Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El arte de esta especial y singular escultora se basa en las series de confrontaciones (público-privado, copia-original…) y en el "vaciado" de espacios, en convertir los objetos en creadores gracias al perfeccionamiento de la técnica del negativo. De este modo, en la muestra del CAC Málaga podemos contemplar objetos que reflexionan sobre los elementos que forman parte de nuestra vida cotidiana, reinventando bañeras, camas, mesas, suelos, sillas o puertas en las que se muestra el espacio vacío de estos objetos, así como una colección de 53 pequeñas casas de muñecas, una instalación que recuerda el belén popular. Según el comisario de la exposición y Director del CAC Málaga, Fernando Francés, la artista "ha inventado la realidad desde su más simple esencia, aislándola, alejándola de cuanto le rodea y de lo que le es superficial e incluso innecesario desde los cánones de su propia mirada. Ella ha hecho que la fe pierda sentido o, aún mejor, ha confirmado los presagios de la fe. Ahora no sólo sabemos que el aire ocupa lugar, ahora lo vemos. Ha posibilitado que sea el arte y no la ciencia quien descubra los misterios del espacio, lo que ocupa y lo que es ocupado. Sería torpe aclarar sus conceptos de positivo y negativo, de macho y hembra, de acoplamientos y ocupaciones, de lleno y vacío o incluso de los vacíos en general. Es absolutamente vacuo. Prefiero pensar que a ella le preocupan más las cosas sencillas, las preguntas elementales, las relaciones con los objetos que le son familiares y los espacios que éstos recrean. Así se explica la gran conexión existente entre su obra y el espectador anónimo. Esto tampoco es ya un misterio, porque las claves, los temas y las preocupaciones coinciden y se complementan con absoluta sencillez. Ahí sí hay misterio o será mística". Rachel Whiteread trabaja con moldes en diversos materiales como escayola, resina, goma de caucho o cemento dental. Con ello quiere que se perciba lo extraordinario que yace bajo lo ordinario. Mario Codognato explica en el catálogo de la exposición que de cada una de sus obras emana el lento y paciente sentido de la vida vivida, con inefable naturalidad, por medio del simple gesto de exponer el aspecto interior de las cosas. Para Francés "el molde es un elemento incontrolable de la realidad, un aviso de lo que puede existir pero aún no es real. La experiencia nos dice que la escultura final se puede adivinar, que su presencia aunque no es aún real es plausible. Pero el verdadero misterio de la escultura aún está por suceder. Cuando el molde es rellenado nunca se conoce del todo cómo será la imagen resultante. Se sabe que se parecerá a la modelada, pero nunca será esa misma. Ambos han tenido relación vivencial con el molde o lo que es lo mismo conocen la realidad que, en su obra, es la disculpa para hacer presente lo intangible". De las cuarenta piezas que constituyen la exposición de Rachel Whiteread en el CAC Málaga, destaca Village: 53 casas de muñecas cuidadosamente dispuestas e iluminadas desde dentro. Son objetos de segunda mano que la artista coleccionó durante veinte años y que posteriormente ha transformado. La perspectiva de la obra es asombrosa. Las casas de diferentes tamaños están situadas como si estuvieran en un valle, sobre la ladera de una colina con calles sinuosas. Estas casas, algunas con más de 70 años, se hicieron para entretenerse cuando no era tan fácil comprar juguetes; otras, sin embargo, las ha comprado actualmente a través de Internet. La artista rememora así su historia familiar en distintos pueblos de los alrededores de Londres. Es una obra que de momento no se considera concluida, la artista con el paso del tiempo jugará con ella, ampliándola, reinterpretándola, buscando en ella nuevos significados. Rachel Whiteread muestra asimismo en el CAC Málaga Sixteen spaces, vaciados de sillas en resinas coloreadas y transparentes que muestran las correlaciones entre individuos. "Las sillas son objeto y símbolo, constituyen un signo visible del sentido de vacío que la autora quiere comunicar", explica Codognato. Otro elemento fundamental en la obra de Whiteread es el suelo que representa el trabajo femenino doméstico que lo ha mantenido limpio y, a la vez, es escultura y arquitectura. La suavidad de las gomas y las resinas industriales o de la cera aplicada a los metales constituyen los suelos de Whiteread, que a su vez son vaciado de vaciados en yeso de suelos reales. En la misma línea, Whiteread reproduce en el CAC Málaga el vaciado de varias puertas, arrancadas del uso diario, que, según Condognato, nos llevan a rememorar "experiencias de cierre en entornos restrictivos". Destaca en la exposición una escultura verdaderamente impresionante no sólo por sus dimensiones (300 x 500 x 643 cm) sino porque de alguna manera resume todas las preocupaciones, todos los intereses de Rachel. Room 101 es un vaciado de una habitación completa. Equivale al aire de la habitación y como éste se detiene en todos los rincones del espacio dando fe de cada desconchado de las paredes, de cada imperfección, de cada una de las texturas y de los elementos que componen la piel de la habitación, como los marcos, las puertas, dinteles, etc. En este sentido Fernando Francés ha escrito: "sabemos que el aire ocupa el interior de los contenedores vacíos, de los jarrones, de los espacios libres que en una biblioteca permiten los libros, de una habitación… todos tenemos conciencia de tal realidad pero jamás la hemos visionado o al menos nunca hemos podido constatar su presencia sin el "molde" que la acoge. Un ejemplo semejante y evidente de tal situación es el agua de la bañera. Siempre la hemos visto y conocido en relación al recipiente, al molde, pero nunca hemos podido relacionarnos con esa realidad sin su fiel y permanente compañera. No tenemos pues la conciencia de que el agua pueda existir siquiera, en esa dimensión y forma, sin la bañera que la moldea". Rachel Whiteread moldea el vacío interior del objeto. "Sus esculturas se convierten en sostén de formas invisibles que intuimos por lo reconocibles de muchos de los objetos", puntualiza Codognato. La propia artista asegura que su "trabajo se parece a la confección de una máscara mortuoria de la antigua Roma, una representación sólida de la muerte". En parte de su obra aparece cierta sombra siniestra, pues mata la utilidad del objeto. Ella afirma: "Yo soy el tú en el que me he revertido, tu huella. Tú eres exactamente lo que ha desparecido desde el momento en que sólo tú encajarías en el molde en que yo me he convertido".
Retrospectiva mostrando sus obras más emblemáticas de cada periodo artístico. Su arte se basa en las series de confrontaciones (público-privado, copia-original…) y en el vaciado de espacios.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España