Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El joven artista venezolano revela sus trabajos recientes Rafael Rangel y los códigos visuales del objeto La Galería La Cuadra abre al público el sábado 15 de junio una exposición individual de las obras recientes e inéditas del creador venezolano Con el título de Rafael Rangel la exhibición del joven artista reúne dieciséis obras realizadas en fotografía a color de gran formato, relieves, esculturas y una instalación ejecutadas en plástico y metales diversos como aluminio torneado, en las cuales utiliza e incorpora objetos industriales de consumo masivo como bowls, platos, cubiertos, vasos y sillas. A primera vista, las imágenes fotográficas parecen pinturas y en la medida que el espectador se acerca a ellas descubre, no sin sorpresa, que son impresiones de fotos a color. En las esculturas se acumulan vasos de aluminio macizo uno encima del otro formando líneas verticales o tótems que tienen cierta reminiscencia a las históricas columnas infinitas de Constantin Brancusi. En una de ellas esta acumulación tiene como soporte o base un taburete similar al utilizado por Marcel Duchamp en su obra seminal Rueda de Bicicleta, de 1913, por lo cual el artista la titula 100 años, en homenaje al centenario de su creación. Venezolano nacido en Nueva York (1978), Rafael Rangel se gradúa, cuando apenas contaba con 22 años de edad, Cum Laude en Artes Visuales en el prestigioso Pratt Institute de su ciudad natal. Inmediatamente después de terminar sus estudios académicos en esa reconocida y exigente escuela de arte de Brooklyn, el muy joven Rangel comienza a trabajar con el artista visual estadounidense Matthew Barney, como asistente principal en su taller de SoHo, en Manhattan, donde asume responsabilidades claves como el haber contribuido en la realización de Cremaster 3, la más importante de la serie de célebres películas experimentales de este relevante creador, además de colaborar activamente en la organización de su exhibición retrospectiva en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en el 2002. Estas valiosas experiencias sin duda marcaron de manera determinante y enriquecedora al por aquel entonces artista en ciernes, cúmulo de aprendizajes que se pueden ver reflejados en sus investigaciones recientes. Desde sus tempranos años veinte, Rangel inicia su carrera expositiva participando a partir de ese entonces en muestras colectivas en Alemania, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela. Entre las instituciones museísticas donde se ha exhibido su trabajo creador se encuentran el Museo de Bellas Artes de Caracas, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, y la Galería de Arte Nacional, en Caracas; el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, MACZUL, y el Centro de Bellas Artes de Maracaibo, en Maracaibo. Entre los reconocimientos recibidos destacan el Premio Armando Reverón y el más reciente Premio Andrés Pérez Mujica, ambos en el Salón Bienal Arturo Michelena, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, así como el Circle Award entregado por la ciudad de Nueva York. En referencia a sus investigaciones visuales más recientes, escribe el artista: 'Vemos continuamente códigos visuales en objetos de consumo masivo que nos rodean. En ellos hay líneas y formas creadas por mega industrias estandarizadas y diseñadores anónimos que definen la estética que vivimos en nuestro tiempo y entorno. Nos identificamos con estos objetos utilitarios ya que pertenecen a nuestro día a día. Al cambiarlos de posición o al utilizar recursos formales como la repetición, se diseccionan las líneas y códigos que contienen estos utensilios. Al eliminar la funcionalidad del objeto, su significado pasa a ser simbólico, interno y poético, entre otras cosas, mostrando preguntas visuales que pueden generar estas líneas preestablecidas de un lenguaje que nos rodea perennemente y que va mutando interactuando con un objeto/consumidor en un espacio relacional estandarizado y fetichizado'. El curador de la exposición, Miguel Miguel García, afirma de la obra actual del artista: 'Rafael Rangel se apropia de objetos de consumo masivo como platos, vasos y sillas realizados en materiales industriales -metálicos y sintéticos- para crear enigmáticas piezas fotográficas, relieves, esculturas e instalaciones, en las cuales acumula y superpone esos objetos de uso común desvirtuando su utilidad primaria a la manera de un readymade, como tributo consciente o inconsciente a Marcel Duchamp'. Caracas, junio de 2013
Con el título de Rafael Rangel la exhibición del joven artista reúne dieciséis obras, recientes e inéditas, realizadas en fotografía a color de gran formato, relieves, esculturas y una instalación ejecutadas en plástico y metales diversos como aluminio torneado, en las cuales utiliza e incorpora objetos industriales de consumo masivo como bowls, platos, cubiertos, vasos y sillas.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España