Descripción de la Exposición
Exposición de pintura y escultura de Rafael Lafuente y Ernesto Knorr respectivamente.
Las obras expuestas de Rafa Lafuente se corresponden con sus dos últimas etapas creativas dentro de la abstracción geométrica. Las obras correspondientes a los años 70 y 80 principalmente, muestran grandes superficies de color y límites precisos, de un radicalismo geométrico extremo y contribuyeron a una particular reaparición de la geometría en el arte vasco. A partir de los 90 los planos de color se hacen menos rigurosos y el tratamiento de superficies más libre, postulando unos discursos abstractos más gesteares e intuitivos, donde el color abre los límites de la estructura geométrica y los vuelve imprecisos.
Por su parte, Ernesto Knorr, presenta una estética muy personal, definida mediante una plástica formal, disciplinaria, que sorprende por la singularidad del discurso, el rigor y la destreza de cada acto escultórico, organiza el espacio desde una óptica constructivista a través del acoplamiento de formas y geometrías variables, definiendo jerarquías en pugna, lo que pone de manifiesto cuatro características fundamentales de su proceso creativo: equilibrio, tensión, movimiento y contraste, en una dialéctica profunda con la naturaleza y el entorno.
Autor de una obra habitada por compases personales, su expresión plástica configura un conflicto permanente entre el cuerpo y el lugar y es en este escenario donde se estructura y se organiza su proceso creativo.