Descripción de la Exposición 'Ray Smith: Unguernica' es la primera muestra personal del artista tejano-mexicano Ray Smith Yturria en una galería madrileña. Tras su muestra retrospectiva itinerante por España y Texas (2006-2007), el artista nos trae este proyecto compuesto por una selección de setenta y cinco obras recientes, las cuales se muestran en calidad de primicia en la Galería Álvaro Alcázar. Muestra que el artista reconoce como su 'reconciliación con España', tras años de ausencia en el circuito de galerías de Madrid; compuesta por cincuenta 'relojes-retratos', como reflexivo homenaje del artista a la precariedad del tiempo de la vida occidental, y a uno de los maestros del Arte de la Vanguardia Española: Salvador Dalí; junto a veinticinco piezas, entre las que hallamos catorce dibujos de su recurrente serie: 'Cadáveres Exquisitos' y una pintura de gran formato (200 X 800 cm aprox.), dedicadas a reinterpretar en estos tiempos apocalípticos, el Guernica de Pablo Picasso, otro de los maestros del Arte de la Vanguardia Española, que en este caso, Ray Smith igual escoge homenajear. Desde siempre la Pintura de Ray Smith ha sido apologética, apropiativa, mestiza, desanajenada ante las referencias o los diversos usos de los recursos visuales... pero el proyecto Unguernica, que presenta en esta ocasión en la Galería Álvaro Alcázar, posee la particularidad de estar realizado ex profeso desde esta 'lógica revisionista de la Historia del Arte', en este caso hecho para Madrid (España); a partir de ese 'diálogo revisado' de Picasso-Dalí-Picasso. Unguernica, es así un proyecto que nace cuando tras los ataques del 11S, el secretario de estado de los Estados Unidos, Collin Powel fue casi forzado a mentir ante las Naciones Unidas, por las falsas interpretaciones del viceprecidente, Dick Chaney, y el secretario de defensa, Donald Rumsfeld, sobre el hecho de que la inteligencia Iraquí tenía 'armas de destrucción masiva'. Y por este dato justificaba el comienzo de la invasión de Iraq; suceso histórico que -justo- ocurre en el lobby de la ONU, frente al tapiz réplica del Guernica de Picasso, frente a todos los medios de prensa internacionales. Ante un símbolo de destrucción y crítica a la guerra, que allí figuraba para reclamar la Paz, la Guerra regresa a nosotros, medios siglo después. De ahí nace Unguernica, una obra que entabla una dialéctica cuestionadora de los poderes ajenos al poder creativo del hombre, y que nos recuerda lo autodestructivos que podemos llegar a ser. En contraste, los cincuenta 'relojes-retratos' que conforman la serie: L´Orologista, la cual Ray Smith igualmente comienza cerca del año 2002 hasta nuestros días, evocan la relación tiránica que el humano occidental tiene con los relojes, los medios digitales, y la desmemoria; donde el regreso a Dalí, genio de la locura, fue la mejor respuesta de este artista cada vez más contundente en sus experiencias pictóricas, que fluctúa con facilidad entre la apología y el neoromanticismo; ya que estos relojes, sólo son las huellas de sus seres queridos.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España