Descripción de la Exposición
ABA ART LAB Project Room Nº 9
La galería presenta, la obra plástica e instalativa de este joven artista mallorquín en su primera incursión en un espacio privado en Palma. Sentido, emoción y estética se reúnen de forma exquisita en el espacio. El espectador experimentará un sincero y escenográfico homenaje, a través de las obras de arte y la instalación Site Specific, a una parte importante de la historia de Mallorca desde una visión poética, contemporánea, minimalista, feminista, horizontal y conceptual.
EL ARTE ES LA MAGIA DE TRANSMITIR EMOCIÓN
Telares, lanzaderas, bolos, urdidora, lizos, plegadores de urdimbre,... hilos que pasan por dentro y por fuera, por encima y por debajo... hilos que se cruzan y entrelazan unos con otros sin rumbo aparente... hilos que cuentan historias y han hilado generaciones... hilos de algodón, a menudo camuflados con el color del indio natural: hilo azul... hilos que se convierten en un tejido popularmente llamado ‘tela mallorquina’... telares que dejaron de tejer la memoria de un pueblo, hilos que se quedaron en el olvido...
Toni Garau es artista plástico multidisciplinar, diseñador gráfico e industrial, también un conocido y estimado ciudadano de Sóller que, sensibilizado con la historia de la industria textil de su pueblo y la revolución que supuso, rinde homenaje a toda una generación de obreros (mujeres y hombres) que con su esfuerzo y dedicación hicieron del pueblo de Sóller, una ciudad próspera y llena de ilusión.
La paraula vermell ve del llatí “vermiculum” que vol dir cuquet. I és que antigament el vermell més vistós, el porpra, es treia d’uns insectes, els quermes, que vivien paràssits a les alzines. Els quermes són rodons i d’aquest nom venen les paraules carmí i carmesí. Els quermes són del tamany d’un xíxol. Posen els ous, plens d’un suc vermell, entre l’escorça i les fulles de l’arbre i després moren sobre els ous. Capolant els esquelets i ous de 140.000 quermes es pot aconseguir un quilo de colorant que serveix per tenyir deu quilos de fil.
Discurso, contexto y fuente; la INDUSTRIA TEXTIL EN SÓLLER
A principios del siglo XIX el sector textil de Sóller, que tenía una larga tradición desde la Edad Media, apostó para elaborar telas de algodón en detrimento de las tradicionales de lana, lino y cáñamo –esta estrategia suponía fabricar productos de menor calidad pero que se podían vender más baratos, adaptándose a la demanda del mercado–. Las causas de este cambio fueron diversas: la habilitación del Puerto de Sóller por el comercio, la abolición de los gremios, las innovaciones y modernizaciones de los telares y la entrada de la mujer como trabajadora en este sector. Todo esto favoreció la creación de pequeños talleres artesanales que evolucionaron hacia fábricas mecanizadas a finales de ese siglo -gracias también a la introducción del vapor para mover la maquinaria-.
Así se fueron construyendo fábricas donde se daba todo el proceso productivo de la elaboración de los tejidos -desde la llegada del hilo de algodón hasta el tejido acabado-. En Sóller llegó a haber hasta 18 fábricas de tejidos y 2 de hilaturas, 9 de las cuales funcionaron simultáneamente en el mismo período. Todo este movimiento industrial dio trabajo a más de un millar de personas directamente y los productos sollerics exportaron por toda la península Ibérica e incluso en el continente americano.
La crisis del petróleo de los años setenta, las malas comunicaciones terrestres y la falta de competitividad de los productos provocaron que la industria sollerica fuera desapareciendo, cerrando la última fábrica en 1989.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España