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Raise the curtain

Exposición / Moisés Pérez de Albéniz / Doctor Fourquet, 20 / Madrid, España
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Cuándo:
18 nov de 2017 - 13 ene de 2018

Inauguración:
18 nov de 2017

Comisariada por:
Antoine Henry Jonquères

Organizada por:
Galería MPA / Moisés Pérez de Albéniz, LiMAC - Museo de arte contemporaneo de Lima

Artistas participantes:
Alfredo Márquez Espinoza, Alice Creischer, Carmela García, Christian Bagnat, Dennis Adams, Elvira Poxón, Eugenio Espinoza, Geta Bratescu, Iñaki Garmendia, Johanna Calle, Jon Mikel Euba, Phil Collins, Sandra Gamarra Heshiki, William Cordova

       



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Descripción de la Exposición

Artistas / Artist: Dennis Adams, Christian Bagnat, Geta Brătescu, Johanna Calle, Phil Collins, Tony Conrad, William Cordova, Alice Creischer, Moyra Davey, Eugenio Espinoza, Jon Mikel Euba, Sandra Gamarra, Raúl García Pereira, Carmela García, Iñaki Garmendia, Jutta Koether, Amilcar Llontop, Colectivo Bestiario / Alfredo Márquez, Daniel Paris-Clavel y Elvira Poxon. “En nuestra sociedad urbana todo se conecta. Las necesidades de cada persona se nutren de las habilidades de muchos otros. Nuestras vidas están tejidas juntas en una tela. Pero las conexiones que fortalecen a la sociedad también la vuelven vulnerable.” (Threads, serie dramática producida por la BBC, 1984) Levanta el telón es un entramado de expresiones visuales relacionadas con la música donde resuenan el hip-hop, el punk, el blues, el hardcore, la salsa, el electro y otras formas vanguardistas de cultura popular urbana. Este título alude al telón que desvela al artista ante su audiencia. Tejidos, redes o códigos de vestimenta forman la tela de fondo que une sonido e imagen, identidad y anonimato, cultura y política. Mientras la esencia aparentemente inaprensible del sonido divaga en la trama y el urdimbre de la exposición, se tensa un tejido que resiste la hegemonía apolítica del espectáculo. Paralelamente a las obras, Levanta el telón incluye una selección de folletos, vídeos, fanzines, fotografías y discos de movimientos de música subterránea; principalmente hardcore punk internacional desde los 80 hasta nuestros días. Al margen de las esferas comerciales y contra todo pronóstico este espíritu rebelde hazlo tú mismo (do it yourself) se extendió por América Latina, Estados Unidos, Europa Oriental y Occidental, así como Asia y Oriente Medio, sirviendo como caja de resonancia de un malestar social. Estas colecciones exponen una topografía de fragmentos en la que recuerdos de conciertos, canciones y lugares constituyen pruebas materiales de formas de lucha colectivas. Por esta razón, LiMac expone estos archivos como el testimonio de una realidad multicultural constituida de brechas, puentes, ruidos y silencios, en donde la blanca neutralidad del espacio expositivo se confronta con estas formas de manifestación. Descargar dossier de prensa “In our urban society everything connects. Each person's needs are fed by the skills of many others. Our lives are woven together in a fabric. But the connections that make society stronger also make it vulnerable.” (Threads, British Television drama produced by the BBC, 1984) Raise the Curtain is a patchwork of visual expressions related to music where hip-hop, punk, blues, hardcore, salsa, electro and other avant-garde forms of popular urban cultures reverberate. The title puts emphasis on the cloth that unveils the performer to its audience. Cloths, networks, dress codes serve as a backdrop that unites sound and image, identity and anonymity, culture and politics. As the seemingly ungraspable essence of sound meanders within the wrap and the weft of the exhibition, its unfurled fabric resists to the apolitical hegemony of the spectacle. In parallel with the works, Raise the Curtain includes a selection of flyers, videos, fanzines, pictures and records of specific underground music movements; mostly international d.i.y hardcore punk from the 80´s up until recent times. On the margins of commercial networks and against all odds, this revolted attitude of do it yourself culture spread over Latin America, the United States, Western and Eastern Europe as well as Asia or the Middle East and resonated as a sound board of social unrest. These collections expose a topography of fragments where the memories of shows, songs and places are material proofs of collective forms of struggles. For that reason, LiMac exposes these archives as the testimony of a multicultural reality made of gaps, bridges, noises, silences where the white neutrality of the exhibition space clashes with such forms of manifestation.


Entrada actualizada el el 12 dic de 2017

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