Descripción de la Exposición
La muestra ahonda en las estrategias del hack que artistas contemporáneos adoptan para crear un lenguaje subversivo y poético.
CaixaForum Barcelona explora la influencia del hacking en el arte.
• ¡Ratas! ¡Ratas! ¡Ratas! La gramática poética del ‘hack’ analiza, más allá de las nuevas tecnologías, el hack como acto poético y revolucionario en el arte para subvertir nuestra percepción. Esta forma de lenguaje disidente, integrado en las prácticas artísticas contemporáneas de la muestra, se convierte en una estrategia que actúa como contrapoder de los relatos hegemónicos.
• Entre material audiovisual, fotografía e instalación, la exposición incluye diez piezas de nueve artistas de diferentes generaciones y medios: Elena Asins, Gordon Matta-Clark, Antoni Muntadas, Öyvind Fahlström, Martha Rosler, Zheng Mahler, Eve Sussman, Werker Collective y Grup de Treball. Las obras proceden de las colecciones de arte contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”, del MACBA y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, o han sido cedidas en préstamo por los propios artistas.
• Comisariada por Bárbara Cueto, es la segunda muestra de la actual temporada que se enmarca en la quinta edición de la convocatoria para jóvenes profesionales Apoyo a la creación. Comisart, impulsada por la Fundación ”la Caixa”.
Barcelona, 9 de marzo de 2022. La directora de CaixaForum Barcelona, Mireia Domingo; la jefa de contenidos de Exposiciones de Arte de la Fundación ”la Caixa”, Carla Tarruella, y la comisaria Bárbara Cueto han presentado hoy en CaixaForum Barcelona la exposición ¡Ratas! ¡Ratas! ¡Ratas! La gramática poética del ‘hack’, en el marco de la convocatoria de la Fundación ”la Caixa” Apoyo a la Creación. Comisart. Se trata de la segunda exposición de un ciclo de muestras surgidas de la quinta edición de la convocatoria de Comisart.
En castellano usamos hack casi siempre como verbo (jaquear o hackear) y en referencia a nuevas tecnologías, a formas de infiltrarse de manera no autorizada en un sistema informático. Pero si lo consideramos más allá de ese contexto, el hack es un mecanismo que puede interrumpir cualquier naturaleza o experiencia. Un hack es, así, una forma de confrontarnos con una realidad alternativa.
¡Ratas! ¡Ratas! ¡Ratas! La gramática poética del ‘hack’, organizada por la Fundación ”la Caixa” en colaboración con el MACBA y comisariada por Bárbara Cueto, es una exposición que investiga la estrategia del hacking como gesto poético y como acto revolucionario. Utilizándolo para explorar relatos no hegemónicos, los artistas pueden subvertir la percepción de la realidad y presentar relatos alternativos y disidentes. De este modo, la exposición pretende mostrar lecturas novedosas que presentan el hack como una estrategia emancipadora que actúa como contrapoder de los relatos hegemónicos.
Esta investigación sobre la poética del hack se realiza a partir de una selección de diez obras, entre piezas audiovisuales, fotografías e instalaciones, de nueve artistas, representantes de diferentes generaciones y medios. Los artistas cuyas obras conforman la exposición son: Elena Asins, Öyvind Fahlström, Zheng Mahler, Antoni Muntadas, Martha Rosler, Eve Sussman, Werker Collective, Gordon Matta-Clark y Grup de Treball.
La mayoría de las piezas procede de la Colección MACBA y de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, además de un préstamo de la Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, constituido por la obra de Elena Asins, y dos obras que pertenecen a los colectivos de artistas Zheng Mahler y Werker Collective.
El título de la exposición, ¡Ratas! ¡Ratas! ¡Ratas!, se refiere a un hecho que sucedió en 1903, cuando Guglielmo Marconi presentó por primera vez al público londinense una transmisión de mensajes de forma inalámbrica. Marconi tenía que enviar un mensaje a la Royal Institution desde Cornualles, a 500 kilómetros de distancia. Pero un rival de Marconi, el inventor Nevil Maskelyne, que estaba más cerca de la institución, se adelantó a la señal y transmitió en morse: «¡Ratas! ¡Ratas! ¡Ratas!», además de algunos insultos. Un asistente descifró el mensaje, pero no lo transmitió, de manera que nadie escuchó la intromisión. Días después, el asistente informó de lo que había ocurrido a su jefe, el profesor Fleming, que denunció el hecho definiéndolo de «gamberrismo científico». Este corto mensaje se convirtió en el primer hack de la historia.
El hack como acto poético
La exposición analiza el hack como un acto poético y un gesto político, y la forma en que ese mecanismo se incorpora al lenguaje de las prácticas artísticas contemporáneas. De este modo, el hack se convierte en un tipo de comunicación que potencia la ambigüedad poética de los relatos divergentes y permite construir otros relatos, nuevas posibilidades, opciones alternativas y nuevas formas de acceder a la realidad.
La exposición no propone un circuito preestablecido, sino que invita a los espectadores a dejarse llevar por un terreno que da lugar a una abundancia de significados e interpretaciones. Algunas obras se centran en la capacidad mediadora de lo poshumano, como la de Elena Asins, pionera del arte cibernético en nuestro país, de la cual se expone un libro basado en un texto que Ludwig Wittgenstein elaboró con códigos virtuales. Eve Sussman también explora la gramática del algoritmo con una obra audiovisual que incluye material recogido durante un viaje desde Moscú hasta el mar Caspio y proyectado siguiendo un programa informático que reedita constantemente las secuencias. El colectivo de Hong Kong Zheng Mahler, formado por el artista Royce Ng y la antropóloga Daisy Bisenieks, presenta a un personaje, Qiu Hao, en una proyección holográfica que muta, crece y desaparece en nubes de datos.
