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Rafael Tegeo. 1798-1856

Exposición / Museo Nacional del Romanticismo / San Mateo, 13 / Madrid, España
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Cuándo:
27 nov de 2018 - 17 mar de 2019

Inauguración:
27 nov de 2018

Comisariada por:
Asunción Cardona Suanzes, Carlos G. Navarro

Organizada por:
Ministerio de Cultura, Museo Nacional del Romanticismo

Artistas participantes:
Rafael Tegeo
Etiquetas
Pintura  Pintura en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

El Museo del Romanticismo inaugura la primera exposición monográfica que se celebra sobre Rafael Tegeo (Caravaca de la Cruz, 1798 - Madrid, 1856). Se trata de un artista fundamental en la escena artística de la primera mitad del siglo XIX, y uno de los primeros introductores de la sensibilidad romántica en la pintura española. A partir de que el Museo del Romanticismo adquiriera la Virgen del Jilguero, pieza clave de su producción religiosa y una de las más depuradas pinturas de toda su producción, la institución puso en marcha la recuperación de la figura de este artista, poco conocido e inadecuadamente estudiado, a pesar de la importancia de su papel en la escena artística de su tiempo. A esta adquisición se sumó, poco después, la generosa e importante donación de la pareja de retratos de Jacinto Galaup y María del Pilar Ordeig, que también formarán parte de la exposición y que son un claro exponente de la maestría en el arte del retrato a la que llegaría Tegeo en los años cuarenta. El Museo Nacional del Prado, las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y algunas destacadas colecciones privadas españolas y extranjeras han prestado con generosidad sus obras para reconstruir la vida de un artista singular, a veces no bien entendido, y cuya leyenda ha sustituido la ausencia de una monografía amplia y honesta que recorriera con precisión la vida y la obra del autor. La exposición, además de la habitual sala de exposiciones del Museo del Romanticismo, ocupa, en forma de recorrido, los puntos principales de sus salas, lo que ofrecerá al visitante la oportunidad de confrontar las pinturas de este maestro con las obras de otros mejor conocidos y ya consagrados. El catálogo El catálogo, cuya edición está a cargo de los comisarios de la muestra, recorre los aspectos cruciales de la vida y de la obra de Tegeo a través de ocho ensayos de mano de los principales especialistas españoles y extranjeros de la pintura del siglo XIX. Está pensado como una revisión integral del artista, que permita al público, en adelante, disponer de un volumen de referencia sobre este pintor. En estos artículos se ahonda en cuestiones tan fundamentales como la fortuna crítica de la figura y trayectoria de Tegeo tras su fallecimiento, relatando cómo, tras un periodo de encumbramiento, sufrió una paulatina postergación, tema tratado por una de las comisarias de la exposición, Asunción Cardona. Por su parte, Carlos G. Navarro, otro de los comisarios de la muestra, es el encargado de trazar la semblanza del artista, estableciendo un recorrido riguroso en su catálogo y profundizando en el significado de su obra. El resto de los artículos versa sobre temas específicos referidos a Tegeo: su estancia en Roma y el ambiente cosmopolita de la ciudad entre 1822 y 1827, glosados por Giovanna Capitelli y a los que la historiografía no había prestado atención hasta la fecha, al igual que su relación con dos de sus grandes clientes, el infante Sebastián Gabriel y los duques de San Fernando de Quiroga, estudiadas respectivamente por Amaya Alzaga y por Juan Ramón Sánchez del Peral y López. Finalmente, José Luis Díez desglosa la personalidad de Rafael Tegeo como pintor de historia, mientras que Carlos Reyero analizará la representación del cuerpo masculino en su obra, en relación con el cambio que se produce en ésta en el arte del siglo XIX. Completa la obra una exhaustiva cronología del pintor, por Antonio González Ariza. El artista Tegeo llevó a cabo su primera formación artística en Murcia, trasladándose después a Madrid para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí se educó en la pintura neoclásica de la mano del alicantino José Aparicio. Trabajó, además, ayudando a Fernando Brambilla, italiano afincado en España y pintor de cámara del rey Fernando VII. De esta forma, Tegeo se familiarizó con la pintura decorativa y de paisaje, temáticas que serían fundamentales para sus obras posteriores. En 1822 viajó a Roma por su cuenta, donde permaneció hasta 1827. Estos años le reportaron influencias de los grandes maestros del Cinquecento, así como las vías del Neoclasicismo tardío italiano. De este periodo destaca la Virgen del Jilguero, recientemente adquirida por el Museo del Romanticismo y una de las piezas singulares que podrá disfrutarse en la visita a la exposición. A su vuelta a España en 1828, fue nombrado miembro honorario de la Real Academia de San Fernando, en la que ostentó distintos cargos a lo largo de su carrera. Con motivo de su ingreso, realizó una de sus grandes obras de carácter mitológico: Hércules y Anteo. Los años 30 del siglo XIX fueron los años de esplendor del artista, en los que realizaría decoraciones para el Casino de la Reina y el Palacio Real de Madrid. En estos mismos años recibe importantes encargos del infante Sebastián Gabriel, para el que ejecuta varias obras, tanto religiosas como mitológicas, éstas últimas presentes en la exposición: Antíloco lleva a Aquiles la noticia del combate sobre el cadáver de Patroclo (colección particular) y Diomedes, asistido por Minerva, hiere a Marte (Museo de Bellas Artes de Murcia). Junto a ellas se podrá ver también otra obra mitológica fundamental dentro de la producción de Tegeo, Combate de lapitas y centauros, que se expondrá en el Museo del Romanticismo antes de pasar a formar parte, por donación comprometida por su propietario, de la colección del Museo del Prado. Al mismo tiempo, Tegeo se impuso como uno de los retratistas de mayor fama en la imperante sociedad burguesa del romanticismo español. Con una concepción capaz de integrar la tradición dieciochesca, sus retratos al aire libre fueron sin duda los más apreciados, conjugando en ellos una profunda atención a la dimensión psicológica de los modelos. En 1846 fue nombrado pintor de cámara de la reina Isabel II. A su servicio retomó su actividad como pintor de composiciones históricas. Para su esposo realizó una de sus obras más destacadas, el Episodio de la conquista de Málaga (Colecciones Reales de Patrimonio Nacional). Ésta obra, redescubierta en 1992 y que no se ha vuelto a mostrar al público desde entonces, protagonizará junto con el resto de los hitos del artista dentro de ese género, una sala consagrada a la pintura de Historia, que recorre toda su trayectoria. Famoso en su tiempo, Tegeo fue la víctima perfecta, durante los años siguientes, de los prejuicios del gusto de historiadores del arte y coleccionistas, que relegaron su figura hasta caer en el olvido. Es tiempo ya de que el pintor recobre el sitio que le corresponde entre los maestros de la pintura española del siglo XIX.


Imágenes de la Exposición
Rafael Tegeo, "Ángela Tegeo", ca. 1833, Museo del Prado — Cortesía del Musel del Romanticismo

Entrada actualizada el el 10 dic de 2018

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