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Recordoleterlorintorel

Exposición / Fundación Laxeiro / Casa das Artes - Policarpo Sanz, 15, 3 / Vigo, Pontevedra, España
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Cuándo:
23 jul de 2021 - 19 sep de 2021

Inauguración:
23 jul de 2021 / 18 a 21 h.

Horario:
de lunes a viernes: de 18 a 21h. Sábados: de 12 a 14h y de 18 a 21h. Domingos y festivos: de 12 a 14h

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Javier Pérez Buján

Organizada por:
Fundación Laxeiro

Artistas participantes:
Alejandra Pombo Su, Jorge Varela, Misha Bies Golas, Nova Escultura Galega - NEG

Teléfonos
986-43 84 75

Correo electrónico
fundacion@laxeiro.org
Etiquetas
Arte sonoro  Arte sonoro en Pontevedra  Instalación  Instalación en Pontevedra  Instalacion  Instalacion en Pontevedra  Instalación Sonora  Instalación Sonora en Pontevedra 

       


Descripción de la Exposición

Con motivo del XXV aniversario del fallecimiento de Laxeiro, el Colectivo NEG (Nova Escultura Galega) propone un acercamiento a la figura de Laxeiro a partir de un texto del autor, pronunciado en 1978 en la Galería Torques de Santiago de Compostela. La propuesta, en forma de instalación sonora, realizada expresamente para la Fundación Laxeiro, reivindica la faceta de Laxeiro más irreverente y provocadora, una actitud que definió su relación con el sistema del arte durante toda su trayectoria. Con esta exposición, la Fundación Laxeiro quiere conmemorar el XXV aniversario del fallecimiento de Laxeiro incidiendo en una de las constantes de su figura, como fue la defensa radical de su independencia como artista y también, recordarlo de una forma que mantenga viva su memoria, esto es, invitando a artistas del momento a reflexionar sobre su figura, retomando en esta ocasión, la relación de la Fundación con la música contemporánea materializada en el Festival internacional que organizó durante siete años. La colaboración con Vertixe Sonora, retoma este compromiso que, en el futuro, se materializará en otros proyectos. EL PROYECTO El título de la exposición RECORDOLETERLORINTOREL hace alusión al currículo que ideó Laxeiro para su exposición en la Galería Torques de Santiago de Compostela en 1978, en el que con palabras inventadas hace una crítica sarcástica a la configuración del sistema del arte. El Colectivo NEG se sirve de esta acción de Laxeiro para llamar la atención sobre la falta de sintonía, que con frecuencia se da, entre el mundo de la creación artística y el sistema en el que se inscribe, una circunstancia que parece no haber cambiado mucho desde la época de Laxeiro hasta la actualidad. A partir de esta idea, NEG propone una instalación sonora en la que las palabras de Laxeiro se van superponiendo hasta conformar una pieza sonora indescifrable, como indescifrable es también el discurso original, formado por palabras inventadas para parodiar sus méritos como pintor, en forma de currículo absurdo, como absurdo era para él todo el aspecto administrativo que inevitablemente acompaña la trayectoria profesional de los y las artistas, como parte substancial de su trabajo diario para conseguir ser tenidos en cuenta en el ámbito de la crítica, el comisariado y la historiografía del arte. Recordoleterlorintorel se presenta así como un grito con el que reivindicar el proceso de la creación artística en sí mismo, independiente del sistema del arte que funciona como mecanismo de legitimación de las prácticas artísticas individuales, ajeno muchas veces, a las circunstancias en las que cada artista construye su obra. Con este trabajo es inevitable recordar la actitud con la que el dadaísmo irrumpió en los primeros años del siglo XX y que significó un germen de inconformismo y actitud crítica que influyó de forma decisiva a lo largo de todo el siglo y que cambiaría definitivamente la forma de entender la función del arte en la cultura y en la sociedad. NEG (NOVA ESCULTURA GALEGA) NEG (Nova Escultura Galega), fundado en 2018, es un colectivo formado por Misha Bies Golas (Lalín, 1977), Alejandra Pombo Su (Santiago de Compostela, 1979), Jorge Varela (Allariz, 1971) y Diego Vites (O Grove, 1986). NEG surge a partir de una serie de intercambios de archivos, imágenes y objetos con los que sus componentes especulan sobre la idea de la construcción de referentes, propios y ajenos, que posibilite la creación de un atlas imaginario sobre el que asentar un discurso propio. Esta búsqueda también los llevó a realizar una serie de viajes por Europa, entre los que destaca Rumanía, a donde se desplazaron para contemplar la Columna sin fin de Brancusi que significó un punto de partida importante para su proyecto. Todas estas experiencias originaron Los papeles de la NEG. La práctica artística de NEG remite a la tradición artesanal gallega, y a los conceptualismos de los países del Este europeo de los años setenta. Desarrollan su trabajo a partir de herramientas no vinculadas a la tradición escultórica, como fotocopias, impresiones en papel o, en este caso, el sonido, proponiendo formas alternativas de ocupar el espacio expositivo, entendido como un ámbito susceptible de intervenir más allá de la concepción volumétrica material de la escultura. Su primera presentación pública conjunta tuvo lugar en el CIAJG (Centro Internacional das Artes José Guimaraes), en el contexto de la exposición “Complexo Colosso”, comisariada por Ángel Calvo Ulloa el pasado mes de mayo. COMPONENTES Misha Bies Golas (Lalín 1977). Con formación en la fotografía y el diseño gráfico, su trabajo abarca áreas de diferentes disciplinas, con una especial atención en la reutilización de objetos con la que cambia su significado. En sus piezas más recientes utiliza la acumulación de residuos, libros y objetos de diversa tipología para insistir en su estrategia de resignificación. Alejandra Pombo Su (Santiago de Compostela 1979). Su trabajo transita en diferentes medios, caracterizados más por un modo de hacer que por el uso de un medio específico, en la búsqueda de una nueva narrativa emocional ligada a lo que llama perencuentro, que privilegia las relaciones y sus complejidades. El proceso escultórico de Jorge Varela (Allariz 1971) consiste en una investigación a medio camino entre la historiografía y el relato policial. Cada escritura mezcla sin prejuicios las dos formas de abordar la historia para llevarnos a un ejercicio escultórico de corte clásico. La obra de Diego Vites (O Grove 1986), se define en una multiplicidad de relaciones abiertas entre pintura, Instalación, Acción, escultura y vídeo, en una construcción de la realidad deliberadamente mediada por las imágenes de la Historia del Arte. Sus instalaciones funcionan como extensiones escultóricas de su pintura, sus vídeos como ensayos de composición pictórica y sus acciones como formas de relacionarse con la producción simbólica singular de su entorno. Su obra se sitúa en una zona de cruce permanente entre territorios periféricos como las Islas Canarias, Ecuador y Galicia. Su mirada se transforma en una máquina especulativa que no para de ofrecer otras interpretaciones de la historia.


Entrada actualizada el el 25 ene de 2022

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