Descripción de la Exposición
Las pinturas de Walter Erra Hubert nos invitan a embarcarnos en una travesía de descubrimiento, donde convergen el mundo de los sentidos y la imaginación. En su obra, los colores, las texturas, y las formas se entrelazan para crear una interacción dinámica que cautiva la mirada y la mente. El enfoque de Hubert es profundamente intuitivo; lo guía un sentido de curiosidad y un deseo de explorar lo desconocido, conectando los latidos de su corazón con los de la Tierra.
Además, la obra de Hubert posee una cualidad contemplativa que nos urge a detenernos y mirar más de cerca. Las formas y los colores de sus composiciones proclaman un balance y armonía, aludiendo a una profunda conexión con la naturaleza.
"Shifting Realities: Migration to the Unknown" (Realidades mutables: Migración hacia lo desconocido) les extiende una invitación a los espectadores a adentrarse en lo desconocido, con formas que se mueven y mutan constantemente para generar nuevas percepciones y experiencias, movimientos en que se exploran nuevas posibilidades y se vivencian nuevas sensaciones. En este sentido, su obra se percibe como una suerte de migración, en que el artista profundiza en los territorios desconocidos y explora nuevas formas de expresión.
Asimismo, explora la interacción de los cuatro elementos de la naturaleza y su transformación frente al cambio climático. Su obra hace uso de las formas abstractas, los colores y las líneas para trasmitir símiles de movimiento y de cambios, dado que los elementos mutan y se transforman en respuesta al cambio climático.
El cambio climático es una problemática global que afecta tanto a nuestro planeta como nuestras vidas en diversos aspectos. Es un fenómeno que cambia el entramado mismo de nuestra existencia, del aire que respiramos al agua que bebemos, de la comida que consumimos a los paisajes que habitamos.
La evidencia sobre la relación entre el cambio climático y la migración en nuestro planeta está creciendo. La movilidad actúa como una estrategia de resiliencia esencial para la sobrevivencia del ser humano, y como una forma de crear nuevas oportunidades financieras en tiempos de crisis y estabilidad. Siempre con sus formas abstractas, Hubert examina las percepciones de los espectadores sobre las conexiones entre nuestra Tierra, el cambio climático y la migración, y las formas en que los migrantes sobrellevan y se adaptan a los efectos adversos del cambio climático, las vulnerabilidades, las barreras y las necesidades a las que conduce la migración como estrategia de adaptación.
En este contexto, la noción de realidades mutables y la migración a lo desconocido adquiere una nueva dimensión, ya que nos obliga a enfrentar la realidad del mundo cambiante y adaptarnos a condiciones inciertas. Los cuatro elementos –el aire, el agua, la tierra y el fuego– se encuentran al núcleo de esta transformación, ya que son la base fundamental de nuestro medioambiente y las fuentes de vida en nuestro planeta.
La obra invita a los espectadores a reflexionar sobre el impacto del cambio climático en nuestro mundo y nuestras vidas, y considerar nuestro rol en forjar el futuro de nuestro planeta. Es un llamado a un entendimiento más profundo de la interconexión de todo lo existente y la necesidad de hacer un esfuerzo colectivo para proteger y preservar nuestro medioambiente.
Por ende, la exhibición no solo se compone de pinturas, sino que actual como un llamado a la acción para recordarnos nuestra responsabilidad de cuidar de nuestro planeta y sus habitantes.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España