Descripción de la Exposición
"El Rayo verde" es una novela de Julio Verne cuya inspiración se encuentra en un fenómeno óptico del mismo nombre. Éste se produce cuando el disco solar se esconde sobre bajo una superficie muy llana (por ejemplo, el mar) provocando que sus últimos rayos queden intensamente refractados por la baja atmósfera y de tal manera que sólo llegan hasta el ojo del observador colores amarillos y verdes de una tonalidad muy especial. Esta particularidad de la naturaleza se transforma en manos de Verne en una novela de corte romántico que idealiza un evento natural y lo dota de unas cualidades mágicas que afectan a la vida de sus protagonistas. Verne define este rayo de la siguiente manera.
un verde que ningún artista podría jamás obtener en su paleta, un verde del cual ni los variados tintes de la vegetación ni los tonos del más limpio mar podrían nunca producir igual. Si hay un verde en el Paraíso, no puede ser salvo este tono, que muy seguramente es el verdadero verde de la Esperanza
En "Rayo Verde", Belén Uriel presenta un cuerpo de trabajo que mira de frente a la idealización de la naturaleza y a la forma en que es producida y comercializada. La obra de Verne y el fenómeno óptico/meteorológico, que inspiran el título de la exposición, crean a su vez un hilo conceptual que fluye entre las distintas piezas e invita al espectador a asomarse, no sin cierta ironía, a todas las veces en las que la naturaleza ha sido capturada y relatada, separada del cuerpo y convertida en escenario. El ecosistema de la exposición navega conceptualmente entre todas las estrategias que la sociedad de consumo utiliza para aislar y delimitar nuestro cuerpo, para mediar la manera en la que éste se relaciona con un entorno que está simbólicamente fabricado y logrando, en consecuencia, convertirlo en prisionero. Para hacer esto, la artista parte de objetos de consumo creados para relacionarse con un entorno “a controlar”, como cascos, protecciones que se adaptan al cuerpo u objetos de mobiliario de exteriores.
Estos objetos se transforman gracias a la poética objetual de Uriel en un ecosistema cohesionado de obras realizadas en materiales como el bronce, el hierro y el vidrio. Todas las piezas han sido producidas por la artista en su taller a través un proceso lento que dialoga con los materiales y se aprovecha de sus imprevistos; de esta manera, Uriel crea piezas robustas a la vez que frágiles en las que esos objetos cotidianos de los que hablábamos se reencuentran con su belleza, abandonando la producción seriada para volverse el fruto de un trabajo lleno de cuidado, paciencia y esmero. Esta delicadeza en el proceso de Uriel construye una constelación de cuerpos sutil y sugerente en la que el color verde ha dejado de ser un concepto o una idea de esperanza inalcanzable, como en la obra de Verne, para volver a ser algo con lo que empatizar, una materia que se puede mirar y tocar, que cambia con la luz y que es parte de ella.
"Rayo verde" invita al espectador a realizar un recorrido empático por un bosque de esculturas que repiensan conceptos como la vulnerabilidad de su cuerpo, el uso violento de la anatomía, la mediación del ocio y la conceptualización de lo natural. Uriel nos presenta un cuerpo de trabajo íntegro y coherente a la vez que sensual, dominado por una tonalidad de verdes que se imantan en la mirada del visitante, creando una relación única y momentánea, que no es seriada sino íntima.
BELÉN URIEL (Madrid, Spain, 1974) lives and works between Lisbon and London. Her most recent solo and two-persons exhibitions include: ANTES, DESPUES, AYER, MIENTRAS, AHORA, Madragoa, Lisbon (2020); Bonança, CA2M, Madrid (2019); Tandem: Gabriel Abrantes and Belén Uriel, Alexander and Bonin, New York (2019); Estudos do Labirinto, with Ana Santos, Museo da Marinha, Lisbon (2018) Qualia, Sismógrafo, Oporto (2018). Selected group exhibitions include: The Third Bank, Bienal Ano Zero, Coimbra (2019); There will never be a door. You are inside, Collection Teixeira de Freitas, Fundación Santander, Madrid (2019); Vacío Perfecto, MUSAC, León, (2017); Art en Transit, Muxart, Espai d’Art i Creación Contemporanis, Martorell (2016); Home, Hollybush Gardens, London (2014); Paisajismo Craneoencefalico, Espacio Valverde, Madrid (2013); Cartografia do presente, Laxeiro Foundation, Vigo (2011); The Exterminating Angel, Palais de Beaux Arts de Bruxelles, Brussels (2010); Generaciones 09, La Casa Encendida, Madrid (2009); Celebrando, Intermediae, Matadero, Madrid (2007); The Process Room, I Am Somewhere Here, Irish Museum of Modern Art, Dublin (2006). She was awarded the 6th Audemars Piguet Prize, ARCO Madrid (2018); Programa de Apoio ás Artes Visuais Calouste Gulbenkian Foundation, Lisbon (2015); The Art and Research Motehermoso, Montehermoso Contemporary Art Centre, Vitoria (2011); The 6th Edition of the MUSAC Artistic Creation Grants MUSAC, León (2010-11); Matadero Contemporary Art Creation Grants, Matadero Art Centre, Madrid, (2010).
Exposición. 09 sep de 2021 - 20 nov de 2021 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Exposición. 09 sep de 2021 - 20 nov de 2021 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España