Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El Museo Reina Sofía presenta el proyecto ¿Queréis un amo? ¡Lo tendréis!, del artista Juan Pérez Agirregoikoa (San Sebastián, 1963), dentro de su programa Fisuras, un espacio abierto a la creación de los artistas por el que el Museo apuesta de manera permanente. La propuesta de Pérez Agirregoikoa, cuyo título retoma las palabras del psiquiatra y psicoanalista francés Jacques Lacan en sus reflexiones sobre el 'discurso del amo', se muestra en el Museo en dos espacios diferentes. En el primero, Espacio Uno, el artista aborda el tema del comportamiento humano a través de dos series pictóricas. Por otra parte, las paredes de la antigua Sala de Protocolo acogen la proyección de dos cortos de animación con los que el artista critica la cultura como forma de adiestramiento, 'ese regalo envenenado que nos pasamos de padres a hijos, de la educación y la re-educación', según sus palabras. Tras una primera sala en la que Pérez Agirregoikoa nos invita a 'entrar en un mundo de dolor' a través de una ilustración a carboncillo, se presentan al público dos grupos de obras expuestas a modo de frisos a lo largo de toda la estancia. En la parte superior de las cuatro paredes se muestra la serie ¿Queréis un amo? ¡Lo tendréis! (2012), compuesta por 38 dibujos de 100x75 cm. realizados a carboncillo, a través de los cuales Pérez Agirregoikoa compara el comportamiento del ser humano con el del perro, el animal más vinculado en el inconsciente colectivo a la idea de 'amo'. A través de la narración de una historia, el artista expone el paralelismo existente entre, por un lado, el adiestramiento que se impone al perro salvaje capaz de asesinar y, por otro, el que sufre el ser humano por parte de 'su amo: el Estado y la cultura en todas sus formas'. Con motivo de la exposición, el Museo Reina Sofía, en colaboración con el programa Eremuak del Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco y RMS, ha realizado una publicación titulada, You are entering a world of pain, en tamaño A3, con las reproducciones de todos los dibujos de esta serie. La obra Mutar (2008-2012), centrada en la mutación del hombre al alcanzar la vejez, ocupa la parte inferior de las paredes de la sala. La serie está compuesta por 13 acuarelas de gran tamaño en las que se representa a tres personajes de relevancia cuya figura, en todos los casos postrada en silla de ruedas, se muestra quintuplicada. Pérez Agirregoikoa ha utilizado una técnica pictórica, la acuarela, que generalmente no se dedica a mostrar imágenes tan crudas como la de estos tres representantes de diferentes poderes (político, aristocrático y sexual) que, dado lo avanzado de su edad, en esta obra aparecen como 'una ruina humana'. Este trabajo supone una reflexión acerca del aspecto deteriorado del hombre, sea cual sea su condición, cuando llega a la vejez. El proyecto de Pérez Agirregoikoa también incluye dos cortos de animación 2D que se proyectan en alta definición en la segunda sala: The culture lovers (2011) (1' 27'') y Erased (2012) (3'). El primero de ellos aborda, a través de imágenes de diferentes skaters, la contradicción, para el artista, de las denominadas 'tribus urbanas' que esgrimen su independencia del sistema - el 'estar fuera de', el ser libres-, cuando en realidad, y así lo demuestra su estética, están integrados en la sociedad capitalista. Por su parte, en Erased, Pérez Agirregoikoa habla del concepto geopolítico de lo que se denomina cultura y que el artista refleja en dos escenas: la destrucción de los dos budas gigantes de Bamiyan por los talibanes y el famoso incidente que protagonizó Rauschenberg, en 1953, cuando borró, literalmente, un dibujo de De Kooning y esgrimió que, para él, era un gesto poético. Ambos cortos suponen una dura crítica de la cultura que, según el propio Pérez Agirregoikoa: 'es una de las cosas más patéticas que existen. Nuestro destino dependerá en gran medida de nuestra situación geopolítica y de la riqueza y antigüedad que nos toque en suerte. Por ejemplo, cuando Rauschenberg borra a De Kooning es una obra de arte y cuando los talibanes borran los budas del mapa son unos salvajes -aclara el artista-. No hay que confundir cultura con educación aunque la mayoría de las veces la frontera no se pueda definir. La re-educación es lo que nos da las llaves para poder salir de las trampas donde nos van y nos vamos metiendo'. Datos biográficos Juan Pérez Agirregoikoa estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y en L'École des Beaux Arts de París, así como Filosofía en la Université Paris VIII. Actualmente vive y trabaja en la capital francesa. Ha expuesto de forma individual en MUHKA de Amberes, Artium de Vitoria-Asteiz, Sala Rekalde de Bilbao y en la Casa Encendida de Madrid. Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan: La Chanson, CAAC (Sevilla); La osadía del bufón, Centro Cultural Torrente Ballester (El Ferrol); Monkee see, monkee do, Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz); Antes que todo, CA2M (Móstoles); Panorama de Arte Brasileño, MAM (São Paulo) y la Bienal de Lyon (Francia). El Museo Guggenheim de Arte Moderno y Contemporáneo, Bilbao, el CGAC - Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela y ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, cuentan en sus colecciones con obra de este artista. La ironía mordaz y el humor cáustico y negro son recurrentes en la obra de Agirregoikoa. Él mismo señala que sus piezas se corresponden con pensamientos, 'flashes', que surgen de forma improvisada convirtiéndose en dibujos, pancartas o vídeos. Según el artista, la vida es así y él se ha limitado a mostrar su percepción de las cosas, a responder, de una manera muy personal, al cúmulo de variopinta, absurda, contradictoria información que proporcionan los medios de comunicación. En alguna ocasión, Pérez Agirregoikoa ha declarado que no pretende dar lecciones éticas ni moralizar sobre nuestra sociedad. 'Tampoco hay resentimiento', ha precisado y desvela al final que el humor, sí, es cierto, aflora en sus pinturas. 'Es inevitable. Me lo tomo a risa porque da pena. ¡Es todo tan ridículo!'. Programa Fisuras El Museo Reina Sofía potencia de manera notable la apuesta por el arte emergente a través de este programa, con el fin de otorgar el mayor número de oportunidades a los creadores invitados, que desarrollan un proyecto específico para cada ocasión. Sin un espacio expositivo fijo ni duración en el tiempo concreta, a través de Fisuras se rompe de algún modo la forma más tradicional de exhibición a la que el visitante está acostumbrado a encontrarse. El objetivo no se centra únicamente en responder a las preocupaciones intelectuales y formales de los creadores, sino también en que éstas se constituyan como una reflexión sobre el Museo y sus funciones. Dentro del Programa Fisuras ha expuesto recientemente la artista Paloma Polo y, después de Agirregoikoa, lo hará Azucena Vieites. En septiembre de 2013, verán la luz los proyectos de Alejandra Riera, Flo 6x8, Maria Loboda, Gabriel Acevedo y Manuel Saiz.
Programa Fisuras.
Grandes Eventos, 27 nov de 2012
El programa Opening de ARCO se renueva sin incluir galerías españolas
Por ARTEINFORMADO
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