discursos que lo posibilitan.
Las piezas que forman parte de la muestra son el resultado de entrevistas entorno a historias familiares. Estas confrontaciones históricas generan mutaciones constantes en los relatos de la microhistoria -entendidos éstos como potencias de acción en el presente.
Recuerdos del futuro reúne una serie de trabajos acerca de los procesos colectivos entendidos como situaciones para performativizar la memoria. Audio, performance, video, talleres y fanzines hacen parte de los medios utilizados. El resultado son piezas que cuestionan la Historia como un discurso inmóvil, invitando al público a ser agentes activos en la creación de ésta.