Descripción de la Exposición
Madrid, 1 de febrero.- El 19 de febrero, la galería Lucía Mendoza presenta “Recordar el futuro”, la primera exposición individual de Elena Lavellés en el espacio. Comisariada por Diana Padrón, la muestra ofrece un recorrido por la trayectoria de la artista madrileña, centrada en el estudio de la evolución del capitalismo, el impacto de la explotación de recursos naturales y humanos en el contexto del racismo ambiental, así como la posibilidad de concebir nuevos protocolos de actuación donde planeta, vida y justicia social sean centrales en el actual momento de crisis climática.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 30 de abril, reúne desde cartografías e imágenes que se corresponden con zonas de extracción de recursos naturales o destrucción por la industria minera en Estados Unidos, el Golfo de México, Brasil o Serbia, hasta una serie de esculturas compuestas de residuos procedentes de la quema de carbón en plantas eléctricas y realizadas en colaboración con el Instituto de Ciencias de Construcción del CSIC.
Elena Lavellés (Madrid, 1981) propone una lectura alternativa a los futuros distópicos tan presentes en nuestra contemporaneidad y lo hace a través de la información que nos proporcionan el pasado, los sedimentos terrestres y el uso que se hace de ellos para comprender el mundo en el que vivimos y cómo preservarlo.
La artista articula todo este núcleo de especulaciones en Recordar el futuro, uniendo ciencia, experimentación y arte, y revelando las interacciones entre las relaciones de poder corporativo, el extractivismo y los procesos de transformación de la Tierra. Lo hace a través de diversos medios –fotografía, dibujo, pintura, escultura o vídeo– y utiliza la investigación como método con procedimientos propios de la geología que adquieren aquí todo su potencial: la capacidad de distorsionar nuestro agotado presente al permitirnos leer el futuro en el pasado.
Sobre Elena Lavellés
Artista visual y cineasta española, ha vivido y trabajado entre Nueva York, Los Ángeles, Ciudad de México y Madrid. Este año ha sido seleccionada para disfrutar de una de las becas de la Academia de España en Roma. Ha formado parte del Whitney Museum Independent Study Program (Nueva York, EE.UU) y estudiado un MFA en Photography & Media en CalArts (Los Ángeles, EE.UU.).
Su trabajo se caracteriza por un amplio proceso de investigación teórica y de campo, que explora correspondencias entre estratos sociales y capas geológicas. Lavellés ha expuesto y proyectado su obra en lugares como MeetFactory (Praga), CalArts (Los Ángeles), Elisabeth Foundation for Contemporary Arts (Nueva York), Museo Alberto Mena Camaño (Quito), Museum of Contemporary Arts Belgrade, Institute of Contemprary Arts of Singapore (Singapur), Centro Cultural de España en México, Museo Carrillo Gil (Ciudad de México), Matadero Madrid y La Casa Encendida (Madrid) entre otros.
Sobre Diana Padrón
Docente, investigadora, crítica y comisaria independiente, Diana Padrón forma parte, desde 2012, del grupo de investigación i+D Art Globalization Interculturality de la Universitat de Barcelona, donde ha sido coordinadora de la plataforma On Mediation. Platform on Research and Curatorship. Además, Padrón está vinculada al grupo de i+D Arte y Tecnosfera de la Universidad Complutense de Madrid.
Como comisaria independiente ha organizado exposiciones para centros como San Martín Centro de Cultura Contemporánea, Centro Atlántico de Arte Moderno, Fundación Mies van Der Rohe, Museo Picasso de Barcelona, Festival Loop de Barcelona, 13 Bienal de La Habana, Centro Galego de Arte Contemporànea, Centro de Arte La Regenta y Casal Solleric, además de en diversas galerías y espacios independientes.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España