Descripción de la Exposición
Esta es una muestra que tiene un sentido exploratorio en torno a la pintura y a cómo ésta se encuentra con ciertos medios, materialidades y procesos que evidencian calces y descalces por superposición. Unas veces son las transparencias, a partir de las cuales se advierten intersecciones, desplazamientos, recortes y contraformas; otras veces son el mismo constructo de las imágenes que resulta en descalce y distorsión. En la reciente producción de Milena Gröpper la profundidad óptica de la pintura mas tradicional es reemplazada por lo que Clement Greenberg llamaría la profundidad psicológica de la pintura abstracta (expresionista abstracta). En algunas de estas piezas ocurren situaciones simultáneas y complejas, pues podemos hablar de pinturas a pesar de muchas ellas estar construidas como collages inmersos en delgadas láminas de resina. Pero éstos son fabricados pensando no tanto en lo plano o el recorte, sino que recurriendo en transparencias a modo de filtros, fruto de una lógica más pictórica que gráfica, donde las capas generan sub capas. Por otro lado, las acuarelas y dibujos muestran una referencia hiperreal, en el uso de herramientas gráficas digitales para la elaboración de las imágenes, las que luego son traducidas manualmente sobre el papel.
En toda la producción se asoma un espíritu maleable en torno a las imbricaciones del lenguaje pictórico y a su vez una vigilada improvisación a través del color, la composición y el dibujo. Los formatos de las piezas y su definición, obligan a tener una experiencia más que íntima, que incluso podrían requerir de un medio óptico para poder ser investigadas. Esto, por su parte, se contrapone a las prácticas de las pinturas expresionistas, que buscan, mediante la escala y la experiencia física, el efecto de profundidad y espacio. En las pinturas de Gröpper, de menor tamaño, esta experiencia funciona más como un espejo que hay que atravesar. Recubrimiento por inmersión es una propuesta que insiste en lo formal desde la superficie, pero que dialoga con lo misterioso de la manifestación bidimensional y sus capas de información.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España