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Ramón Masats. Un don innato

Exposición / Blanca Berlín Galería / Limón, 28 / Madrid, España
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Cuándo:
18 feb de 2023 - 20 may de 2023

Inauguración:
18 feb de 2023 / 12.00h

Horario:
De miércoles a sábado de 11.00h a 14.30h y de 17.00h a 20.00h

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Blanca Berlín

Organizada por:
Blanca Berlín

Artistas participantes:
Ramón Masats

ENLACES OFICIALES
Web  Twitter  Instagram 

Teléfonos
91 54 29 313

Correo electrónico
galeria@blancaberlingaleria.com
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Madrid  Fotografía documental  Fotografía documental en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Blanca Berlín abrió sus puertas en 2007 con una exposición de Ramón Masats (Caldes de Montbui, 1931), la primera de las siete dedicadas al autor. La elección no fue casual, sino toda una declaración de intenciones sobre el rumbo que aspiraba a transitar la galería, el de la mejor fotografía contemporánea nacional e internacional. Dieciséis años más tarde, hemos querido rendir un nuevo homenaje a la figura de este gran fotógrafo y para ello hemos contado con la colaboración de su hija Sonia Masats. En esta ocasión, se han planteado dos cuerpos de trabajo diferenciados por su cronología y su emplazamiento en la sala. Su primera etapa, entre 1953 y 1964, se resume mediante una selección de instantáneas en blanco y negro que ponen de manifiesto el carácter documental y la genialidad de este artista, reconocido como una de las figuras más destacadas de la generación de fotógrafos de los años cincuenta y sesenta. Algunas apenas se conocen, pero otras se han convertido en iconos de la fotografía española. “La foto del perro y el pie está hecha para el que sería el libro de Sanfermines cuando todavía era amateur”, nos cuenta, “Vivía con mi familia en Tarrasa y trabajaba en la bacaladería de mi padre. Ya tenía una Leica y una Pentax Spotmatic. Quería probarme como reportero y me fui a Pamplona. Para conocer la fiesta me aceptaron en una peña, pero puse como condición el no tener que beber. Me lo permitieron, a condición de que no probara la bota de ninguna otra peña. Al final terminé cogiéndome una cogorza de campeonato y no podía ni moverme. No hacía más que ver pasar ante la cámara fotos estupendas sin ser capaz de capturarlas. Me fui a Paris a enseñar el reportaje a la agencia Magnum, les gustó y me pidieron que lo completara, pero no me lo pude financiar y mi padre tampoco me ayudó, por lo que la posibilidad de ingresar en Magnum ahí se quedó, en vía muerta.” La profesionalización, sin embargo, no tardaría en llegar. En 1957 se trasladó a Madrid y empezó a trabajar en La Gaceta ilustrada y, posteriormente, en la Secretaría de Turismo. También ingresó en el Grupo AFAL, creando con sus amigos Cualladó, Ontañón y Paco Gómez, entre otros, el grupo fotográfico La Palangana. “No éramos conscientes de que estábamos retratando una época. Nos pateábamos los barrios y los pueblos cercanos y después nos enseñábamos las fotos. En uno de los encuentros dije de coña lo de la palangana y así se bautizó.” Una de sus obras más icónicas es la del seminarista. “El cura párroco de Atocha contactó conmigo para hacer un reportaje sobre la vida en el Seminario Conciliar de Madrid. Se publicó en la Gaceta Ilustrada. El gol lo metió de chilena levantándose la sotana, según contó el autor del disparo que, curiosamente, no aparece en la imagen. La foto la hice con una cámara Leica. Normalmente solo hacía un disparo, pero en esta ocasión recuerdo que fueron 10 o 15 hasta que conseguí la que estaba buscando. Al cabo de los años el portero, que sigue siendo sacerdote, contactó conmigo. Comentó que si hubiera llevado chándal seguro que la habría parado. Un día, hace relativamente poco, volví al mismo lugar y a pesar de estar prácticamente igual no lo reconocí. Los seminaristas vestían ropa deportiva y los árboles se habían vuelto enormes. Y, por cierto, no supe que fue gol hasta varios años después cuando, ampliando mucho la foto, pude ver que la pelota había sobrepasado la mano.” Sobre la foto de la mujer de Tomelloso, nos comenta que seguramente estaría haciendo un reportaje sobre La Mancha para la Secretaría de Turismo. Pasando por la calle vio a esta señora pintando en el suelo una raya de color azul añil, ella lo miró y siguió a lo suyo, ignorándole por completo. Siempre se ha preguntado para qué serviría aquella marca, pues era raro que no tuviera una utilidad práctica concreta. Un día, comiendo con unos amigos, alguien dijo que creía que era para proteger las bodegas de bichos. Rafael Sánchez Ferlosio, presente en la comida, planteó la duda de quién era realmente el artista en la foto: si la señora o el fotógrafo. Esta imagen anticipa la deriva geométrica que Masats irá experimentando en su obra y que supone la actualización de un lenguaje típicamente documentalista hacia formas más modernas. Un fragmento de la misma ha sido elegido como logotipo por el futuro Centro Nacional de Fotografía que se está gestando en Soria. Todo un reconocimiento hacia este gran fotógrafo de la generación dorada de los años cincuenta y sesenta, al que incluso muchos de sus componentes han reconocido como una de sus figuras más destacadas. Tras dieciocho años de dedicación a la dirección de cine y televisión, regresa a la fotografía. Entre 1981 y 2006, su narrativa visual está protagonizada por el color y se ha vuelto más abstracta, geométrica y conceptual. Sus paisajes apenas están habitados y las diagonales, que siempre han constituido una seña de identidad de su labor fotográfica, se apoderan ahora de la escena, que se vuelve aún más vibrante por el intenso colorido que les aporta el Cibachrome (un proceso de revelado que permite convertir diapositivas color en copias sobre papel). De forma espontánea el fotógrafo catalán adapta su lenguaje al que le exigen los nuevos medios editoriales, para los que ya le piden que trabaje en color. “Solía llevar dos cámaras, una Hasselblad para el color y una Leica o una Nikon para el blanco y negro, esta última sobre todo para angulares, los objetivos que más me han gustado”, nos dice. Ramón Masats realizó su último reportaje en 2006 para el libro “Cuenca en la mirada”, con el que concluiría la obra de uno de los fotógrafos más emblemáticos, mordaces y transgresores de la fotografía española. En la dedicatoria de este libro se podía leer: “Para Publio, que se ha empeñado en hacerme trabajar”. Nunca más volvió a coger la cámara.


Entrada actualizada el el 10 mar de 2023

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