Descripción de la Exposición
La dinámica urbana nos permite contemplar una conexión entre lugares e imágenes que van más allá de lo que la apariencia representa en el imaginario colectivo. Basta con deambular por un breve instante por las calles de la ciudad para imponerse un conjunto de factores que revalorizan y producen una reacción de identidad y cohesión social que fungen como testimonio de una experiencia cuasi “abstracta”.
QUÉ RICA ES LA CALLE es una exposición que muestra los recursos extraordinarios de habitar dentro de la gran megalópolis de la Ciudad de México, donde los factores culturales, sociales y económicos se tornan como elementos intrínsecos de lo absurdo y que, paralelamente, codifica la relación perversa que se produce entre los diferentes procesos excluyentes donde la ciudad se disuelve en el sarcasmo de lo que significa “habitar”.
La muestra y su curación confrontan al espectador en puntos “desarticulados” de la ciudad, pues extrae toda condición revelada como objeto fetiche y de seducción, otorgando una apertura a la experiencia urbana que se vive como resultado de los recorridos cotidianos y que puede describirse a través de las primeras emociones callejeras que se adentran en la aventura de lo desconocido. Se captura la ciudad imaginada desde la luz y la oscuridad, así como los deseos insatisfechos de su propia esencia — particular y única, compleja y absurda, majestuosa y deteriorada—, que se transmiten en un marco de lo cotidiano y lo habitual. Se trata de una ciudad de historias y de viajes que transitan y se esfuman es su propia incoherencia, donde el pasado, presente y futuro se confunden y crean “realidades más reales” que sustituyen la aventura de describir las cualidades impropias de una ciudad casi imperceptible.
— Félix Feria
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España