Descripción de la Exposición La galería Alarcón Criado presenta un proyecto individual del artista Daniel Palacios bajo el título 'Receptive Environments'. Daniel Palacios investiga en su trabajo las relaciones que se establecen entre arte y ciencia, proponiendo sinergias entre la percepción visual y los cálculos estadísticos. Daniel Palacios (Córdoba, 1981), es licenciado en Bellas Artes; cursó estudios de postgrado en 'Arte y Tecnología' así como 'Arte en la Esfera Pública'. Actualmente está becado por la Künstlerhaus Bethanien de Berlin, ciudad en la que reside y trabaja. Receptive Environments, reúne una serie de piezas inscritas dentro de un proyecto titulado 'Measuring Berlín' que el artista ha venido realizando en los dos últimos años. El artista crea máquinas dotadas de sensores movimiento, detectores de ruido y receptores de datos que ubica en espacios expositivos con el objeto de evaluar los flujos de actividad humana que dichos espacios presentan. Una vez procesados esos datos, el artista plantea diferentes estrategias para la plasmación plástica y visual de los datos recopilados, traduciendo de datos a formas. La exposición estará formada por una serie de dibujos realizados mediante láser sobre planchas de madera y una escultura realizada por medio de una superposición de 300 anillos de tableros de dm. El espectador tendrá la sensación de estar frente a una exposición convencional donde las obras son fruto de la creatividad y del proceso de trabajo e investigación de un artista plástico. Sin embargo nada más lejos de la realidad dado que los dibujos llamados 'Daily Environments' (en apariencia podrían parecer ramificaciones o filamentos extraídos del mundo vegetal) son una traducción visual de los datos procesados por los sensores durante un día y la escultura (cuyo aspecto caprichoso remite a formas orgánicas o geológicas) plasma tridimensionalmente los flujos de movimiento que tuvieron lugar en la Sala EN BW de Berlín donde el artista expuso el pasado año. Las ondulaciones y anchura de su perfil vienen determinados por un programa creado específicamente para traducir los datos capturados a formas. La escultura, titulada 'Relations Influence', está compuesta de 300 capas relativas a los datos de movimiento recogidos durante un día en el edificio donde se encuentra la sala expositiva EN BW. Esos datos son los causantes del modelado formal de la pieza. Al igual que un árbol que toma forma por la acción de factores externos, quedando grabados en su estructura interior detalles del entorno, la propia exposición y su público son los que realmente crearon la imagen final. Se trata por tanto de un gráfico 'legible' de los cambios del entorno, la sala, que será tan natural como un corte en un tronco. ------------------------- Textos explicativos del autor Receptive Environment. La sala En BW de Berlín se encuentra en un edificio de oficinas a la orilla del rio en Friedrichstr (Berlín). Desde las cristaleras de la sala se aprecia un escenario donde hay un tránsito continuo de gente dentro y fuera del edificio, tráfico de coches, tranvías y barcos... un escenario que podría decirse que en esencia es siempre el mismo, aunque está en un continuo flujo de cambios. Un entorno receptivo es ese al que de alguna forma afectamos, que incluye nuestra presencia, cambia, se adapta a nosotros. Analizando el entorno de En BW, interpretando todos los cambios representativos en los datos obtenidos del exterior e interior de la sala, el edificio principal y sus alrededores, esta información estadística es usada para generar esculturas, grabados en láminas de madera natural y visualizaciones en tiempo real... aunque visualmente más próximas a los patrones de crecimiento vegetal que al imaginario digital. Whatever, happened, happened. Una sección de madera que muestra los anillos de crecimiento del árbol del que fue extraída, es una imagen que ayuda a nuestra comprensión del tiempo y el cambio por sí misma, sin necesidad de intervenirla. Si pudiésemos ver la creación de esta imagen en tiempo real y no una vez que el proceso se ha detenido, verla mientras se genera, nos forzaría a replantearnos como percibimos nuestro entorno. WhH es una máquina que genera anillos de crecimiento en una sección de madera virgen, de forma que seamos parte de un proceso al que antes nos creíamos ajenos, pues no éramos capaces de percibirlo. La máquina graba al láser anillos concéntricos en la superficie de la madera, de forma que el resultado esté más próximo a la realidad que a un gráfico generado por ordenador. Es importante de igual modo que el gráfico se realice lentamente a lo largo del tiempo, implicando los factores externos que afectan en el proceso, alejándonos de la instantaneidad de una impresora, para entender el proceso que en ese preciso instante se está dando; mientras se confronta con la visión a la que estamos acostumbrados, pues siempre podremos realizar una comparación sobre los anillos que ya haya dibujado en el momento de nuestra visita. Cada día la máquina comienza el dibujo de un nuevo grupo de anillos, tomando como punto de referencia la forma del anterior, si bien la distancia a este y la variación de su perímetro estarán directamente ligadas a la cantidad de público en la sala y sus desplazamientos; lo que igualmente afectar a la cantidad de pasadas que la máquina haga a lo largo del día sobre el anillo, influyendo en su grosor y profundidad.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España