Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
La palabra "radiaciones" anuncia, en tono cómplice, el interesante pero también en cierto modo peligroso tema que presenta este seminario: la reverberación de los discursos artísticos en toda Europa durante el período de división que fue la Guerra Fría. Estas jornadas abordan el tenso período que transcurrió entre 1944 y 1955, un período durante el cual los dos principales núcleos artísticos, París y Nueva York, intentaban definir su propia poderosa "imagen universal" con la que impresionar al mundo. La "Nueva Escuela de París" por un lado y la "Nueva Escuela de Nueva York" por el otro se enfrentaban en una competición; el único papel del resto del mundo era mirar y aprender. Cuando a finales de los años 40 la Guerra Fría crea un nuevo tipo de relaciones mundiales basadas en la división entre dos bloques antagónicos, la América liberal y la URSS comunista, los países europeos se ven forzados a reconsiderar sus valores y discursos, su identidad política y cultural. Y es en este momento cuando el debate se vuelve especialmente complejo y cuando se elaboran los distintos conceptos de producción artística, dado que la retórica de la Guerra Fría tiende a presentar dos campos enfrentados, cada uno de los cuales utilizará un abanico de ataques mediáticos (arte, cine o música, por ejemplo) contra el otro. Por lo tanto es clave ofrecer una narración heterogénea de cómo se produjo la cultura en este período en distintos lugares y bajo tensiones globales similares, investigando las alianzas y fricciones ideológicas entre países y movimientos artísticos, al mismo tiempo que se reconoce que los movimientos y los debates artísticos cambian según el sitio en el que sucedan. Así, Radiaciones. El arte europeo y sus debates durante la Guerra Fría, 1944-1955 describe la complejidad del mundo artístico europeo y reconoce también nuevas voces y posiciones durante muchos años invisibles debido a su diferencia con los cánones tradicionales diseñados desde París y Nueva York. La palabra "radiaciones" anuncia, en tono cómplice, el interesante pero también en cierto modo peligroso tema que presenta este seminario: la reverberación de los discursos artísticos en toda Europa durante el período de división que fue la Guerra Fría. Estas jornadas abordan el tenso período que transcurrió entre 1944 y 1955, un período durante el cual los dos principales núcleos artísticos, París y Nueva York, intentaban definir su propia poderosa "imagen universal" con la que impresionar al mundo. La "Nueva Escuela de París" por un lado y la "Nueva Escuela de Nueva York" por el otro se enfrentaban en una competición; el único papel del resto del mundo era mirar y aprender. Cuando a finales de los años 40 la Guerra Fría crea un nuevo tipo de relaciones mundiales basadas en la división entre dos bloques antagónicos, la América liberal y la URSS comunista, los países europeos se ven forzados a reconsiderar sus valores y discursos, su identidad política y cultural. Y es en este momento cuando el debate se vuelve especialmente complejo y cuando se elaboran los distintos conceptos de producción artística, dado que la retórica de la Guerra Fría tiende a presentar dos campos enfrentados, cada uno de los cuales utilizará un abanico de ataques mediáticos (arte, cine o música, por ejemplo) contra el otro. Por lo tanto, es clave ofrecer una narración heterogénea de cómo se produjo la cultura en este período en distintos lugares y bajo tensiones globales similares, investigando las alianzas y fricciones ideológicas entre países y movimientos artísticos, al mismo tiempo que se reconoce que los movimientos y los debates artísticos cambian según el sitio en el que sucedan. Así, Radiaciones. El arte europeo y sus debates durante la Guerra Fría, 1944-1955 describe la complejidad del mundo artístico europeo y reconoce también nuevas voces y posiciones durante muchos años invisibles debido a su diferencia con los cánones tradicionales diseñados desde París y Nueva York.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España