Descripción de la Formación
Fernando Castro Flórez
Manuel Antonio Castro Córdoba
La Central de Callao / Online
En este curso plantearemos una aproximación a fenómenos artístico-culturales contemporáneos, desde la situación de la pintura a los video-juegos, de los modos del bailar hasta las series de televisión, de la post-fotografía al cómic. La noción de “escultura expandida” de Rosalind Krauss será desplazada hasta las condiciones actuales de la pintura y el inercial discurso sobre su “muerte”. Plantearemos una revisión de lo que ha acontecido en “lo fotográfico” en diálogo con las consideraciones de Joan Fontcuberta sobre “la furia de las imágenes”. Nos aproximaremos a las nuevas concepciones de la danza y del performance, subrayando especialmente el repliegue museístico de estas prácticas. De acuerdo a Lynda Barry, el cómic es el recuerdo en forma de trazos y líneas que dejaron unas manos en una fecha dada. A través de una docena de fechas cruciales (pasando por el primer número revista Mome, el día en que apareció Skeezix en la puerta de Walt, el issue que rompió por vez primera con el Comics Code) contaremos qué está sucediendo hoy en y entre las viñetas de los tebeos. En la sesión dedicada a la televisión focalizaremos la atención en “programa piloto”, tratando de desentrañar qué es lo que nos dicen las primeras imágenes de las series y cuáles son sus características definitorias. Por último, nos ocuparemos de la “pasión” por los videojuegos. La brecha en alfabetización gamer, aquello que se puede definir como la capacidad de entender los sistemas de los videojuegos, es patente a todo aquel que alguna vez le haya prestado el Mando de la Play a sus padres. Empleando solo videojuegos publicados en la última década, con especial énfasis en las producciones indies (Outer Wilds, Post Void, Kentucky Route Zero) exploraremos cómo piensan los jugadores y cómo pensar los videojuegos.
Este curso está planteado para aquellos que estén interesados en la cultura visual, la estética actual, los estudios fílmicos y, en general, el arte contemporáneo.
Programa:
1. Muerte y expansión Pintura, escultura y viceversa.
2. Revelación sélfica. Avatares fotográficos.
3. La propagación del Baile de San Vito. Performatividades varias.
4. Big Issues. Comic, trazo y fecha.
5. Anatomía del Piloto. Televisión y tele-vicio.
6. Jugar para contarlo. Introducción al Mando de la Play.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España