Descripción de la Exposición
La Galería Juan Silió presenta la primera exposición en su espacio de Madrid del artista Noé Sendas. Comisariada por Ángel Calvo Ulloa, ¿Qué es…? se sirve de las historias y narraciones de exploradores que se adentraron en los polos Norte y Sur a finales del siglo XIX y XX; de sus ensoñaciones y alucinaciones nacen paisajes compuestos de diferentes fragmentos, creando sus característicos fotomontajes, esta vez acompañados de diferentes piezas metálicas. Las figuras se mueven entre lo real y lo irreal, y también se trasladan al espacio físico, ampliando una dimensión de su trabajo en el que la identidad y la ausencia: “Son presencias desubicadas que están ahora aquí, pero que más pronto que tarde dejarán de estarlo”.
¿Qué es…?
Existe en el trabajo de Noé Sendas una extraña tendencia al escapismo. La presencia esquiva de los personajes de sus fotografías convive con figuras que dan la espalda al espectador, ocultando una identidad que no logramos descifrar en ningún momento. ¿Quiénes son esos individuos que esperan sentados o que vuelven su rostro hacia el suelo o la pared? Podríamos preguntarnos. O también. ¿A qué esperan esas figuras vestidas con las ropas del artista? Esto es algo que quizás sea importante destacar, no son sólo presencias, sino alter egos que calzan las botas de Noé Sendas, que visten sus camisas, sus pantalones o sus chaquetas y que, por este motivo, establecen con él un vínculo simbólico, además de una obvia correspondencia con el físico del propio artista. Estar, pero no estar. Esto es algo que me recuerda inevitablemente a un Buster Keaton que jamás logró entender Film, la película para la que Samuel Beckett lo llamó. ¿Por qué contratar a Keaton si la intención era que este nunca mostrase su rostro? Sólo al final lo sabemos. Es él, es Buster Keaton. ¿Y qué? En verdad es sólo un final. La trama es la huida, la falta de identidad, el anonimato. Pero las figuras de Sendas no son otros, son él, y él, para hablar de presencias espectrales, se ubica mediante episodios protagonizados por ellos.
Dicho esto, “¿Qué es…?” toma como punto de partida una serie de expediciones fallidas que se sucedieron, con el objetivo de coronar los polos norte y sur, durante los últimos años del XIX y los primeros del XX. Para ello, Sendas analiza los diarios y testimonios que hablan de esas presencias que eran fruto de las alucinaciones generadas por el cansancio o el hambre; y de las ilusiones ópticas o espejismos provocados por fenómenos atmosféricos. Noé Sendas opera por tanto en medio de un museo de ilusiones que confunde nuestros sentidos de manera premeditada y rudimentaria. No se plantea la posibilidad de un engaño extendido en el tiempo, es más un embuste, un encontronazo que dispara la adrenalina y nos hace dudar por un instante breve. ¿Quién es ese que permanece ahí sentado? En su estudio, Noé Sendas transita entre presencias que reproducen conductas humanas, pero que jamás se vuelven, son figuras cuya cara es siempre dorso. No hay rostros tampoco en los dibujos, y cuando los hay, no proceden del natural, sino de la representación de esos mismos rostros. Son bustos cuyo modelo está tomado de postales o de viejos libros de historia del arte, materiales adquiridos en mercadillos, muchas veces repetidos, que permiten entender en esa repetición cuestiones como el paso del tiempo o las diferencias existentes en la copia. Así, esos esbozos que se antojan ágiles, realizados tras un posado rápido, son en verdad inertes, rocas o yesos tallados, aunque se refieran a una figura humana. ¿Qué es entonces lo natural en ellas? Quizás esos paisajes fríos a los que los esbozos parecen adaptarse. ¿Y los ojos? He ahí la cuestión. Los ojos no les pertenecen, los ojos son los del artista, unos ojos insertados, con ayuda de un espejo, en esos rostros inertes que ahora nos vigilan, mientras recorremos la exposición, como si se tratase de un viejo truco de mansión encantada. Los ojos son quizás lo único que no juega a escaparse.
Sendas trabaja desde finales de los 90 con fotomontajes, fotografías intervenidas, esculturas e instalaciones que ahondan en una búsqueda de lo espectral, de lo oculto y el desconcierto que en este caso se asocia de manera directa con esos relatos históricos. Las visiones que, durante la expedición ártica del explorador S. A. Andrée, aludían en sus diarios a un “magnífico paisaje veneciano” que describía con todo lujo de detalles; así como el relato de Sir Ernest Shackleton, que afirmaba haber sentido la presencia de un ser incorpóreo que se unía a él y a sus hombres durante el tramo final de su expedición al Ártico; abren aquí la puerta a un conjunto de trabajos que hablan de presencias, de ausencias y de lo inexplicable; pero también del deterioro de unos territorios inexplorados hasta hace no mucho y de la evidencia del final al que nos asomamos.
Accedemos a la exposición mediante una escalera cuya altura configura una cota que va repitiéndose, que sale al paso y da evidencia de la existencia de un escenario, de una línea de referencia que varía. Vemos imágenes fotográficas que se solapan y piezas metálicas que ofrecen, por su disposición y su desgaste, información acerca de otros lugares. No hay aquí elementos no connotados, todo pertenece a otras vidas. Todo tiene, más allá de la exposición, un lugar al que regresar, una función de la que ocuparse. Y en paralelo ¿qué ocurre allí donde esas piezas faltan? Pues bien, cada exposición afecta de maneras distintas al día a día de Noé Sendas. Hay presencias que van y vuelven, que ocupan un lugar, pero que en ocasiones desaparecen para aparecerse en otro. “¿Qué es…?” es eso. Es el cuerpo de una serpiente, que crece mientras su piel permanece del mismo tamaño, y para subsanarlo una nueva piel emerge, superponiéndose a la anterior. Son presencias desubicadas que están ahora aquí, pero que más pronto que tarde dejarán de estarlo.
Ángel Calvo Ulloa.
Artista
NOÉ SENDAS (Bruselas, 1972) Actualmente vive entre Berlín, Madrid y Lisboa.
Con un trabajo absolutamente único - que se distribuye a través de incursiones en los diversos territorios tipológicos que constituyen la acción de los artistas contemporáneos, del vídeo a la fotografía, de la escultura a la instalación, también a través de la práctica del dibujo y el collage- Noé Sendas ha desarrollado su carrera de manera constante desde finales 1990s, a nivel nacional e internacional. Usando sobre todo material de archivo y con una fuerte relación con las estrategias de construcción del significado típicas del universo de la literatura, música y cine, ha estado explorando distintos procesos narrativos basados en pequeñas intervenciones formales o procedimentales sobre imágenes preexistentes. A su repertorio se puede añadir un interés específico en la reflexión y la práctica sobre las artes visuales, a saber: el cuerpo, como entidad simultáneamente teórica y material; los mecanismos de percepción del observador; o el potencial discursivo de los métodos expositivos. A Sendas le interesa sobre todo explorar los modelos expositivos y los dispositivos de presentación como mecanismos que ponen a prueba esa capacidad perceptiva del espectador.
Comisario
ÁNGEL CALVO ULLOA (Lalín, Pontevedra, 1984). Vive y trabaja entre Galicia y Madrid.
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, destaca como hechos iniciáticos el proyecto de intervenciones públicas Un disparo de advertencia, Lalín, Pontevedra (2011) y el ciclo Diálogos Improbables en el Espazo NonLugar, Lalín, Pontevedra (2012-2013). Más allá de esto, desde 2011 ha comisariado diferentes propuestas para instituciones como el CA2M (Madrid), La Casa Encendida (Madrid), Caixaforum (Barcelona), MNAC (Barcelona), Artium (Vitoria-Gasteiz), Fundación Cerezales Antonio y Cinia (Cerezales del Condado, León), MARCO (Vigo), CCEMx (Ciudad de México), CIAJG (Guimarães), Fundación Luis Seoane (A Coruña), Tabacalera (Madrid) o EACC (Castellón).
En 2020, en coautoría con Juan Canela, publicó el libro Desde lo curatorial. Conversaciones, experiencias y afectos, dentro de la Colección Paper, de Consonni.
Actualmente prepara, junto con Marta Mestre, la Bienal anozero’24 en Coimbra, y proyectos para instituciones como Instituto Moreira Salles (São Paulo), Centro Cultural Oscar Niemeyer (Goiânia), Museo Centro de Arte 2 de Mayo (Madrid), Museo Patio Herreriano (Valladolid) e Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España