Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Su trabajo escultórico se embebe del primer constructivismo para participar activamente desde el compromiso personal en la investigación de nuevos lenguajes y asumiendo el hecho artístico como algo trascendente. En este contexto de compromiso, cabe situar la obra de Ramón de Soto y su posterior evolución Apasionado por la mitología griega, el budismo, y cualquier sistema de creencias que pretenda llenar el sentido de la realidad social. De soto muestra especial interés en la filosofía Zen. Esto lo vemos especialmente en sus mandalas (círculos mágicos), presentes también en la exposición (Mandala de la Luna 1997) Recorriendo esta muestra se pude afirmar que con el paso del tiempo el artista creó una doble naturaleza aproximándose a un nuevo tipo de realidad, dónde sus ideas y experiencias no desean solo representar la realidad, sino también intervenir en ella y darle forma. Asimismo, Ramón de Soto mantiene una concepción antropológica de la obra de arte como instrumento capaz de ser utilizado para satisfacer necesidades. De las funciones del arte las que más le interesan son aquellas que lo conciben como un medio para dar forma al conocimiento de la realidad y aquella que, en el proceso de transformación de la materia, varía la conciencia y la percepción de la realidad del artista, como refleja en sus series sobre Eros-Thánatos. En noviembre de 2006 el IVAM organizó la exposición 'Reflexiones sobre Eros-Thánatos' que ofrecía un recorrido por las etapas más relevantes de la trayectoria del escultor a lo largo de cuatro décadas.
Reflexiones sobre la memoria reúne 10 piezas escultóricas y 14 dibujos (Tinta china sobre papel japonés), obras que en su gran mayoría pertenecen a la colección del IVAM. La escultura en acero, que trabaja en gran medida De Soto, se consolida con los artistas que han interrelacionando ciencia y arte de una manera pasional y decidida. Los volúmenes de las esculturas avanzan y retroceden en su medida dependiendo de la necesidad de comunicar que el artista precisa en cada momento.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España