Descripción de la Exposición
El surgimiento de la abstracción como manifiesto artístico en el siglo XX generó identidades que, en Latinoamérica, tuvieron origen a través de la enorme influencia del constructivismo universal y el modernismo. En Colombia, el surgimiento del interés por los lenguajes de la abstracción a mediados del siglo XX llevó al desarrollo de nuevas voces que enriquecieron el acervo histórico del género. Una de las más expresivas y profundas es, indudablemente, la de Jorge Riveros. La aproximación inicial a la abstracción en Colombia surge a través de tendencias eurocéntricas evolucionando en una abstracción distintiva.
Después de graduarse de una maestría en artes Riveros emigró a Alemania y fue durante su estadía en la ciudad de Bonn que su práctica descubrió la tradición de la abstracción geométrica alemana, dando luz a una serie de obras estrictamente vinculadas al género y descubriendo en ella una identidad plástica que lo acompañaría por el resto de su vida. Sin embargo, la mayoría de sus trabajos realizados en Alemania comprendieron bocetos que encontraron ejecución en nuestra primera exhibición dedicada a mostrar dicha producción a través de diversos medios y formatos: obras sobre tela, madera, monumentos escultóricos y graficas que hoy día forman parte de su ya amplio acervo.
De manera progresiva, el alcance del universo abstracto-geométrico de Riveros no se limitó a un momento cronológicamente definido en su historia, sino que se ha desarrollado a través de diferentes facetas, series y medios de expresión, continuando de manera prolífica e ilimitada hasta hoy. Jorge Riveros nos brinda, en la evolución de su trabajo, oportunidades únicas para acercarnos a un sinnúmero de universos que se manifiestan en la trayectoria de su expansiva carrera, que abarca más de 70 años de incansable dedicación, apoyada en una profunda y disciplinada investigación.
En la obra seleccionada para esta exhibición encontramos ideas expresadas rigurosamente a través de una interpretación geométrica paralelamente a otras en las que se generan abstracciones donde se vislumbran formas inmersas en iconografías ancestrales, y, las hasta hoy inéditas, inmersas en gestualidades que hacen de este lenguaje una reverencia a la filosofía que parte del constructivismo universal y que descansa en una abstracción absoluta. O, como lo expresó Irving Sandler en una frase con la que describía la obra realizada por Torres García, que él sentía estaba “motivada por un apasionado concepto místico-metafísico de la historia universal. Uniendo la geometría, la abstracción y la pintura de su época…".
Es importante denotar que en la obra de Riveros se expresa el edicto de Joaquín Torres García, quien, siguiendo los principios absolutos del constructivismo universal se sumerge en un lenguaje abstracto que lo conduce, a través de cada una de sus obras, a “la unidad como principio puro del todo”.
Es esencial enfatizar que la obra exhibida fue creada a lo largo de 7 décadas, años inmersos en adversidades sociales que auspiciaban los augurios más oscuros. Nadie podría entonces interpretar en este presente la esperanza que cada una de las obras exhibidas revela. Todas y cada una son testigos elocuentes que anunciaron el devenir de un promisorio y optimista futuro y que hoy se revela en su presencia.
Jorge Riveros es un artista plástico de trascendencia internacional, docente, filósofo visual y teórico del arte, como lo demuestran las cátedras impartidas por décadas en las instituciones más prestigiosas de Colombia. Riguroso maestro de quienes hoy día son representantes de una generación de jóvenes artistas que se formaron bajo la estricta disciplina de su cátedra. Portador de la austeridad que la abstracción demanda y de la sublimidad que toda obra que se considere inmanente exige. Abstracto, constructivista en espíritu y forma, geométrico por naturaleza, pintor de pintores en todo su derecho, escultor, muralista, creador de escuela, pero, sobre todo, un ser humano abanderado de la resiliencia y portador de un mensaje innegablemente imperecedero, que, por mérito, en su presencia descansa nuestra admiración y el orgullo artístico de Colombia.
Francisco Arévalo
Curador
Exposición. 25 oct de 2024 - 02 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte