Descripción de la Exposición
Queer City / Ciudad Queer QUITO configura un programa de exposiciones, talleres, performances, cine y seminarios, que suceden en Quito entre el 28 de junio y el 08 de julio de 2017, en el marco de la programación cultural del mes del orgullo LGBTIQ+, extendiendo su presencia a centros culturales, al espacio público y a la ciudad.
Es un proyecto curatorial colectivo que reúne activistas, artistas e investigadores en un programa de actividades artísticas, de expresión y de análisis sobre la relación entre lo ‘queer’ y la vida en la ciudad contemporánea. Comenzó como un programa en São Paulo, Brasil en noviembre de 2015 y septiembre de 2016, y este año sucederá en la ciudad de Quito. No pretende definir lo “queer, cuir, kuyr”, y no se limita a las consideraciones de los habitantes de la ciudad. Queer City Quito emprende la complicada tarea de excavar la identidad queer a través de una experiencia colectiva.
Las ciudades son aquellos escenarios complejos en los que desplegamos nuestro yo real, -sexual, político y profesional-, y donde cada aspecto de nuestras identidades se problematiza como una pregunta en relación con el espacio que estamos compartiendo con otros cuerpos en la ciudad, ¿Cómo se configura la ciudad en los relatos de la memoria y de la historia de los sujetos LGBTIQ+, cuya existencia social es producto de la propia ciudad?
Instituciones y colectivos organizadores:
• ArtsEverywhere
• Lanchonete.org
• No Lugar – Arte Contemporáneo
Artistas e investigadores residentes en Ciudad Queer / Queer City QUITO:
Todd Lanier Lester, Pato Hebert, Edições Aurora, Felipe Rivas San Martín, Raphael Daibert, Ramonn Vieitez, Anthony Arrobo, Christian Proaño, Cayetana Salao, María Amelia Viteri, Eduardo Carrera, Óscar Molina.
Colaboradores:
ADA – Academia de Diseño y Arte, Mesa Representativa LGBTI de Quito, Cultura y Diversidad – Colectivo, No Lugar – Arte Contemporáneo, Centro de Arte Contemporáneo de Quito, ArtsEverywhere, Musagetes Foundation, Lanchonete.org
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Exposición. 03 feb de 2025 - 11 may de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España