Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En esta intervención, Saladrigues muestra sus primeras investigaciones sobre unos robos realizados en algunos espacios expositivos de Barcelona que han venido aconteciendo desde unos años atrás. Estos hurtos han sido realizados en circunstancias similares y poco comunes, por lo que, tanto los cuerpos de seguridad como los trabajadores de las salas, los atribuyen a un solo individuo o a un grupo concreto. Una serie de vídeos y documentos distribuidos a lo largo del Espai Cultural Caja Madrid recogerán estas sospechas para plantear al visitante qué posibles motivos estéticos e intelectuales provocan a cierto(s) espectador(es) realizar estas substracciones. También invitará a reflexionar sobre la naturaleza de estos hurtos, los cuales son considerados como vandálicos por el consenso social, pero celebrados por algunos como gestos fetichistas o actos políticos. De esta manera, los movimientos de lo(s) Radicalmente emancipado(s) emergen ahora a la luz pública de manos de la autora, tras un periodo, por demás difícil, de búsqueda de datos y testimonios entre los pasillos de la institucionalidad artística barcelonesa. La intervención se completa con una charla el miércoles 7 de septiembre a las 19:30h por Andrés Hispano y Félix Pérez-Hita. Estos críticos de arte han vendido estudiando, casi desde su inicio, estos excepcionales hurtos y el peculiar e intenso comportamiento de su(s) supuesto(s) autor(es). La intervención 'Radicalmente Emancipado(s)', de Mireia C. Saladrigues forma parte del ciclo 'Composición de Lugar II: Audiencias Cardinales', comisariado por Alex Brahim. Dentro de este conjunto, que tiene como eje la percepción del público para la configuración del arte, tienen lugar las exposiciones de Andrea Gómez, Iván Gómez, Aníbal Parada y Mireia C. Saladrigues. Las cuatro propuestas articulan, en su lectura conjunta, un diálogo aleatorio y subjetivo con la noción de número cardinal, refiriéndose a las cuatro direcciones que establecen el sistema cartesiano de representación de coordenadas y basándose en la teoría de la cantidad finita o infinita de elementos que componen un conjunto específico. Después de la primera exposición del ciclo, de la mano de Andrea Gómez, la intervención de la obra de Mireia C. Saladrigues será presentada en el Espai Cultural Caja Madrid el próximo 29 de junio y estará expuesta hasta el 11 de septiembre.
Ciclo Audiencias Cardinales.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España