Descripción de la Exposición
Esta exposición se propone como un primer contacto con el estudio del medio de la foto- y videoperformance, un formato tímidamente estudiado en contextos nacionales e internacionales. Frente a la complejidad de esta tarea y junto a la voluntad primaria de trabajar con artistas emergentes —asumiendo encontrar en ellxs discursos contemporáneos relevantes—, la comida aparece como elemento paradigmático. La proliferación de manifestaciones artísticas que reúnen acción, comida y registro, nos hace darnos cuenta del potencial de las mismas para iniciar este camino.
El perejil podría considerarse un elemento culinario base de la cocina mediterránea. Pero su particularidad es que, probablemente, sea el único alimento que te regalan en fruterías, mercados o mercadillos. Puesto que es muy fácil y barato de cultivar, esta hierba se ha convertido en el acompañamiento imprescindible de tantas y tantas recetas. Podemos trazar aquí una paralela con el papel del cuerpo, el registro y la comida en el ámbito de la producción artística. Es casi un tópico que artistas emergentes utilicen estos elementos por su fácil acceso, puesto que tu cuerpo te acompaña siempre, es muy fácil acceder a un dispositivo que capte imágenes y la nutrición ocupa un lugar fundamental en el día a día. La comida es un elemento ligado a lo cotidiano y cargado de implicaciones políticas, afectivas y culturales. Todo cuerpo que come es un cuerpo en acción, atravesado por estas connotaciones, susceptible de representarse.
El cuerpo-imagen, como el perejil, no por ser más accesible es menos importante. Puedes omitir el perejil en una receta, pero vas a perder en sabor e interés. Aparece aquí un filón que, por entenderse como rito iniciático o precario, muchas veces no se investiga con la suficiente profundidad. Tras superar esta etapa inicial, marcada por la precariedad a menos que vengas de buena familia, se espera de lxs artistas que abandonen las prácticas performativas. Para algunxs de lxs artistas seleccionadxs, la comida, la imagen-registro y/o el cuerpo suponen un inciso motivado por la intuición, el juego o la curiosidad, mientras que para otrxs representan el eje central de su práctica. Sin embargo, todas las piezas coinciden en un gesto sencillo, que no simple, buscando activar aquellos elementos que nos rodean —y nos nutren—, pero que por defecto no se creen dignos de considerarlos artísticamente.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España