Otras obras de la exposición representan la poética del relato múltiple, como las dos piezas de Gordon Matta-Clark de mediados de los años setenta, que pertenecen a lo que el artista llamaba «anarquitectura». Las obras documentan dos performances distintas en las que Matta-Clark cortaba literalmente edificios. En el vídeo Partición aparece una casa cortada por la mitad, mientras que las fotografías de Intersección cónica documentan el momento en que el artista hizo un agujero en forma de espiral en un edificio histórico que se iba a demoler con motivo de la construcción del Centre Pompidou de París.
Por otro lado, en la instalación con paneles fotográficos del dúo Werker Collective, formado por Marc Roig Blesa y Rogier Delfos, se intercalan imágenes de archivo, revistas, propaganda y archivos de la época soviética que reformulaban el cuerpo del trabajador, de complexiones atléticas y fuertes, con otras fotos de cuerpos no normativos. Martha Rosler también utilizó la inserción en Martha Rosler lee Vogue, una videoperformance en la que aparece leyendo la famosa revista de moda con un discurso inexpresivo, mezclando imágenes de talleres de costura clandestinos de Manhattan. La obra se emitió por primera vez en la Paper Tiger Television americana y se insertó en medio de la programación habitual del canal.
Otro grupo de obras utilizan el hack para criticar las políticas de control y la influencia de los medios de comunicación. La obra de Öyvind Fahlström es una película de su performance de 1966 en la que unos manifestantes llevan por la Quinta Avenida de Nueva York unos carteles con varias fotografías del actor cómico Bob Hope junto a una del líder de la China comunista Mao Tse-Tung. La crítica a los medios de comunicación es uno de los temas fundamentales en la trayectoria de Antoni Muntadas, que en su instalación escenifica una especie de rueda de prensa con portadas de periódicos y la televisión. Muntadas también formó parte a principios de los años setenta del colectivo de arte conceptual Grup de Treball, junto con Jordi Benito, Manuel Rovira, Carles Santos, Francesc Abad, Antoni Mercader, Alicia Fingerhut, Dorothée Selz y Morera. Entre junio y julio de 1973, el grupo llevó a cabo una acción que consistió en publicar una serie de 27 anuncios en la sección de clasificados del diario La Vanguardia, interfiriendo así en la realidad.
El programa Comisart, de la Fundación ”la Caixa”
Durante toda la temporada y hasta finales de 2022, la Sala 2 de CaixaForum Barcelona se consagra a la exhibición de las tres propuestas a cargo de comisarios emergentes que han sido seleccionados en este programa. Comisart ofrece a jóvenes profesionales la oportunidad de liderar un comisariado a partir de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” y de la Colección MACBA con la ayuda de profesionales de la entidad y tutores externos. Es también una oportunidad para que comisarios emergentes ofrezcan lecturas innovadoras sobre estos fondos de arte. Además, la entidad ha reforzado recientemente esta iniciativa ampliando el apoyo a la creación contemporánea y ha desdoblado la convocatoria, de carácter bienal, en una segunda línea de apoyo a la producción de obras de arte, con especial atención a artistas menores de 30 años.
¡Ratas! ¡Ratas! ¡Ratas! es la segunda de las exposiciones del ciclo de esta temporada y se inaugura después de La próxima mutación, que se abrió el pasado mes de octubre. La tercera y última exposición del ciclo será Digerir el mundo donde está, que plantea la posibilidad de generar sistemas que permitan despojar la supremacía antropocéntrica para reinventar nuevas formas de vivir. El jurado que ha seleccionado a los comisarios de las tres exposiciones está formado por Diana Guijarro, Antònia M. Perelló, Filipa Ramos y Manuel Segade.
Con esta doble convocatoria, la Fundación ”la Caixa” da continuidad a su larga trayectoria de compromiso con nuevos talentos en el ámbito de la cultura, en general, y de las artes visuales, en particular.
Bárbara Cueto, comisaria de la exposición
Bárbara Cueto (Oviedo, Asturias) es comisaria digital en C/O Berlin, una fundación dedicada a la fotografía y los nuevos medios visuales. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Gestión Artística por la Universidad de Maastricht, y ha seguido el Appel Curatorial Programme en Ámsterdam. En la actualidad prepara su doctorado en la Universidad de Ámsterdam, donde investiga la tecnología blockchain como herramienta de imaginación radical y sus efectos colaterales en el concepto de valor. Ha obtenido distintos galardones y becas, entre ellos, el premio Inéditos para comisarios emergentes en 2017 y la Beca de Comisariado de la Fundación Botín en 2014/2015. Sus proyectos se sitúan en la intersección del arte contemporáneo, las nuevas tecnologías y el activismo. Ha publicado, convocado y comisariado proyectos en un amplio abanico de instituciones internacionales, entre ellas, el Singapore Art Museum; el Van Abbemuseum, en Eindhoven; el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl y el Centro de Cultura Asiática de Gwangju, en Corea del Sur; el Museo de Arte Moderno de Moscú, en el marco de la 6.ª Bienal Internacional de Arte Joven de Moscú; la Marres Huis voor Hedendaagse Cultuur, en Maastricht; La Casa Encendida, en Madrid; el Bétonsalon, en París; el Impakt Festival de Utrecht, y el centro de arte contemporáneo De Appel, en Ámsterdam. Ha sido artista residente en el Tokyo Wonder Site de Japón; el Rupert, en Lituania, y la Cité Internationale des Arts, en París. En la actualidad, vive y trabaja en Berlín.
Exposición. 09 mar de 2022 - 19 jun de 2022 / Fundación La Caixa - CaixaForum Barcelona / Barcelona, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España