Descripción de la Exposición
La exposición de carácter museístico, que se podrá visitar del 9 de noviembre al 28 de febrero, presenta una selección de más de treinta obras de arte, entre las cuales se encuentran: óleos, dibujos y carteles. Además, de otros elementos singulares como un conjunto único de veinticinco cerámicas del artista y un Renault de 1902, un modelo similar al que se ve en la famosa obra La Chafeusse, que decora la rotonda del Cercle del Liceu (Círculo del Liceo), proveniente del Museu Nacional de l’Automòbil del Govern d’Andorra.
La pieza más destacada de la exposición es el óleo La Modelo, realizado en París, sobre el 1900, que retrata una de las modelos más conocidas de la Belle Èpoque, Mademoiselle Clo-Clo, Clotilde Pignet, con quien mantuvo una relación sentimental el artista Santiago Russiñol. También se puede disfrutar del dibujo Dama con boa(carboncillo y pastel sobre papel, c.1911). Este dibujo retrata a Júlia Peraire i Ricarte (Sant Martí de Provençals, 1888- Barcelona, 1941), modelo desde 1905 y esposa de Ramon Casas. Fue la musa definitiva del artista, ya que su presencia se encuentra en más de un centenar de obras del artista, situándose a la altura de las grandes musas del arte internacional, como: Saskia para Rembrandt, Aline para Raimundo de Madrazo, o Gala para Dalí, tal como declara, Emiliano Cano, experto en Júlia.
También se presentan tres carteles del artista, entre los cuales se encuentra el primer de los cuatro carteles que realizó el artista para la revista Pèl & Ploma. Una obra inspirada en La Noia Decadentque se encuentra en el Museo de Montserrat.
Ramon Casas i Carbó (Barcelona, 1866 – 1932) es, junto con Antoni Gaudí, el principal impulsor del Modernismo catalán, miembro de la bohemia doradaque contribuyó en la creación de la famosa taberna Els Quatre Gats. El artista fue un incansable y privilegiado viajero, visitando las principales poblaciones de Cataluña, España, y las capitales europeas, además de diversas localizaciones de los Estados Unidos de América, con su amigo, el magnate Charles Deering.
De entre todas, París y Barcelona fueron las localidades que le inspiraron más artísticamente. Sus dotes como pintor y dibujante lo consagraron como uno de los retratistas más codeados por la burguesía catalana, donde sobresalía por sus retratos al carboncillo de personalidades del mundo social, cultural y político. También ganó numerosos premios en concursos de arte internacionales, como el primer premio en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1904 con la obra La càrregao los carteles presentados de Anís del Mono, Cigarrillos París, Codorniu, así como, los que realizó para anunciar el Pèl & Ploma, Forma, Hispània, etc.