Descripción de la Exposición
La visión del cuerpo humano, el feminismo y la falacia de la publicidad son algunos de los temas principales en su trabajo. Victoria Gil en palabras de Mar Villaespesa ha trabajado desde “una habitación propia” parafraseando el título del emblemático ensayo de Virginia Woolf; desde sus estudios donde ha elaborado relatos plásticos en los que lo individual incluye lo social -en la asunción del ya clásico lema “lo personal es político”- y la cotidianidad se cruza con la historia y la memoria, tanto de índole individual como colectiva.
En estos últimos años ha trabajado en dos series que tienen como sujeto dos autoras literarias, ambas monjas: Santa Teresa de Jesús y Mariana Alcoforado, la monja portuguesa. La mirada paródica se transmuta en herética al asociar fragmentos de sus conocidos textos, cargados de una fuerte carga pasional -Las Moradas y Cartas de Amor de la Monja Portuguesa- a la representación de estas religiosas en posturas tomadas de otra obra clásica, el Kama Sutrao compendio del comportamiento sexual.
Lo carnal de la escritura de las autoras se traduce en la pura carnalidad de la pintura, que dibuja cuerpos y posiciones con trazos marcadamente grotescos y pueriles de gran fuerza cromática, rememorando las tendencias pictóricas Art Brut y Fauvisme. La libertad del tratamiento refiere al interés que Paul Klee mostraba por la espontaneidad del arte popular, por el rechazo de cánones y la búsqueda del conocimiento en esferas de la visión no racional, fuente de liberación. A este tratamiento contrapone la técnica de la acuarela liberando al dibujo, y actuando con la transparencia del color expandido en altos vuelos como el pensamiento intelectual de Teresa de Ávila.
..............................
En la trayectoria de Victoria Gil ha sido muy relevante el trabajo colaborativo junto a otros artistas, formando parte del colectivo Gratis con el que ha desarrollado La isla del copyright, Copiacabana y Copilandia, entre mediados de los 90 y del 2000.
Victoria Gil forma parte de un grupo esencial en la historia del arte español, surgido en la transición, de artistas Sevillanos o afincados en Sevilla. Dentro de este grupo más innovadores y radicales pertenecen Fede Guzmán, Pedro G Romero, Chema Cobo, Agredano, Loncho Gil.
Aunque se siente fundamentalmente pintora, también ha indagado en otras formas de creación como la escultura y la instalación. exponiendo en Chicago, Hamburgo y Nueva York En la ciudad norteamericana, Helene Salpenter, directora de la editora gráfica Permanent Press, le editó Houdina, una serigrafía sobre metal que fue adquirida por el Museo de Arte Moderno Neoyorquino MOMA en 1992. "Se trata de una intervención sobre un póster del mago Houdini titulado El rey de las esposas. Modifiqué la imagen y el sexo, convirtiéndolo en reina. Era una manera de denunciar el contenido sexista de muchos vocablos y anuncios, los valores impuestos socialmente”.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España