Inicio » Agenda de Arte

Realidad casi humo

Exposición / TEA Tenerife Espacio de las Artes / Avda. de San Sebastián, 10 / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Ver mapa


Cuándo:
17 mar de 2016 - 22 may de 2016

Inauguración:
17 mar de 2016

Comisariada por:
Oscar Alonso Molina

Organizada por:
TEA Tenerife Espacio de las Artes

Artistas participantes:
Juan Carlos Batista
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Tenerife 

       


Descripción de la Exposición

La exposición que Juan Carlos Batista (Tegueste, 1960), presenta en TEA Tenerife Espacio de las Artes, comisariada por Óscar Alonso Molina, ofrece un amplio panorama de su producción más reciente, enlazado con piezas y series anteriores, lo que permitirá al visitante, por un lado, una más completa y profunda interpretación en perspectiva de su trabajo, mientras que por otro le revelará cómo éste, a pesar de su variedad de formalizaciones, técnicas y disciplinas en que se resuelve, a pesar incluso de los aparentes saltos estilísticos o de la discontinuidad en los temas, responde sin embargo a una serie continua y no tan extensa de preocupaciones profundas que el artista afronta una y otra vez desde los más variados ángulos o perspectivas. En lo básico, las operaciones con que se maneja Batista responden a una subversión, un desviamiento de las estrategias textuales surrealistas, con su abundancia de amalgamas y metamorfosis de objetos o imágenes ya dadas, así como la frecuente desviación del sentido original que se asocian a ellos. La naturaleza heteróclita de todos esos materiales de los que parte para sus esculturas o fotografías (juguetes, enseres domésticos, piezas de almoneda, rastrillo o "todo a 100", elementos decorativos...) se mezclan sin solución de continuidad con citas cultas -y más o menos ocultas- a la Historia de Arte de todos las épocas, que nos llevan de la estatuaria clásica a Boccioni, de Goya a los hermanos Champan. Sin embargo, su narrativa resulta cualquier cosa menos automática: cada pieza responde a una idea muy concreta donde el artista plasma una visión tan ácida como desencantada con determinados aspectos de la realidad que le rodea. Visión, por otro lado, perfectamente articulada en un denso sistema ético personal que, sin caer nunca en lo panfletario ni en lo programático, articula al cabo un comentario profundamente político (en el sentido de pensar la "polis", lo común) de esa misma realidad parafraseada. En efecto, el aspecto jocoso, como de humorada, con que a menudo se concretan estas piezas, no resta un ápice a la seriedad de fondo con que el artista trata problemas colectivos (de índole social, económico, sociológico, ideológico) que se encaran a través de lo personal y lo psicológico. Así, a lo largo de la exposición, y bajo la máscara de ese sutil desenfado que recubre siempre el trabajo de Batista, el espectador va a verse obligado a enfrentar cuestiones tan incómodas y poco complacientes como las relaciones de fondo que establece el deporte, entendido ya como espectáculo, con las más reprimidas tendencias agresivas-organizativas del hombre: caza, guerra, defensa y ataque... O cómo la conquista de esa figura universalmente aplaudida del héroe (olímpico, guerrero, militar) implica inevitablemente una cierta negación del yo en estos ámbitos prototípicos de la masculinidad. El cuestionamiento en la construcción de esa imagen de masculinidad imperativa, dominante, competitiva, autoritaria y violenta, que supuestamente es necesaria para la garantía del orden, la seguridad, la integridad de la familia, el grupo social, el territorio común, los símbolos que nos unen, arrastra tras de sí un repertorio iconográfico muy particular, por momentos y para según qué sectores entendido incluso como "material sensible": atributos genitales, símbolos patrios o religiosos, escatología... No obstante, Batista escapa a la tentación fácil del escándalo o la simple provocación, y en sus obras se impone una contención reflexiva que invita a quien las contempla a dar un paso más allá de su apariencia ligeramente "pop" (donde todo quedaría dicho, explícito, incluso subrayado por la propia forma), para conquistar un plano reflexivo y crítico con respecto a todos esos aspectos de la realidad que, como alude el ambiguo título, tergiversación de otro de Celan, finalmente no sabemos si echa humo o más bien está hecha de él. En cualquier caso, esta exposición de Juan Carlos Batista en TEA supone no sólo la oportunidad de acercarse a sus más recientes trabajos y comprobar el excelente momento creativo de su madurez, contextualizándolo con una suerte de pequeña retrospectiva escogida de este artista de Canarias que lleva en activo más de treinta años, sino la posibilidad de comprobar esa fascinante capacidad del arte para, desde lo inmediato, lo más fungible, la seducción de las imágenes más cercanas y atractivas, alcanzar trascender la sensación y penetrar con agudeza en aspectos de nuestro entorno que, no por estar velados tras una cortina perenne de información desvirtuada, ruidosa e intrascendente, son menos acuciantes de afrontar por el hombre para llegar a serlo cabalmente. Óscar Alonso Molina, comisario [Madrid, enero de 2016]


Entrada actualizada el el 16 mar de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España

On Growing Sane in Insane Places

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España