Descripción de la Exposición
La obra de Dominique Serrano nace de vivencias personales que desembocan en lo colectivo. En su investigación, el interés por abordar el entre el hombre-cuerpo-masa y la inabarcable filogenia de éste con el resto, en conjunto a un interés en observar la materia y sus transformaciones, articulan la producción de obra. Cuestiones como la visión antropocéntrica del mundo y la interrogación de la densidad de los objetos dan paso a una producción artística que encuentra su expresión en un lenguaje biomórfico, donde lo curvilíneo, lo blando, lo táctil y lo sinuoso han formado un lenguaje distintivo en sus dibujos, collages, esculturas y obras textiles.
En su exposición titulada “¿Qué me habrá querido decir este chercán?”, curada por Abigail Valenzuela, Dominique reúne su más reciente producción realizada en Frutillar, al sur de Chile, lugar donde la artista vive y trabaja actualmente. La muestra, compuesta por una serie de dibujos y esculturas trabajadas en cerámica, ahonda y pone en valor cuestiones que giran en torno al proceso de producción de Serrano, específicamente a un cuerpo de obra donde lo biográfico, lo circunstancial y lo vincular encuentran una narrativa que se desarrolla en cadena.
Dominique Serrano Rolín (1976, Santiago de Chile). Es Licenciada en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile y egresada del Magíster de Artes Visuales de la Universidad de Chile. En el 2005, representó a Chile en la Bienal del MERCOSUR. Su obra es parte de diferentes colecciones públicas y privadas, destacando la del Museo de Arte de Chiloé (Chiloé, Chile) y la de Galería Le Contemporain (Bruselas, Bélgica). Ha expuesto su obra a nivel nacional e internacionalmente, en los que destacan países como Portugal, Bélgica y Francia. Dentro de sus últimas exposiciones destacan Proyecto Cuenca, Municipalidad de Frutillar (2022), Cuaderno de matemáticas en Espacio Molino, curada por Cristián Silva (2022) y Desorden acción y ficción Galería Espora (2019).Actualmente trabaja y vive en Frutillar, Chile.
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Hay pocas cosas más comunes de vivir en el campo que encontrarse la pluma de un pájaro. Un hecho tan banal, sin embargo, involucra a agentes que responden a cuestiones de un sistema que funciona en cadena, o, dicho de otro modo, a eventos relacionales donde cada ente atiende a ciertos estímulos que producen otros acontecimientos sucesivos, dependiendo uno del otro. En este caso, la naturaleza del ave comprende que, por el cambio de clima, este debe mudar su plumaje.
La investigación de Dominique Serrano parte de la contemplación profunda de hechos insustanciales como estos que, en conexión con otros sucesos, terminan dando paso a una obra que encripta momentos de la vida. Se podría decir, por lo tanto, que lo vincular ahonda en lo medular de su obra como una inquietud que opera tanto a nivel racional como irracional, respondiendo, quizás, a una inquietante pulsión que atiende al deseo de explicarse así misma cómo funciona el mundo.
Cuando opera el lado más consciente en su trabajo, Dominique inicia su proceso de creación desde indicios gatilladores que involucran una relación entre dos o más sujetos. Imágenes del mundo real que devienen materialmente, y que dan paso a obras madres que abren investigaciones. Cuando Serrano se rige solo por el impulso de experimentar, la exploración con la materia se apega a la intuición, deteniéndose únicamente a observar los cambios de ésta. Aun siendo un proceso unilateral, su lenguaje plástico siempre termina por remitir a organismos, los cuales nunca se presentan en modo individual.
Las obras reunidas en esta muestra corresponden al trabajo más reciente de la artista, producido desde el año 2020 a la fecha. En ellas se ha tramado una reflexión de vivencias personales que encuentran conexión con lo colectivo. Concretamente, considerar el momento de crisis actual como un cambio de era, dirigiendo la atención a conceptos como lo cíclico, el paso del tiempo, el fin (o la muerte) y el regresar a un origen. Las ramificaciones de estas ideas han encontrado su expresión en formas orgánicas, sinuosas, irregulares, repetitivas, trabajadas en el dibujo y la cerámica. Un lenguaje que vuelve en sí mismo con el fin de decodificar ese acontecimiento primario que nos envuelve a todos como masa, en unión, o si se quiere, en un cuerpo expansivo.
Abigail Valenzuela
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España