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Reception: Pieter Vermeersch hosts...

Exposición / ProjecteSD / Passatge Mercader, 8, Baixos 1 / Barcelona, España
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Cuándo:
17 dic de 2009 - 30 ene de 2010

Organizada por:
ProjecteSD

Artistas participantes:
Pieter Vermeersch

       


Descripción de la Exposición

Artistas: Katinka Bock, Miriam Cahn, Guillaume Leblon y Christoph Weber.

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El compromiso con el contexto arquitectónico es una parte clave de la obra de Pieter Vermeersch. Aunque la imaginería es a menudo puramente abstracta, se trata de una abstracción de algo real y físico. En cierto sentido, luz, color, pintura y espacio no son sólo medios de su trabajo, sino temas también.

 

Para su tercera exposición en ProjectSD, Reception: Pieter Vermeersch hosts..., Pieter Vermeersch transformará el espacio de la galería con una pintura mural monocolor que va del gradiente 0% del color al 10%. Esta superficie graduada redefine el modo en que es percibido el espacio, pero asimismo recuerda a los espectadores la escala de grises que nos es familiar por los procesos fotográficos y de impresión, como si ellos también se hubieran unido en un tipo de presentación. Frente a esta obra mural, el observador es confrontado con la idea de movimiento entre y a través de la pintura como oposición a una observación pasiva. Esta gradación mural sostendrá al mismo tiempo una combinación de nuevos lienzos y trabajos fotográficos del artista, en una configuración donde espacio, arquitectura e imagen se fusionarán.

 

La instalación propuesta por Vermeersch se concibe como una pieza autónoma pero para esta ocasión específica se ha previsto que actúe también como marco, como recipiente que acoge y presenta esculturas y pinturas de otros cuatro artistas: Katinka Bock, Miriam Cahn, Guillaume Leblon y Christoph Weber. Nociones como espacio, materialidad, temporalidad, proceso y enfrentamiento, emergen en la exposición. Otro aspecto de la muestra es el acercamiento de los artistas a los medios técnicos y a los materiales. Trabajando con una variedad de materiales diferentes, formas y técnicas, cada artista los utiliza con precisión formal y consistencia contextual.

 

Con resonacias del Arte Povera y de la tradición del Minimalismo, tres esculturas de Katinka Bock, Guillaume Leblon y Christoph Weber se muestran en el espacio de la galería. La ciudad, el paisaje, el territorio y el espacio expositivo se encuentran en el corazón de la práctica artística de Katinka Bock. En Stadt am Fluss (Ciudad junto a un río), 2009, la artista une objetos encontrados, pertenecientes al entorno doméstico, para construir una visión escultórica esbozada de una posible ciudad atravesada por un río. En la escultura de Weber, Untitled (Base line), 2009, se evoca también la idea de paisaje. Junto a la pared principal de la galería, la obra es vista por el artista como la construcción materializada de una línea. Tres materias primas, agua, cemento y madera se mezclan para crear una composición orgánica abstracta. La escultura se puede leer también como un dibujo tridimensional. La pieza de Guillaume Leblon Double Puits (Doble pozo), 2008, es una composición a partir de ladrillos de arcilla cruda fabricados a mano que conforman una especie de doble pozo. Mostrada por primera vez en la exposición individual de Leblon en el CGAC, Double Puits, es un objeto sin función, de dimensiones ilógicas, en la que nociones antitéticas como función y decoratividad se enfrentan, estableciéndose una tensa relación entre el objeto y el modelo. El tipo de material utilizado conecta con las obras de Bock y Weber. Su austeridad y elegancia con las obras pictóricas de Vermeersch.

 

Las obras de la artista suiza Miriam Cahn destacan como contrapunto del conjunto. Los intrigantes lienzos de Miriam Canh muestran retratos de individuos de género indeterminado, humanos o animales, con ojos muy abiertos. Los colores llamativos, la intensidad y el impacto inmediato de sus imágenes fantasmagóricas muestran la iconografía personal desarrollada por la artista, fuertemente influenciada por el beligerante movimiento feminista de los años 60. Los mundos de silencio, mujeres, animales y guerra, el cuerpo transfigurado como un objeto de violencia, se reflejan constantemente en su trabajo. Las obras de Cahn expresan simultáneamente un sentido de soledad melancólica y una impresión intensa de fuerza creativa, revolucionaria.

 

Esta exposición es el resultado de una colaboración entre ProjecteSD y la parisina Galerie Jocelyn Wolff. La primera presentación consistió en una exposición colectiva celebrada el pasado verano en dicha galería de París en la que se mostraron obras de artistas de ambas galerías.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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