Descripción de la Exposición
Hoy en día los discursos visuales desarrollados por las creadoras desde ópticas de género son algunos de los aportes creativos que han supuesto un mayor revulsivo del mundo artístico, provocando en las últimas décadas nuevos planteamientos y ópticas en las artes visuales en general y en el audiovisual en particular.
En el área artística audiovisual, que se extiende desde el cine más experimental y expandido hasta el videoarte, las creadoras visuales han llevado a cabo unas profundas e interesantes indagaciones discursivas, desde diferentes y nuevas ópticas y visiones, en las cuales el cuerpo, la violencia, las identidades genéricas y sus deconstrucciones y reconstrucciones, las relaciones afectivas, el binomio sexo-amor, las relaciones íntimas, personales y familiares, la ubicación y papel de las mujeres en la sociedad, así como los estereotipos y clichés de comportamiento, entre otras temáticas, han sido los puntos generales en los cuales se han centrado mayoritariamente para elaborar sus trabajos artísticos.
En el sentido indicado presentamos el proyecto expositivo audiovisual, titulado Recherchez les femmes!!!. En él se integra una selección de obras de tres artistas visuales actuales francesas de gran nivel aunque jóvenes e incardinadas en las últimas tendencias audiovisuales: Katia Bourdarel, Valérie Mréjen e Isabelle Lévénez. Cada una de ellas aporta distintos tonos, acentos, visiones y lenguajes, unos claramente ficcionales, otros más cercanos al documental, de animación y de videocreación.
Katia Bourdarel (Marsella, 1969) utiliza en sus trabajos la ironía y el sentido del humor para deconstruir muchos estereotipos femeninos que han estado, y aún están presentes, en el interior de nuestras mentes y en nuestros comportamientos. Para ello crea unas divertidas narraciones, cargadas de un corrosivo y aplastante humor que desestructura el significado habitual de las iconográficas preexistentes, muchas veces cuentos, de las que se apropia, para cambiando parte de su mensaje, y otorgar significados absolutamente distintos.
Bourdarel cuestiona el mundo de la cultura popular y los cuentos infantiles para niñas, llenos de hadas, y de pobres e infelices chicas, que son salvadas por príncipes azules. Además se interesa por los cambios de un estado a otro, por los ritos de paso, como de la infancia a la adolescencia y de esta a la edad adulta, de la vida a la muerte o de la inocencia a su pérdida.
Pero también por lo que no suele mostrarse, por lo que está oculto, y por lo doble, como la parte más animal del ser humano, la perversión o la picardía que se esconde detrás de una apariencia inocente, los disimulos de comportamientos y las falsas apariencias que rigen los comportamientos de las sociedades actuales, entre otros.
Valérie Mréjen (París, 1969) es escritora, artista plástica, fotógrafa, videoartista y realizadora de cortometrajes. Es autora de tres breves novelas de gran éxito y difusión: Mi abuelo (1999; Periférica, 2007), El Agrio (2001; Periférica, 2009) y Eau sauvage. En 2006 publicó Pork and Milk, un ensayo/documental en forma de libro-dvd que alcanzó un gran éxito en su país.
La artista expande sus medios de expresión para explorar mejor las posibilidades del lenguaje. Se inspira en sus recuerdos, en la infancia y sus memorias, en los acontecimientos cotidianos, y detalles crueles o irónicos de su vida. Suele mezclar diferentes tipos de relatos que vuelve a escribir y acomodar para luego trabajar con actores o personas de su entorno.
Planos fijos, actores que no intentan actuar, fondos neutros y diálogos en los que no se habla de cosas extraordinarias, son los elementos constantes en sus vídeos. Unos audiovisuales, hibridados a menudo entre la realidad y la ficción, construidos con tintes irónicos y tonos poéticos.
Isabelle Lévénez (Nantes, 1970) vive en Trélazé y enseña desde el 2001 en la Escuela superior de las Bellas Artes de Angers. Artista multimedia y pluridisciplinar, trabaja con el dibujo, las instalaciones, el vídeo y la fotografía digital. Su trabajo ha sido mostrado en numerosas exposiciones y muestras tanto individuales como colectivas en numerosos museos y galerías de arte fundamentalmente europeos.
Desde el 1991, su trabajo explora e interroga sobre el individuo y su relación con el mundo, situándolo siempre entre la realidad y la ficción. El cuerpo ocupa un espacio central protagónico en su obra, y suele ponerlo en escena transformado, enmascarado, fragmentado o difuminado. Incluso en las piezas en las que el cuerpo está ausente de la escena, hay una referencia a él.
Margarita Aizpuru. Comisaria
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España