Descripción de la Exposición Sobre las letras que surgen al teclear una antigua máquina de escribir, Pablo Gamboa Santos presenta una serie de 300 dibujos, que conforman una sola obra de aproximadamente 60 metros de extensión. Letras y dibujos configuran un universo donde los seres y los símbolos se asocian para contar una historia y en el cual, al igual que en la realidad, todo acontece -aparentemente- al mismo tiempo y en un mismo lugar. Así, 'qwerty', muestra abierta al público desde el 19 de septiembre de 2013 en los Pabellones del Centro de Arte Contemporáneo (Montevideo y Luis Dávila. Antiguo Hospital Militar), interpela las formas tradicionales del lenguaje, para lograr otro nivel de acercamiento a la realidad: la intuición; ese no lenguaje que conecta los hechos, acontecimientos y saberes sin la necesidad de una explicación. Según el artista Pablo Gamboa, el 'sustrato' de la obra es un horizonte formado por cientos de miles de letras sueltas, generadas al teclear los 'tipos' de una vieja máquina de escribir. La acumulación de letras que, sin embargo, no forman palabra alguna, es la sustancia inmaterial que sostiene los símbolos, representados por los dibujos que conforman la serie. Este 'sustrato' es siempre plano y horizontal, pero al mismo tiempo, puede transformarse en diversos elementos: tierra, agua, polvo o éter. Los dibujos que configuran ese mundo plano son símbolos escogidos por el artista, quien busca representar una serie limitada y a la vez extensa de posibilidades simbólicas. El símbolo comunica y puede ser 'traducido' por la palabra. Sin embargo, el símbolo va más allá, ya que está imbuido de una segunda intencionalidad: lo indescriptible, aquello que se comunica desde el lugar de ese símbolo en particular, pero siempre en relación con otros símbolos. Lo 'indescriptible', a su vez, es algo propio de la experiencia humana, que no siempre puede ser transmitido a través del lenguaje a riesgo de empobrecer esa experiencia. Así, la propuesta de Pablo Gamboa, que sería imposible a nivel del lenguaje convencional, es posible a nivel simbólico: la intencionalidad de su obra es re-crear un todo y excluir la 'fragmentación' de la serie y así, configurar una obra continua, donde la atención del observador no 'salte' de una imagen a otra, sino que supere los consabidos 20 segundos de observación, tal como ocurre al ver una película. Pero, a diferencia de lo que sucede en el cine, la 'cinta' se extiende de forma horizontal -y estática- en un espacio amplio, y es el observador quien debe recorrerla en toda su extensión.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España