Descripción de la Exposición
El Museo Amparo se complace en presentar la exposición Erick Meyenberg. Re Mayor No Es Azul, que será inaugurada el 18 de enero a las 12:00 horas con una charla entre el artista Erick Meyenberg y la curadora Gabriela Rangel, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.
La exposición Re Mayor No Es Azul reúne doce obras y proyectos del artista, que abarca más de quince años de producción. En su trayectoria profesional, Erick Meyenberg se ha orientado a la expansión de los canales de percepción humanos a partir de la elaboración de meticulosos esquemas cromáticos.
Erick Meyenberg ha desarrollado un trabajo inter y multidisciplinario que se materializa en obras donde combina dibujo, pintura, collage, escultura, cine y performance.
Re Mayor No Es Azul establece tres ejes temáticos: la naturaleza, la historia y lo social. A su vez, la exposición refleja complejas problemáticas del presente que se establecen desde la pedagogía como instrumento ideológico, los monumentos públicos como expresión de manera colectiva, la integración cultural de minorías, la destrucción del medio ambiente, la militarización del territorio, entre otros temas.
El título de la exposición Re Mayor No Es Azul es tomado de un pasaje de Oliver Sacks sobre la sinestesia —cuando un estímulo sensorial despierta una respuesta a otro sentido—. La sinestesia opera en muchos de los trabajos de Meyenberg como un mecanismo perceptivo fluctuante que nunca garantiza una sensación universal, pues una persona probablemente “vea” esa misma nota musical de un color distinto al azul.
En la exposición hay una relación primordial de trasposición entre la imagen y el sonido, lo visual suena y los sonidos producen imágenes. En su trabajo los colores se suelen utilizar como un dispositivo sonoro para “traducir” un conjunto de valores psicológicos, períodos de tiempo, taxonomías raciales, datos botánicos, emblemas militares, ideas pedagógicas y temas de investigación histórica inherentes a cada proyecto.
La exposición inserta al espectador en múltiples capas, constituyendo una visualización de datos que el artista elabora aplicando valoraciones cromáticas. Dicha búsqueda le ha permitido desentrañar poéticamente paisajes abismales de la data del presente amalgamados a textos literarios, estudios de las ciencias sociales, introspecciones autobiográficas y fisuras del relato histórico, mediante la exploración de la relación imagen-sonido.
En la Galería 1 se presenta una introducción del proceso de investigación del artista, cada cuerpo de trabajo en la exposición se muestra con un interés, tema y medio: siendo el color, la imagen, el sonido, la historia, la literatura, la naturaleza y las preocupaciones socio-políticas, los pilares de todas las investigaciones estéticas. Su trabajo profundiza dentro de las ciencias naturales y sociales, para desenterrar y descubrir capas ocultas de significado entre ideas culturalmente preconcebidas.
En el Vestíbulo se presenta Incluso si es otoño (2018), instalación realizada a partir del diseño del jardín Haudenschild en San Diego, California; para este proyecto, Meyenberg colaboró con el diseñador de paisaje y jardinero, Chris Shea, tomando su bitácora de trabajo del jardín como punto de partida para la creación de una partitura; la obra gira en torno a los límites entre la vida y la muerte, la fragilidad y la fortaleza de lo vivo, el miedo y el asombro ante los ritmos de la vida y la naturaleza, siendo esto último la clave estética para transformar la bitácora a una rítmica partitura cromática con ánimo de producir una experiencia sinestésica.
La exposición continúa con una selección de obra perteneciente a la Colección del Museo Amparo, The wheel bears no resemblance to a leg, proyecto que investiga y relaciona cuatro ejes temáticos: el cuerpo, la educación, la historia y la estética, como cuatro engranajes de una misma máquina histórica.
Estudio taxonómico comparativo entre las castas de la Nueva España y las del México Contemporáneo, en este proyecto se hace un análisis de la situación racial y jerarquizante que se da durante la Colonia en México, contraponiendo la información antropológica del siglo XIX con los datos genéticos del Estudio del Genoma de los Mexicanos auspiciado por el gobierno en 2009. Por medio de una abstracción cromática y sonora de las castas, se genera un dispositivo de crítica política de la segregación racial en la historia de México.
Erick Meyenberg. Re Mayor No Es Azul estará en exhibición del 18 de enero al 18 de mayo de 2020 en el Vestíbulo y Galerías 1, 2 y 3 del Museo Amparo.
Erick Meyenberg
(Ciudad de México, 1980)
Es un artista interdisciplinario que trabaja desde los intersticios entre dibujo, collage, instalación, video, performance y sonido. Meyenberg combina datos y estética, extrapolando metodologías arraigadas en las ciencias naturales y sociales, como parte de su exploración de ciertos aspectos difusos de la realidad contemporánea, problematizando conceptos tales como identidad, historia, género, raza y modernismo. Los resultados estéticos de estas investigaciones generan piezas inmersivas que aluden directamente al cuerpo del espectador como estrategia primera para poder comunicar los conceptos de las obras.
Actualmente, su trabajo se ha centrado en los cruces interdisciplinarios que surgen entre el performance y el video, la literatura, la pintura y la instalación. De 2000 a 2004 obtuvo la Licenciatura en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (ENAP) y más tarde, de 2005 a 2009, la Maestría en Artes Visuales por la Universidad de las Artes en Berlín, Alemania (UdK, Berlin) bajo la tutoría de la artista alemana Rebecca Horn. En 2011 obtuvo la mención honorífica del Premio Centenario en Zona Maco. Ha sido acreedor de la beca Jóvenes Creadores, 2012-2013 y de dos becas más por parte del FONCA para Estudios en el Extranjero, así como de la Fundación/Colección Jumex durante su estancia en Alemania. Actualmente, forma parte del Sistema Nacional de Creadores. Meyenberg ha participado en varias residencias artísticas.
La obra de Meyenberg pertenece a algunas colecciones públicas como la del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM), el Museo Amparo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Fundación Telefónica (México) y la Fundación Benetton (Italia).
Además de su participación en numerosas exposiciones colectivas internacionales, las exposiciones individuales de Meyenberg incluyen Labor Berlin 2: Erick Meyenberg, Haus der Kulturen der Welt (2010); Das ist kein Fleisch! Festival Internacional de las Luces (FILUX), Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México (2013); El regreso del dinosaurio, Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México (2014); Un Futuro Anterior, Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México; y Aspirantes Proyecto Líquido: Deseo, Fundación Alumnos 47, Ciudad de México (2016). En 2015 fue invitado a participar en la residencia artística de inSite/ Casa Gallina. Ahí, desarrolló La rueda no se parece a una pierna, que fue presentada en Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco, 2016; en Americas Society, Nueva York, 2017; y en Phoenix Art Museum, 2018; como sus primeras exposiciones individuales dentro de los Estados Unidos. Participó en una exposición colectiva en Krinzinger Projekte, en Viena, Austria. En 2020 presenta la exposición individual Erick Meyenberg. Re Mayor No Es Azul en el Museo Amparo, en Puebla.
Su primer catálogo individual The wheel bears no resemblance to a leg se presentó en Nueva York y actualmente trabaja en dos libros individuales más.
Erick Meyenberg vive y trabaja en Ciudad de México.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España