Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- RE- CONOCIENDOME Cuando regresé a la tierra de la lluvia, lo hice cargada de colores, de luces, de versos, de olores tropicales. Todos esos detalles como si de una parábola se tratara, cayeron y germinaron en mí. Yo a su vez los he dejado caer, como hojas de otoño para que germinaran en telas. Pintar es un acontecimiento sin final, es la búsqueda incansable, es vivir la vida desde otro lado. Dedicarle minutos a un reflejo, que con los años vayas cambiando, que tu vida exterior se vaya volviendo menos ruidosa y enriquezcas la interior pasando más y más horas en tu estudio. Una pincelada es la unidad de todos los instantes. Como decía Octavio Paz: 'Todo es presencia, todos los siglos son este presente'. En este presente mío, todo mi pasado, mis miedos, mis angustias, mis verdades, mis alegrías, mis esperanzas, el amor... Todo está presente en una pincelada, y en otra y otra... En esta exposición me re-conozco. Diferentes obras, diferentes temas. Algunos acabados, de los que ya me he desembarazado, y otros que haré y reharé una y otra vez, hasta poder deshacerme de ellos y que den lugar a próximas inquietudes. CRONICA DE UNA OBRA ANUNCIADA De niña compartí momentos únicos con el maestro Gabriel García Márquez, bajo árboles milenarios, de raíces profundas que se agarran a la costa colombiana y miran con aire digno al Caribe, sintiendo en uno solo de sus nudos la historia de América. Años más tarde, rodaron la película de la novela 'Crónica de una Muerte Anunciada'. Al rodaje asistí con ojos deslumbrados, dejándome llevar por el sueño de volver vivo lo que el maestro creó a golpe de genialidad. Me ofrecieron salir en la película y por edad no me lo permitieron mis padres. Años más tarde decidí pintar sobre esta obra, incluirme en alguna de las piezas y así sacarme esta asignatura pendiente. Una vez más el arte ayuda al arte, y mi obra vio la luz en el Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias y en La Cueva de Barranquilla, custodiada por Jaime García Márquez y Gerald Martín (Biógrafo de Gabo). CARIBE Del Caribe no podré desembarazarme nunca. Podré dejar que descansen mis amigas palenqueras, Zenaida, Julia, María, Catalina... Les he robado sus colores, su alegría, su música, sus olas, su arena, sus frutas, sus telas, sus cubos, sus bailes, sus vallenatos, su andar descalzas y ser reinas, su manera de entender la vida y su optimismo. No me desprenderé del Caribe porque cada vez que exploro otra parte de mí, y me vacío, necesito recargarme de nuevo y para ello tengo que volver. Entiendo que con los años quizás lograré que un blanco puro se vea como una explosión de colores. Mientras llego a ese final seguiré bebiendo agua de coco y utilizándola para mis nuevos proyectos.
La pintora asturiana Nuria Formentí muestra un conjunto de pinturas pertenecientes a tres series distintas, dotadas de un gran colorido e interés por el ser humano, en una itinerancia. La muestra supone una retrospectiva de circunstancias y sentimientos e interpreta, con notas de color, toda una escala de valores que han ido marcando, en clave poética y con textura lírica, su andadura vital. La literatura viene siendo habitual en sus trabajos, que el año pasado pudimos contemplar durante la exposición colectiva de jóvenes valores de la sala de arte Van Dyck. En aquella ocasión García Lorca era uno de los ejes compositivos. «La intención a la hora de pintar no es más que hacer terapia entre alma y cabeza, y dejar que por un rato se reconcilien, o al menos una duerma a otra y la deje descansar mientras se sigue plasmando en las telas». Hay en sus cuadros una obsesiva y feliz tendencia a pintar primeros planos. Dibujos certeros, texturas muy trabajadas, sutiles empastes y un profundo interés por el lado oculto de las cosas y la esencialidad invisible a los ojos. Y es que esta asturiana, nacida en Gijón, ha ido creciendo en diversos lugares, Miami, Panamá, Gran Bretaña, Suiza, Madrid... pero fue en Cartagena de Indias donde sintió los ritmos del mundo de la mano de personalidades como Alejandro Obregón, que le señaló el camino de la pintura, a la vera de otros artistas como Morales y Grau, así como el escritor García Márquez. A su regreso a España, etapa en Madrid, residencia en Canarias cuando pintó los ecos que le llegaban de África, y establecimiento ahora en su Asturias natal, donde continúa su poemario sin titubeos. Porque desde su principio autodidacta, con la memoria puesta en artistas como Obregón, Grau o Úrculo, la artista se empeña en resolver las situaciones de difícil complejidad pictórica, consiguiendo un resultado óptimo. por los Centros y Salas Culturales Cajastur de Mieres, Avilés y Gijón.
Exposición. 20 nov de 2024 - 31 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España