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Ramon Casas. La modernidad anhelada

Exposición / Fundación La Caixa - CaixaForum Palma / Plaza de Weyler, 3 / Palma, Baleares, España
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Cuándo:
06 jul de 2017 - 22 oct de 2017

Inauguración:
06 jul de 2017 / 19:00

Organizada por:
Fundación "la Caixa", Fundación La Caixa - CaixaForum Palma, MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya, Museus de Sitges

Artistas participantes:
Ramón Casas
Etiquetas
Lápiz  Lápiz en Baleares  Óleo sobre tela  Óleo sobre tela en Baleares  Pintura  Pintura en Baleares  Tinta china  Tinta china en Baleares 

       


Descripción de la Exposición

La conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Ramon Casas (1866-1932) resulta una oportunidad magnífica para reencontrarnos con la obra del pintor que mejor supo captar la eclosión de un nuevo tiempo en el cual la idea de modernidad llamaba a las puertas de la historia. Con su actitud, a veces bohemia, a veces irreverente y socarrona, Casas realizó una firme declaración de adhesión a la propuesta surgida en el decurso de las últimas décadas del siglo XIX. En este sentido, no hay que obviar su uso de determinados ingenios —la bicicleta, el automóvil— que ponían de manifiesto su confianza optimista en las posibilidades tecnológicas que ofrecía el mito del progreso. A caballo, pues, entre el deseo y la realidad, la obra de Casas fue muy permeable a la asimilación de un gran número de influencias: el cartel, la fotografía o la estampa japonesa. La muestra que ahora llega a CaixaForum Palma, tras su paso con gran éxito por Sitges y Madrid, reúne 88 obras tanto de Casas como de artistas coetáneos y está organizada por la Obra Social ”la Caixa” junto con el Museu Nacional d’Art de Catalunya y Museus de Sitges. La exposición ha contado con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Sitges. Dentro de su programación cultural, la Obra Social ”la Caixa” presta especial atención al arte de los siglos XIX y XX con el objetivo de promover la divulgación en torno a una época clave para entender la sensibilidad contemporánea. En este sentido, la figura de Ramon Casas tiene un evidente protagonismo. Como gran figura del Modernismo, representa el referente más claro del arte realizado en Cataluña en el fértil periodo de finales del siglo XIX y principios del XX. 'Ramon Casas, la modernidad anhelada' es la exposición central del Año Ramon Casas, que conmemora el 150 aniversario del nacimiento del pintor. La muestra se pudo ver en las salas del Museo de Maricel de Sitges, donde fue visitada por más de 40.000 personas, y recientemente se expuso en CaixaForum Madrid donde recibió más de 119.000 visitas. La conmemoración del aniversario del nacimiento del pintor se convierte en una magnífica oportunidad para reencontrarnos con la obra de uno de los precursores de la modernidad artística. Rodeado por los pintores que influyeron en él y por los que se reflejaron en su obra, la exposición presenta piezas del pintor y de Santiago Rusiñol, Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Joaquín Torres García o Pablo Picasso, entre otros. La voluntad de los comisarios es mostrar la obra de Ramon Casas en el contexto en el cual apareció, agrupada en cinco ámbitos temáticos. El recorrido se plantea como un juego de espejos, un camino de doble sentido que permite visualizar las influencias, analogías e intereses comunes que existieron entre Casas y otros autores contemporáneos. Se trata de la exposición más completa sobre Casas que se ha podido ver en Palma. La muestra está formada por una selección de 88 obras entre las cuales hay realizaciones del pintor en varios soportes, como la pintura, el dibujo y el cartel. Se unen a estas 88 obras un grupo de 40 fotografías de época que ayudan a enmarcar su obra dentro el contexto social y cultural del periodo en que vivió. Entre las obras, destaca un numeroso grupo procedente de colecciones privadas, así como préstamos de museos españoles y extranjeros como el Museo de Bellas Artes de Burdeos, el Museo Picasso de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Las realizaciones fotográficas de Frederic Ballell y de Antoni y Josep Esplugas, entre otros, enriquecen el recorrido y permiten entender la existencia de intereses compartidos entre la pintura y la fotografía. De la misma forma, todo este material también nos acerca a la influencia formal y compositiva que la fotografía ejerció sobre la obra de Casas. Los encuadres, los puntos de vista, las visiones aéreas son algunos de los préstamos incorporados por el pintor. ÁMBITOS DE LA EXPOSICIÓN La construcción de una identidad artística Los inicios de la carrera artística de Casas estuvieron muy marcados por su temprana decisión de viajar a París, donde fue a estudiar cuando solo tenía 15 años, ciudad que construyó una referencia permanente a lo largo de toda su vida. En este contexto de la década de 1880, el contacto con el principal centro artístico europeo fue un incentivo estimulante, dado que le permitió conocer un abanico muy rico de lenguajes y tendencias creativas. El pintor fue muy permeable a todas estas influencias, asimiladas durante una etapa formativa privilegiada, dado que en contra de lo que hubiera sido habitual no se reflejó en los modelos locales, sino que hizo un salto valiente y se fijó en la obra de artistas internacionales, algunos de ellos, como era el caso de Carolus-Duran, con una reconocida trayectoria. En este ambiente dinámico, es natural que el joven Casas quedara deslumbrado y adoptara un registro poético muy ecléctico y muy indeterminado, sin que pudiera emerger aún una propuesta original y diferente. Esta simbiosis híbrida queda patente en una indefinición de lenguaje y un predominio de los ejercicios autorreferenciales donde predominan los retratos familiares, de amigos, de todo aquello que le permite autoafirmarse como pintor, con el objetivo de hacer un autodescubrimiento fundamentado en las miradas y las