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Qualities' Times

Exposición / Pequod Co. / Lancaster 29, Col. Juárez / Ciudad de México, Distrito Federal, México
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Cuándo:
05 feb de 2024 - 23 mar de 2024

Inauguración:
05 feb de 2024

Organizada por:
Pequod Co.

Artistas participantes:
Elsa-Louise Manceaux

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

Pequod Co. presenta "Qualities’ Times", la primera exposición de Elsa-Louise Manceaux (París, 1985) en la galería, la cual estará abierta al público a partir del 5 de febrero al 23 de marzo del 2024. La historia como disciplina se ha preocupado por estudiar las condiciones políticas, económicas y sociales que han definido las épocas. Una rama mucho más reciente es la historia de las sensibilidades, retomada en una reciente publicación por Alain Corbin y Hervé Mazurel, la cual incorpora la sociología y la psicología, y engloba un amplio espectro que va desde el estudio históórico de las percepciones, hasta el de los sentimientos y las pasiones, lo que abre la puerta al anáálisis de la evolucióón de los sentidos a través del tiempo: las maneras de ver, de escuchar, de palpar, de oler, de amar y hasta de llorar. Bajo esta premisa, esta exposición es la respuesta de Elsa-Louise Manceaux (Paris, 1985) a un vertiginoso “ahora”, que nos demanda nuevas definiciones, conceptos y estructuras que le den sentido nuestro presente, particularmente ante los profundos cambios sociales, culturales, afectivos y hasta planetarios en los que nos encontramos. Las series de pinturas en esta muestra se articulan bajo la idea de Qualities’ Times. Con este concepto la artista nos propone hablar, no sin humor, de los cambios en las sensibilidades a través de los tiempos e interrogar sobre las cualidades del hoy. En estas pinturas Manceaux experimenta con diversas técnicas y superficies para abordar la transformación contemporánea de la vida afectiva y los imaginarios que esto produce: brillos, matices, lienzos “crudos” de algodón y lino, imprimaturas moldeadas y con diferentes espesores, acrílico, temple de huevo (ancestro del óleo), punta de plata (ancestro del grafito), entre otros. Con ello, nos invita a deconstruir la idea de que los aspectos formales de la pintura carecen de contenido, preguntando: “¿No es así que la pintura sirve como marcador–a través de la evolución de las cualidades pictóricas, técnicas e invenciones –para apuntar a la evolución de nuestras sensibilidades visuales–inevitablemente ligadas a lo social?” En este momento que se percibe un estado de incertidumbre ligado a innumerables transiciones, Manceaux muestra tres pinturas en el espacio principal que constan de parejas a través de los tiempos, desde la antigüedad con los restos petrificados de “los amantes de Pompeya”, una pareja medieval en una relación profana, y una pareja heterosexual en crisis. En el segundo cuarto nos confronta con aspectos más sutiles del ahora, cualidades relacionadas al sonido, los discursos y los cambios en el lenguaje a través de la aparición de bocas en sus pinturas y la escultura de un diván, el cual apunta al efecto que esto tiene en la psique del individuo. El deseo por aspectos como la luminosidad, la necesidad de abrir la intimidad a la esfera pública y el ansia por la emancipación política y sexual, se vuelven motivos pictóricos de la serie, sin embargo encuentran un lugar preponderante en su primera Radio Pintura, la cual sintetiza la exploración de Manceaux de los elementos discursivos y sensoriales del ahora. La pieza El poder de lo frágil nos sitúa en el taller de la artista mientras dibuja, escucha, absorbe, interpreta y resignifica el podcast emitido por France Culture en febrero del 2023 Le Temps du débat, episodio Les termes du débat: émancipation [“El Tiempo del debate”, episodio “Los Términos del débate: emancipación”]. Esta exposición nos plantea cómo la sensibilidad no es únicamente un proceso individual y subjetivo, sino uno funciona como filtro para la interpretación colectiva del mundo. El hecho de que la palabra misma de “calidad” – del latín “qualitas” – originalmente signifique “Manera de ser” no parece ser una coincidencia. Si se modifica nuestra afectividad, ¿podemos modificar nuestras relaciones con los seres del mundo? ¿Puede emanciparse la pintura? Y más allá, ¿Puede emanciparse la mirada? - Andrea Valencia


Entrada actualizada el el 08 abr de 2024

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