Descripción de la Exposición
Con curaduría de Melina Berkenwald, la muestra de Marcos Torino es una gran instalación conformada por objetos móviles y pinturas que se entrelazan en el espacio explorando situaciones de tensión, desequilibrio, agarre y soledad. Los objetos de Torino, trabajados con materiales tan disímiles como bronce, plástico, madera, papel, y goma, emergen como si fueran mástiles flexibles. Ruedas y velas permiten mover y manipular los objetos alrededor de la sala, buscar un nuevo oren, modificar su situación o arrancar de nuevo. Las pinturas, emergiendo desde variadas posiciones, contribuyen a esta dinámica inestable.
Esta exhibición -la primera individual de este joven artista en un museo- ofrece una interpretación de ciertas emociones cotidianas representadas por la interacción entre dos o más objetos. Como el natural movimiento cíclico de los estados de ánimo, del amor y del desamor, la instalación presenta un estado que oscila entre lo concreto y lo etéreo, generando un espacio que permanece siempre en estado volátil y suave.
"Las obras se intensifican en el espacio a través de un juego de contraposición de formas, materiales y direcciones angulares. Este ensamble con la arquitectura del lugar existe a su vez en la composición de cada objeto de la muestra. Objetos que se presentan como microcosmos que también conjugan una diversidad de estructuras, colores, temperaturas, tensiones y equilibrios. Aunque a primera vista abstractas, las obras de Torino sugieren entidades que parecen estar en movimiento o dispuestas a desplazarse. Objetos con ruedas demarcan el piso y la pared, los límites y las distancias. Las pinturas, por su parte, inventan formas etéreas que también salen del plano vertical para adentrarse en otras profundidades", apunta Berkenwald
"Como un imaginario habitable -continúa Berkenwald- la exhibición podría ser un retrato de autor sugiriendo una infancia reciente ya remota. Así, la instalación como conjunto, remite a un universo lúdico y emocional que en su estilización refinada y hermética evoca una vivencia privada e inasible. Privada como el ánimo sugerido en las tensiones de las formas presentadas. Inasible como el aire -elemento muy presente en los trabajos del artista. Una composición nueva surge entonces del espacio presente en las materialidades dispuestas a la acción y que invita al visitante a recorrerla en sus cuatro elementos principales. Aire, espacio, acción y materia, y un mundo en transformación constante y necesaria."
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España