Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La exposiciónse organiza en cinco secciones biográficas que abordan toda su carrera, donde se mostrarán 46 proyectos a través de 18 maquetas, 143 fotografías y 98 dibujos originales. Con motivo del acto de presentación, el arquitecto mostró dos obras que formarán parte de la exposición: un dibujo y una maqueta del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1980-1986), una de las obras más emblemáticas de Moneo. La selección de materiales pone también un especial énfasis en la importancia del dibujo como herramienta fundamental de la cual el arquitecto se ha valido para desarrollar su trabajo, y como medio para definir su pensamiento. Acompañan a los dibujos maquetas y fotografías del archivo que ayudan a ilustrar las obras seleccionadas. Esta es la primera ocasión en la que un conjunto tan significativo de dibujos originales ven la luz para mostrar el oficio y el pensamiento de Rafael Moneo. Desde la primera obra expuesta en la muestra, su propuesta para la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela (1962) que le valió el Premio de Roma, la arquitectura de Rafael Moneo ha demostrado resistir la tentación de crear un estilo reconocible propio o de caer demasiado fácilmente en las tendencias de cada época, implicando profundamente sus proyectos con la problemática específica a la que se enfrentan. Es difícil también separar los escritos y docencia de Rafael Moneo de su propio trabajo profesional como arquitecto. Ideas sobre composición, tipología, construcción o lugar han ocupado un plano relevante a lo largo de su carrera. Pero es quizá la reflexión sobre cómo los edificios se engarzan con la historia de la arquitectura y de la ciudad la reflexión pedagógica que resultará más determinante en el desarrollo de su trabajo y el de distintas generaciones de arquitectos educadas por él. Rafael Moneo: Una Reflexión Teórica desde la Profesión narra la historia profesional de un arquitecto que buscó definir una aproximación al proyecto arquitectónico sobre una base disciplinar estable en medio de las condiciones cambiantes de su época, tomando la difícil posición de reivindicar la arquitectura como cultura y como forma específica de conocimiento. Pero esta narración no sólo extiende ante nuestros ojos la obra de un arquitecto en particular, sino que también refleja una parte importante de la historia de la arquitectura reciente a través de su mirada. Desde las tendencias organicistas y estructuralistas de los 1950s-60s, a los discursos italianos sobre la ciudad en los 1960s-1970s, a la ansiedad teórica de los arquitectos de la costa este americana en los 1970s-1980s, a la creación del star system global de los 1990s, la exposición muestra en sus cinco secciones biográficas como el arquitecto resiste, refleja y absorbe estos intereses diversos de su época para conformar una reflexión cultural propia. Hoy día, tras los excursos interdisciplinares de las últimas dos décadas, la revisión de la carrera de Rafael Moneo aparece como una ocasión oportuna para discutir cuál es el trabajo del arquitecto, qué puede ofrecer a la sociedad de su época y qué tipo de conocimiento implica.
La muestra, una producción propia de la Fundación, es la primera gran exposición retrospectiva del arquitecto contemporáneo español, Premio Pritzker 1996 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, y abordará 46 de sus proyectos, distribuidos en cinco secciones, con 18 maquetas, 143 fotografías y 98 dibujos. Comisariada por Francisco González de Canales, coordinador cultural y profesor de la Architectural Association de Londres, la exposición es un recorrido través de los archivos profesionales del arquitecto, en el que destaca la importancia del dibujo como herramienta fundamental del arquitecto, y como medio para definir su pensamiento.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España