Descripción de la Exposición
Perteneciente a una de las más importantes sagas de artistas de nuestro país, Raimundo de Madrazo (Roma, 1841-Versalles, 1920) fue un destacado pintor de género y retratista de la alta sociedad de finales del siglo XIX.
La exposición, la primera retrospectiva que se le dedica, examina el entorno en el que vivió y arroja nueva luz sobre el mercado del arte, la historia del coleccionismo y la sociedad moderna.
Instalado desde muy pronto en París, y contraviniendo los deseos de su padre, quien le animaba desde Madrid a acometer grandes lienzos de historia y presentarlos a los certámenes oficiales, Madrazo prefirió participar en los mecanismos del mercado artístico del Segundo Imperio francés y produjo una pintura comercial y en gran medida deudora de los tableautins de Ernest Meissonier (1815-1891) y Mariano Fortuny (1838-1874).
A pesar de no obtener ningún reconocimiento oficial, sus escenas de género alcanzaron elevadas cotizaciones en el mercado artístico internacional, que supo valorar la captación preciosista de sus brillantes interiores y sus habilidades de gran colorista.
Tras la muerte de su amigo y cuñado Mariano Fortuny, en noviembre de 1874, Madrazo se convirtió en la cabeza de la colonia de artistas españoles establecidos en París. Por aquel entonces realizó numerosos retratos por encargo, que compaginó con imágenes de mujeres españolas, parisinas y de escenas carnavalescas, cuya amplia difusión a través del grabado cimentó en gran medida su fama póstuma. En las décadas de 1870 y 1880 recibió cada vez más encargos de la alta sociedad norteamericana, lo que le obligó a permanecer durante largas temporadas en Estados Unidos, lugar en el que se consagró como creador de los “retratos a la francesa” de las grandes familias adineradas.
A finales del siglo XIX, la obra de Raimundo de Madrazo comenzó a sufrir el descrédito de la crítica, el gusto y los movimientos artísticos posteriores, lo que relegó su obra al olvido en la historia de la historiografía artística.
La retrospectiva de Raimundo de Madrazo, que ahora presenta Fundación MAPFRE, pretende paliar esta falta y restituir así al artista al lugar que le corresponde como uno de los retratistas y pintores de género más significativos de la alta sociedad finisecular.
Exposición co-producida por Fundación MAPFRE y Meadows Museum de Dallas, donde podrá visitarse en la primavera de 2026.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España