Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Como en todos aquellos creadores vinculados al post-graffiti, Javier Siquier combina soportes fijos y móviles -exteriores e interiores- en la búsqueda de un lenguaje personal que pasa por su propia identidad icónico-textual. Desde sus inicios, sus meditadas intervenciones urbanas han ido desde lo explícitamente visible y placentero a lo extremadamente sutil, dejando siempre perplejo al espectador de a pie. Recién pintado reúne toda una investigación sobre signos, imágenes y pinturas que se contagian tres a tres, alternando la fotografía, la palabra y la pintura como contorno y relleno a unos grafismos de autor construidos en base al anonimato y pseudoanonimato de tantos otros. Palabras e imágenes que se explican unas a otras y por sí mismas. Una guía de lectura icónica para los resultados de sus posibles combinaciones. No se trata de pruebas de pintura, sino de un proyecto sobre capas de color que fueron y que son. Cumplen su original función mientras permanecen como objeto de una negociación cromática para con una superficie que afecta a unos cuantos. Rastros de oficio. JS las advierte a tiempo y las observa con respeto con la satisfacción de quien encuentra vestigios urbanos. Posibles metablockbusters extintos. Paralelepípedos espontáneos que crecen en el exterior de edificios y conviven con otros más irregulares y versátiles que pretenden esconder la presencia instintiva y deseada de muchos. Recién pintado es un homenaje a ambos. A aquellas identidades que acumulan -constructivos o punibles- substratos pictóricos de memoria visual. De color mirado. Javier Siquier (Palma, 1983) es un diseñador gráfico que ha crecido observando la ciudad y lo que los ciudadanos hacen en ella. Su ambiciosa mirada le provoca estar atento a aquello que ocurre con las imágenes una vez son liberadas en el espacio urbano. Interesado de igual manera por registros gráficos amateurs que por profesionales, se siente clásico y contemporáneo. Investiga y experimenta con la plasticidad de la pintura y la eficacia del grafismo pero, sobre todo, revisa el proceso vital de esas imágenes hasta que se confunden y se integran con la superficie sobre la que fueron realizadas. Sus propios resultados mutan hacia cualquier soporte, saltando indistintamente y aprendiendo mucho por el camino. Solo o en colectivo, produce imágenes contaminadas sobre las que ha ido incorporando el texto, la palabra y la fuente. Originales y latentes tipografías que van tomando protagonismo en sus papeles, fotografías y proyectos en el exterior.
El artista mallorquín recorre un amplio espectro de las expresiones contemporáneas: dibujo, pintura y fotografía.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España