Descripción de la Exposición
Dicen que el destino es todo aquello que incorporamos sin haberlo elegido, quizás, porque las circunstancias son siempre más fuertes que las personas.
Haber nacido en un país joven y pequeño como el nuestro, supone como destino la incorporación de una historia breve en la que los hechos se funden en un solo ayer compacto y enredado.
En nuestra herencia se mezclan gotas de sangre indígena en cantidades imprecisas junto a la ?furtiva? lágrima de los inmigrantes pobres que no pudieron volver nunca a su tierra de origen, lo que nos ha permitido ficcionar una identidad de ?garra? y melancolía.
En ese ayer, siempre reciente, nos relacionamos y disolvemos dejando, a veces, señales que decidimos no olvidar.
Hubo un tiempo de cartas artesanales, que quizás ha comenzado a abandonarnos, donde el ayer fue contado desde cada uno de sus protagonistas a partir de referencias y subjetivos propios. Esas historias irían luego sumándose a la cantidad y diversidad de testimonios y miradas encerradas en infranqueables sobres dirigidos, con y sin faltas de ortografía, a cercanos y lejanos destinatarios.
Oscar Bonilla ha descubierto en esas cartas un tiempo sin tiempo que ha quedado encerrado en ellas, algo similar a lo que tantas veces ha logrado encerrar en sus fotografías. Tiempo sin tiempo que ha quedado visualmente referido a un lugar, a una circunstancia, a un concepto...
Entonces el artista que Bonilla es, y que por serlo está condenado a no olvidar y a vivir al acecho hurgando en lo inadvertido para convertirlo en materia simbólica, encuentra en ellas algo secreto que desea mostrarnos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España