referencias deudoras de las obras de otros pintores. Pocos años más tarde, el juego de espejos revertirá positivamente y dará paso a un proceso en el cual la obra de Casas acabará siendo el espejo en el que se reflejará la obra de la generación artística catalana posterior. La pulsión bohemia El mes de enero del año 1897 abre sus puertas en Barcelona la cervecería Els Quatre Gats. El local de la calle Montsió fue el centro irradiador de un modelo cultural alternativo dedicado a incentivar y estimular la libertad y la creatividad artística, siguiendo el modelo del famoso cabaret parisino Le Chat Noir, en el cual se reflejó. El espacio reunió, durante sus seis años de funcionamiento, todo tipo de actividades de carácter popular —espectáculos de sombras chinas, marionetas, combates de boxeo— y también artístico. Aunque no supuso ninguna alteración de las relaciones artísticas existentes, la actitud del grupo bohemio, liderado por Casas, Romeu y Rusiñol, evidenció la crisis del sistema oficial de las artes, incapaz de dar salida a las pulsiones más vanguardistas y dinámicas de la época. Más allá de las calificaciones de informal, irreverente, incluso extravagante, con las cuales se quiso limitar y caricaturizar el abasto de la experiencia, durante este periodo el artista vivió un momento de una intensa productividad. Con sus creaciones populares Casas creó la marca publicitaria de la popular taberna y supo dar visibilidad a buena parte del imaginario del grupo. Aunque breve, este episodio de la historia cultural de Barcelona fue una de las aportaciones más originales y estimulantes de la modernidad artística catalana. La paradoja del artista moderno No deja de resultar paradójico que un pintor cosmopolita y receptivo a las corrientes pictóricas internacionales se sintiera atraído por el cultivo de la temática popular. La destacada presencia de los motivos pintorescos en su producción, con una especial predilección por la representación de escenas taurinas o tipologías de majas y toreros, muy en sintonía con la más tradicional veta brava española, deja patente la permeabilidad de Casas a la hora de incorporar un repertorio lleno de referencias locales, muy apreciado por una clientela muy identificada con estos elementos simbólicos. Después de todo, su obra evidenciaba un modelo híbrido en el cual el pintor moderno tendía a nutrir su imaginario con todos aquellos elementos que pudieran enriquecerlo, superando la tradicional diferencia que separaba la alta cultura de la baja. El circo, la tauromaquia, los espectáculos populares permitían la conexión con unas formas de recreo muy arraigadas en el imaginario popular y que desvelaron el interés de las nuevas generaciones de artistas. Sin embargo, la sobreinterpretación abusiva del tema produjo un efecto contrario, dado que Casas también tuvo la tendencia de fijar una imagen tópica y estereotipada, sin pretender revisar la visión folclórica hegemónica. La poética de la multitud Con la realización de Garrote vil en el año 1894, Casas inaugura la serie de composiciones dedicadas a la denominada pintura de crónica social. Aunque con anterioridad había iniciado el camino de descubrimiento de un nuevo material sensible como era el de la aparición de público en las escenas taurinas, no fue hasta aquel momento cuando el pintor decidió incorporar a su repertorio el motivo de la multitud de una forma mucho más intensa. En realidad, la temática entronca con la tradición decimonónica de la pintura de historia, en la cual se refleja, pero con una voluntad de superar las limitaciones y los convencionalismos característicos del género. Casas incorpora en estas obras un actor histórico nuevo: la multitud anónima. El héroe virtuoso, valeroso y épico, el modelo clásico del exemplum virtutis, da paso en su pintura a una multitud desmaterializada y poco individualizada en la que los referentes éticos han desaparecido. Por encima de las implicaciones morales del tema, la ausencia de valores individuales o la tendencia a la alienación social, para Casas las narraciones representadas permiten al pintor captar las posibilidades estéticas de una masa uniforme de personas aglomeradas. De la misma forma, las composiciones ponen de manifiesto la influencia de la técnica fotográfica, un efecto especialmente perceptible en el uso de un tipo de encuadre fragmentario y un marco visual abierto que insinúa una acción continuada. Identidades ambivalentes Gran especialista en el cultivo del género del retrato, Casas convirtió la imagen de la mujer en uno de los motivos artísticos más habituales de su trayectoria profesional. Las obras expuestas incluyen una diversidad tipológica suficientemente representativa de los diferentes modelos en los cuales fundamentó la búsqueda del ideal estético de belleza femenina, aunque predomina el perfil de la mujer sofisticada, refinada, elegante y coqueta, mucho más próxima al decorativismo del estilo 1900. Esta ambientación de sofisticación, lujo y riqueza nos sumerge en una sociedad que tiene el hedonismo y el culto al placer esteticista como valores muy estereotipados del decadentismo de finales del siglo XIX. Sin embargo, junto a este arquetipo, deudor de la pintura anecdotista y de la sensualidad orientalista, también emerge, como reclamo publicitario, un modelo de mujer emancipada, activa, que tiene un papel más acorde con la vida moderna y a quien le gustan actividades como la lectura o el deporte, alejadas de la imagen tradicional. De la misma manera, les series de desnudos realizados durante la década de 1890 devienen uno de los episodios pictóricos más libres y estimulantes de Casas. En términos formales, se trata de ejercicios que superan las convicciones academicistas y derivan en propuestas de gran atrevimiento formal y de una gran fuerza visual.


Imágenes de la Exposición
Ramon Casas Carbó Júlia en granate, c. 1906. Óleo sobre tela Colección Círculo Ecuestre, Barcelona

Entrada actualizada el el 07 jul de 2017

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