Descripción de la Exposición
Un jurado compuesto por les miembres de Salón Silicón, galeristas y comisarios, Nerea Ubieto, comisaria independiente, y David Trullo, artista y comisario de Factoría de Arte y Desarrollo, han seleccionado 19 obras de otros tantos artistas entre los 70 que presentaron sus obras. En unos días ofreceremos aquí un texto de Nerea Ubieto presentando la exposición, que tendrá continuidad en sendas exposiciones en el espacio de Salón Silicón en México y en Factoría de Arte y Desarrollo en Madrid a principios de julio.
Texto de Nerea Ubieto sobre la muestra:
"Nos han hecho creer que nuestra identidad se corresponde un con un triste molde al que nos tenemos que adaptar: hombre o mujer, pero ni siquiera eliges, es lo que te dicen que te toca. Lo que se salga de ahí genera conflicto e incomodidad en el grueso de una sociedad hipócrita que solo sabe mirar su propio ombligo, el proclamado centro. Por suerte, hace ya un tiempo que las personas que habitan los márgenes han empezado a hablar con su propia voz, visibilizarse y reclamar su espacio. La riqueza de la diversidad no tiene límites y todes salimos beneficiades, engrandecides. Más libres y felices. God bless this mess reza el título de la pieza de Martín Supercolores, abogando por la mezcla y la indefinición positiva. Abrazar la diferencia es la enseñanza vital más preciada; para conseguirla es necesario desmontar las anquilosadas estructuras opresoras e integrar el proceso de aprendizaje para poder transmitirlo a otres. Hay muchas estrategias capaces de desarticular discursos, una de las más eficientes es el arte, para quién lo hace y para quien lo recibe. Lxs artistas expresan lo que sienten que tiene que ser dicho, mensajes y gestos de autenticidad materializados en obras. Lxs que los recibimos, intuimos una verdad que se activa desde dentro y va calando de forma sosegada, pero sin pausa.
Lxs creadores seleccionados en la muestra QUEERme se sitúan fuera del sistema hegemónico dominado por las lógicas binarias, patriarcales, heterosexuales y capitalistas para ofrecernos un abanico de formas alternativas de corporeidad y de deseo. Como señala Jack Halberstam en su libro El arte queer del fracaso “Lo queer no es representado como una singularidad, sino como parte de un ensamblaje de tecnologías de resistencia que incluyen la colectividad, la imaginación y una especie de compromiso situacionista con la sorpresa y el escándalo.” Desde esta perspectiva, lo importante no es definirse, sino reinventarse en cada momento atendiendo a lo que nuestros anhelos demandan: quererse para sí y priorizarse frente a lo que otres esperan.
Jorge Fuembuena en su serie de retratos Liberta, tomados durante la cuarentena, muestra a jóvenes españolxs con identidades no normativas. Sus poses, su forma de vestir y su mirada directa y desafiante les reafirma como personas segures de si mismes, uniques. La empresa no es fácil, antes de llegar al empoderamiento, hace falta un proceso de lucha, autoconocimiento y mucha soledad. James the Yams ha experimentado este viaje durante el encierro, se ha sentido vacie, enfrentándose a la incomprensión del que está al otro lado. Su collage digital QQ/D14R13S - 4040 q u e n t i n / q u a r e n t i n sugiere la posibilidad de reinicio, como el reseteo de un ordenador que repara el fallo y alivia la carga a nuestras espaldas. La mirada perdida de Javier en el Barba Azul, fotografía de Paola Bragado, nos transmite esa idea de desorientación ligada a la periferia subalterna. Diana Coca se presenta como una figura ex-céntrica que no acaba de encajar y busca las grietas del sistema para poder infiltrarse, es un sujeto que quiere interrumpir la cadena de significados heredada para reinterpretar, resignificar y transgredir lo que significa ser mujer, hombre, heterosexual, inmigrante, etc. La artista se sitúa en la frontera de México, donde ha vivido durante años para performar desde el anonimato. Sabe que puede ser cuestionada por ser una mujer blanca, europea y aparentemente 'privilegiada', por eso lleva un pasamontañas que esconde su identidad y le permite poner el foc en la acción.
Ocultar la identidad que brota de manera natural es una maniobra demasiado recurrente que esclaviza y reprime. El protagonista del vídeo Snakeboy de Marta Serna cabalga por fin sobre el lomo de la serpiente que remite a su propia sexualidad. La aceptación puede tardar tiempo en llegar porque antes hay que deshacerse de una imagen ficticia, que ha sido creada como escudo y pesa. La condensación de pensamientos, emociones y deseos que se mantienen cierto período tiempo en un plano astral pueden llegar a tener forma y crear un Egregor: término misterioso de las sociedades esotéricas con significado de “vigía”. Pablo Sola en su fotografía Egregor family liberation, pretende liberar a esta familia de las jerarquías que construimos con resquicios de educaciones asociadas a religiones, capitalismos y misantropías
Somos libres de jugar a ser otre, suplantar identidades, apropiárnoslas y hacerlas nuestras. En Copying Claudia Pachi Santiago se convierte en un ser híbrido que, a través de fotos y vídeos, experimenta la vida y la profesión de Claudia Schiffer. Unas veces buscándola y otras replicándola en una relación estética que navega por la admiración, la obsesión, el humor y los sueños. La fina e imaginaria línea que divide lo masculino y lo femenino es un territorio para transitar y cuestionar, podemos situarnos justo en el centro, en lo ambiguo, como hace María Pérez Cejuela autorretratándose como Sebastián o balancearnos de un lado al otro sobre unos zapatos de tacón, buscando un supuesto equilibrio, como muestra Élan d'Orphium en la obra Ejercicios de equilibrio sobre eje de género. La intención del artista es ayudar a modificar la percepción del cuerpo y su punto de apoyo. Esto conducirá a la deconstrucción de actos innatos, inconscientes y/o aprendidos “naturalmente” como el propio caminar."
Exposición. 21 jun de 2021 - 21 jul de 2021 / Online
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