Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Los seis artistas presentes en la exposición son fotógrafos de fuertes personalidades, que se reivindican como 'autores de su época' porque han estado en contacto con los movimientos artísticos y las tendencias que les han tocado vivir. Sin embargo, todos ellos tienen, al mismo tiempo, un estilo propio e inconfundible: una obra fotográfica que comparte protagonismo con la escultura y la performance en el caso de Helena Almeida, las metáforas visuales de Chema Madoz, la modernidad de la mirada de Paco Gómez, el vanguardismo de los retratos de Carlos Pérez Siquier, la reflexión entorno a los espacios urbanos de Xavier Ribas y los retratos de las tribus urbanas de Miguel Trillo. A través de estos Recorridos, Pepe Font de Mora, director de la Fundació Foto Colectania y comisario de la muestra, ha querido buscar también el punto de encuentro entre cada uno de ellos. Éste es el dominio del lenguaje formal, el uso de la fotografía como medio para retratar una realidad, a veces tal cual es, a veces convertida en escultura objetual. En ocasiones, sin embargo, lo que une a unos fotógrafos con otros es la coincidencia temática, como en el caso de Paco Gómez y Xavier Ribas (en las fotografías de la ciudad y sus límites); o la elección de los personajes que hacen Miguel Trillo y Carlos Pérez Siquier. Por su parte, Helena Almeida y Chema Madoz optan por usar la fotografía como soporte para jugar con la imagen: la primera, manipulándola a posteriori; el segundo creando ironías a través de los juegos de formas y objetos. Seis fotógrafos, seis miradas Paco Gómez (1918-1998) abre la serie de fotografías de esta exposición con sutiles imágenes evocadoras: una calle de París, un tranvía, un dibujo infantil pintado en una pared, una esquina o un banco. Son fotografías en blanco y negro de gran potencia poética a pesar de su simplicidad, que han comparado con las de autores como Aaron Siskind y Brassaï. Gómez, cuya archivo fue donada por sus herederos a la Fundació Foto Colectania en 2001, fue un fotógrafo autodidacta, fundador de La palangana junto a Cualladó, Ontañón y Masats, y colaborador de la revista Arquitectura, trabajo que compaginó con su obra más personal y artística. Helena Almeida (1934) es la única representante portuguesa en esta selección de fotógrafos, cuya obra se cuestiona las fronteras entre las diferentes disciplinas del arte, no en vano sus imágenes incluyen el trazo de una pincelada o trozos de hilo. Su obra está presente en más de 30 museos de todo el mundo y ha participado en varias Bienales y en exposiciones individuales, como la que le dedicó el CGAC y que le permitió darse a conocer en profundidad en España. La selección de obras para esta muestra permite descubrir, entre otros, sus bocetos la serie O perdao. La obra de Chema Madoz (1958) gira alrededor del objeto, entendido como escultura o como metáfora visual, como juego 'de imágenes' no exentas de ironía. Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, Madoz ha expuesto en numerosas ocasiones en España, Francia, Estados Unidos y Chile, entre otros lugares. Algunas de las imágenes que se presentan en la exposición ya forman parte del imaginario colectivo: anzuelos que son corazones, hojas de árbol y de papel, juegos geométricos...; otras, pertenecen a sus trabajos menos conocidos de la primera época. Carlos Pérez Siquier (1930) ha sido quien mejor ha retratado las gentes y los rincones del barrio almeriense de La Chanca y las costas españolas en su sarcástica serie de La playa. Cofundador, junto a José Mª Artero, del grupo AFAL, Pérez Siquier fue corresponsal en España de Jeune Photographie y obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 2003. Varias imágenes de la serie La Chanca, realizadas en blanco y negro y en color, podrán verse en Recorridos. Las tribus urbanas, los personajes de la Movida madrileña y de la juventud española de pequeñas capitales de provincia, son los temas que más atraen a Miguel Trillo (1953), un fotógrafo interesado sobre todo en la gente anónima. Su carrera se inició en los años 70, retratando a los jóvenes de su entorno y en la década de los 90, el diario El País le encargó una serie de retratos de la juventud española en pequeñas capitales de provincia. En la actualidad trabaja en el proyecto Gigasiápolis, retratos callejeros realizados en Pekín, Seúl, Manila, Delhi y Tokio. Las imágenes seleccionadas para Recorridos están realizadas en los años noventa. El último artista escogido en estos Recorridos es Xavier Ribas (1960), cuya obra se desarrolla principalmente en dos ciudades: Barcelona y Londres. Sus fotografías muestran los contrastes de las grandes ciudades, su arquitectura y su visión de cómo se vive en ellas. La exposición mostrará junto a una selección de sus primeros trabajos, obras de las series Domingos, Flores y Umbrales. Es uno de los fotógrafos incluidos en Blink. 100 Photographers, 10 Curators, 10 Writers, un libro editado por Phaidon en 2002 sobre fotografía contemporánea.
Propone un recorrido por el trabajo de seis fotógrafos cuya obra pertenece a los fondos de la Colección de la Fundación. La muestra invita a realizar un doble recorrido, por un lado a través de la fotografía creativa de las últimas décadas con sus similitudes y divergencias, y por otro por la obra de cada fotógrafo, comprobando la evolución desde sus primeros trabajos hasta series actuales, tal y como lo hace la propia colección de Foto Colectania. Paco Gómez, Helena Almeida, Chema Madoz, Carlos Pérez Siquier, Miguel Trillo y Xavier Ribas son los seis fotógrafos seleccionados para esta exposición, comisariada por el director de la Fundación, Pepe Font de Mora.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España