Descripción de la Exposición
Referencia nacional del arte contemporáneo, el Museo de la Ciudad de Querétaro, cumple doce años de trabajo, ofreciendo a los queretanos una gama amplia del quehacer artístico actual. El sello distintivo del museo, es sin dudarlo, la diversidad: teatro, danza, música, talleres, actividades para niños, artes visuales, son acogidas sin reparar género o autor; la divisa que domina es la libertad del creador y de su público ante la obra.
A doce años de iniciar labores, el Museo de la Ciudad mantiene su mística de apertura y servicio a la sociedad queretana, intentando resolver una ecuación de tercer grado, al exhibir obras de creadores locales, nacionales e internacionales. Consecuente con ello, y como rito de celebración, el público asistirá a la inauguración de dos instalaciones de agudo concepto, el sábado 14 de febrero, a las ocho de la noche.
“Como al final de una raga, sólo queda el espíritu, la sensación, las formas de lo que antes hubo impregnado en un espacio negro, en un universo en continua expansión, unificándose con la abstracción más pura, hasta hacerla desaparecer, quedando únicamente la respiración del espacio”. Habla Jorge Usán, artista plástico español, radicado en Pekín, quien al lado del artista chino Li Feixue, presenta la instalación “Raga”.
Sobre la instalación “Raga”, Pepe de Uña, comenta lo siguiente: “El hecho de que la materia pictórica permanezca estática sobre el lienzo, es para Jorge Usán, un irritante reto.
Este pintor es un exaltado: busca lo ilimitado, sabe que no puede encontrarlo dentro de lo limitado y pinta; se esfuerza en buscar la manera de trascender su obra. Y pinta.
Y como no puede poseer la pintura, deja que el pintar le posea.
Y corre, así, el riesgo existencial de la locura.
Los colores son para él, una diversidad de criterio; las formas de representación limitada. “Panta rei”, vuelve a decirse. Y se dispone a que nada permanezca en el lienzo, a que todo fluya sobre él y dentro de él, hasta la extinción… Cree conseguir su propósito valiéndose de un sonido, cuya vibración acaba lentamente con la textura expuesta. No escucha la música de las esferas para salir de Babel, sino que envuelve al espectador en negro – la desinformación plástica por excelencia – y lo hace presenciar el cambio hacia lo inesperado.
¿Para qué?...”Para olvidar al mundo y, así, olvidarse del dolor”, asegura con la impúdica inocencia del artista que aún no ha perdido la alegría. Porque para él, el pecado capital no es la pereza, sino la tristeza. Y la combate pintando. Le gusta pintar, le produce contento. Pero la propia imitación del lienzo y la materia empujan su obra hacia nuevas intentonas, como ésta, de “Raga” donde el empeño es hacer desaparecer su obra ante los espectadores, como lo hace un mago de barraca.
Pero…¿y después?....Continuará pintando. Seguro”.
Li Feixue es un artista y filósofo que vive en Pekín. Reconocido por muchos como un eremita, su vida diaria revela a un excéntrico. Pero como muchos excéntricos también es reconocido como un visionario, un soñador o un sabio. Constantemente está en la búsqueda de conocimiento y pensamientos más elevados y esto le ha conducido a una vida solitaria. Las primeras obras de Li fueron conocidas como el “Movimiento del Arte del Pueblo” y los “Proyectos Artísticos Irrealizables”, que eran una serie de ideas altamente utópicas ilustradas en la forma de documentación conceptual.
Acerca de su instalación en el Museo de la Ciudad declara: “Hasta ahora, una de mis piezas es “Siete recetas. Una sentencia”, que corresponden a mis proyectos artísticos, proyectos que incluyen pintura, filmación, instalación, performance, video, etc. Estas siete recetas y la sentencia estarán escritas con tinta china directamente sobre los muros. La caligrafía misma es una de las formas más importantes de arte en China. El uso de mi propio estilo de caligrafía es una forma de “arte conceptual chino”. Todas las recetas de estos 7 proyectos artísticos serán la combinación de lo nuevo y las más grandes obras del mundo del arte contemporáneo y de la historia.”
Están ustedes invitados cordialmente a la inauguración de las instalaciones de Jorge Usán y Li Feixue, el sábado 14 de febrero, a las ocho de la noche, en el ex convento de Capuchinas, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y Zaragoza Global.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España