Descripción de la Exposición El título de la exposición alude al recurso pictórico renacentista de crear efectos tridimensionales sobre superficies pintadas planas. Las instalaciones de Quadratura (Sikka Magnum, Frequency, Flicker, Tracks y Scanner) igualmente intentan dar una dimensión tridimensional a la imagen, pero en este caso, a la imagen tecnológica. Celuloide de 35 mm, banda magnética de VHS, pantallas de televisiones analógicas o DVDs, por ejemplo, son medios asociados a la historia del cine que el artista utiliza para reinventar la imagen como escultura. Proyectando video sobre diversos medios tecnológicos -muchos de ellos obsoletos o en vías de extinción- éstos parecen mágicamente moverse y cobrar vida. Se explora de esta forma las propiedades fantasmagóricas del cine y la imagen, cuyos destellos y parpadeos imitan el pulso de la vida a pesar de ser inertes. Como arqueólogo de las nuevas tecnologías, Canogar revive los medios obsoletos revelando sus contenidos secretos e invita al espectador a procesar de forma personal el vértigo inherente que conlleva los veloces cambios tecnológicos que testimonia en su vida. La exposición también relaciona la caducidad de las tecnologías con nuestra propia mortalidad como seres humanos. A través de esta exposición, el artista pretende liberar las memorias personales y colectivas que hay encerradas en estas tecnologías que nos han acompañado en un pasado no tan remoto. La acelerada obsolescencia tecnológica condena estas memorias al olvido, a pesar de que sin ellas, dejamos de ser quienes somos. De la fotografía al video, del VHS al DVD, del cine a las películas de alquiler, al streaming de video online; el rápido desarrollo tecnológico del medio cinematográfico es la inspiración fundamental para el artista español.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España