Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Internacionalmente reconocido, el artista británico Simon Starling pertenece a una nueva generación de artistas conceptuales. Sus obras denotan su interés por las posibilidades formales de los objetos cotidianos y la artesanía. Son fruto de largos y minuciosos procesos de investigación y de viajes en solitario planteados casi como peregrinaciones, que dan como resultado una suerte de conexiones entre tiempos y lugares dispares. Simon Starling concibe sus creaciones como si de proyectos performativos se tratasen, a medio camino entre una visión utópica y otra crítica de la producción en masa frente a los procesos artesanales. El espíritu creativo de Simon Starling parece resumirse en la ley química formulada por el francés Antoine-Laurent Lavoisier: 'Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma'. Así se percibe en Recent History, donde pone de manifiesto su interés por la historia de las instituciones de arte. Un claro ejemplo de ello es la pieza central de la misma, una obra site specific que representa una maqueta de 9 metros de largo del edificio, cuyo pasado como Mercado de Mayoristas ha fascinado al artista. Elaborada con material extraído de los propios muros del centro de arte, 1:1, 1:10; 1:100, 2010 parece seguir la formulación de las matrioskas o muñecas rusas, donde una idea o descubrimiento sigue a otro. El proyecto desarrollado por el arquitecto racionalista Luis Gutiérrez Soto e inaugurado en 1942, se reinterpreta casi 70 años después de la mano de Simon Starling. Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, 'Starling recodifica la realidad presente en lo que parece una búsqueda constante del origen natural de los elementos. Sus creaciones representan un afán constante, una preocupación insistente, y casi obsesiva, por reubicar el pasado en el presente. Este proceso le permite, además, plantear interrogantes sobre los valores culturales, el medioambiente y la economía global. Esa búsqueda del origen justifica su preocupación por el proceso de producción de sus obras y por trasladar al espectador el problema de cómo la producción masiva está relegando indefectiblemente a las técnicas artesanales y, por tanto, está limitando la capacidad imaginativa del ser humano y su identidad como el ser creativo natural'. Particle Projection (Loop), 2007, también tiene su punto de origen en el contexto, pues fue un proyecto ideado para la inauguración del centro de arte Wiels (Bruselas), el cual está ubicado en una antigua destilería. En esta obra, Starling vuelve a conectar dos referencias históricas, en este caso, de la cultura belga: un edificio representativo de los años 50 y un artista muy significativo, Marcel Broodthaers, quien en su día trabajó en la construcción del Atomium, convertido hoy día en símbolo de la capital de Bélgica. Otra prueba de la importancia que Starling da al pasado para tratar de explicar el presente es Archaeopteryx Lithographica, 2008, una serie de seis litografías cuyo punto de partida es el fósil de un ave, conocida como Archaeopteryx, (de ahí el nombre de la obra) hallada en 1960 en Alemania y que demostraba la relación evolutiva entre estos animales y los dinosaurios. Su interés por el medioambiente y la producción en masa se aprecia One Ton II, 2005 con la que llama la atención sobre el consumo sin medida de nuestros tiempos, en clara denuncia sobre la energía necesaria para producir una pequeña cantidad de platino. Las motivaciones creativas de Simon Starling quedan, igualmente, demostradas en el resto de obras que componen Recent History: Project for a Meeting (Chicago), 2010, 300:1 (After Wilhelm Wagenfeld), 2010 y D1 - Z1 (22,686,575:1), 2009. Simon Starling, al igual que el conceptual Lawrence Weiner, no parece satisfecho con la relación que los individuos establecen con las cosas y quizás ésta sea la razón por la que considera el arte como 'un espacio libre para explorar'. Sus exposiciones son el resultado de un trabajo cuidadosamente planeado, en el que el espectador sólo aprecia un objeto recodificado, pero al que anima a adentrarse en la historia que hay detrás de esa construcción y transformación de la materia. Todo ello le hizo valedor en 2005 del Turner Prize por la obra Shedboatshed, una cabaña de madera que transformó en barca con la que bajó el Rhin (Alemania) y que, posteriormente, reconvirtió en cobertizo para canoas. Simon Starling (Epsom, Reino Unido, 1967) estudia en las Escuelas de Arte de Maidstone y Glasgow, así como en la Politécnica de Nottingham. Actualmente vive y trabaja en Copenhagen y ha expuesto en algunos de los museos, centros de arte y galerías más importantes como Museum of Contemporary Art (Sidney, Australia), Camden Arts Center (Londres, Reino Unido), Museum of Contemporary Art (Budapest, Hungría) o Casey Kaplan (Nueva York, EE.UU).
Es la primera vez que esta prestigiosa institución artística recibe una exposición organizada por un museo español y ha sido el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga el encargado de hacerlo. Simon Starling no realizaba en su país de origen una gran exposición desde que en 2005 se alzara con el Turner Prize. El CAC Málaga presentó Recent History el pasado mes de noviembre y, tras su clausura el 23 de enero, ha viajado a la Tate St Ives, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre ambas instituciones. Dicha firma suponía la itinerancia de la exposición, la cual ha sido producida por el CAC Málaga, lo que la convertía en la primera institución museística de España que alcanza un acuerdo de esta índole con la Tate. Recent History es un reflejo del interés de Simon Starling por la historia de las instituciones de arte. La pieza central de su exposición en el CAC Málaga era una obra site specific que representaba una maqueta de 9 metros de largo del edificio, cuyo pasado como Mercado de Mayoristas fascinó al artista. Elaborada con material extraído de los propios muros del centro de arte, 1:1, 1:10; 1:100, 2010 seguía la formulación de las matrioskas o muñecas rusas, donde una idea o descubrimiento sigue a otro. Para la Tate St Ives, ha seguido la misma estrategia, al recrear de manera exacta el Pier Art Centre (Stromness, Orkney).
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España